Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ana de la Reguera y Carito

Hace muchos años, pero muchos años, en un pueblo lejano, una familia tenía una perrita. La llamaron Yuri.

06/01/2011 01:49:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


A ciencia cierta desconozco si así fue llamada en honor al astronauta ruso Gagarin, quien en 1961demandaba preservar la belleza que desde el espacio contemplaba.



En fin...



Pero Yuri, nuestra Yuri, nuestra perrita, no era astronauta si no, quizás le hubieran llamado Laika. Lo que sí, era vigilante estricta de la casa, noble amiga que fue capaz un día de perdonar la traición del abuelo, que en cierta ocasión la “regaló” y una tarde, por la parte posterior del enorme terreno que poseía el viejo, la vi aparecer... venía cansada, agotada, pero heroína... quién sabe cuánto pasó y cuántas hambres debió, para volver de nuevo a la casa y saludar a todos, con el mismo amor de siempre.



Más tarde, Nancy, una perra negra, de buen tamaño pero más grande de nobleza, fue compañera de la fiel Yuri.



Nancy fue la madre de Dingo, el perro loco que destrozó mis libros de primaria cuando dejé en el patio la mochila. O el mismo perro que jugando, me mordió la pierna. El mismo can que brincaba grandes alturas para arrancar la ropa del tendedero y destrozarla. Por supuesto: nadie tocaba a Dingo, el perro consentido del abuelo, quien conmigo y demás familiares, le lloramos a cántaros su muerte sorpresiva en el patio… la del perro. Sólo alcancé a escuchar un golpe seco, pero sabía que algo había pasado. Fui el primero en verlo muerto.



Y sólo nos quedaron de nuevo Nancy y Yuri.



Mi vida con ellas hubiera sido normal de no aparecer una joven cantante, jarocha por cierto, que llevaba el nombre de mi perra: Yuri.



Y si ya eso era complejo para mi corta edad tratar de entender por qué una mujer se llamaba igual que mi perra, llega una amiga de la familia, con una niña de rubios caireles quemados por el sol, si no mal recuerdo (por cierto, también jarocha) ¡que se llamaba igual que mi otra perra: Nancy!



Ha de imaginar el lector la cara de la visita cuando hice la precisión de que la niña tenía el mismo nombre que nuestra perra.



Sí... siempre he sido imprudente con mis observaciones.



Mi familia entonces creo que decidió buscar otros nombres a las nuevas mascotas: Hubo un Urko, una Kina o Quenna; igual la Kimba; la Pelusa, Motita (mi gata con un pequeño apéndice como cola, tipo lince), la Cucha.... y con mi gato Silvestre parecía que se volvía a repetir la historia de utilizar “nombres propios” en animales.



Pero no... hasta ahí quedó. Al menos que Harry Grappa o Harry Jackson Sosa se molesten de que mi perro, el scotish terrier, se llame así: Harry... que conste que mi hija le puso así por el mago Potter aunque yo pensaba en el personaje de Clint Eastwood, Harry el Sucio. Aunque a fuerzas de ser sincero, alguna vez pensé en ponerle “Tío Fido”... pero lo más seguro es que se hubiera ofendido... mi perro, no el entonces gobernador.



En fin... todo este rollo de los animales y de los nombres viene a colación por culpa de Ana de la Reguera.



Y es que hace unos días, en el famoso twitter, la jarocha (para no variarle) daba un super anuncio: ¡Tuvo que cambiarle de nombre a su gatito!



El minino en cuestión era llamado “Carito”...



Entonces, cuando llega a Los Ángeles, se percata de una cosa: Su asistente ¡se llama Carolina!



En el twitter comenta lo siguiente: “me pareció mala onda (que el gato se llamara como su asistente) y al principio no me acordé”. Entonces “Carito” pasó a ser llamado “Tito”.



Pero no sólo eso, a modo de presentación por el nuevo nombre del felino de pelaje claro, hizo un video cantando un rap ¡que el mismo Eminem, Snoop Dog y 50 Cent envidiarían!



Pero ¡ojo! Llévensela tranquila con el minino porque es de armas tomar. He aquí  la letra de la canción:






“Yo soy Tito/ Tito el gatito/ y soy raperito Tito//



Yo toy bonito, y soy bonito Tito//



Soy raperito/ y si me enojo/ te muerdo el pito Tito//



Yo soy gatito/  gatito/ el raperito…” 




(Les dejo el link para que vean que Ana no sólo tiene aptitudes histriónicas, sino también musicales y de compositora: http://twitvid.com/0H5JY)...



Ya con la letra el lector ha de entender por qué es actriz... y no cantante.



Pero, por favor, no anide en su espíritu un negro pensamiento para con Ana de la Reguera... el hecho de que a su gato le haya puesto “Carito”, diminutivo de Carolina, de acuerdo a la explicación que da por el cambio de nombre, no lleva ningún mensaje indirecto (ni directo) contra la presidenta municipal del puerto jarocho, Carolina Gudiño Corro, la misma que, una vez que fue ratificada por el Trife como alcaldesa, le jugó chueco a Ana de la Reguera y le quitó toda posibilidad de ser la reina del carnaval de Veracruz en su próxima edición.



Porque en el remoto caso de que así fuera, el gatito sería el menos culpable. Hummm... nomás que recuerde una cosa Ana de la Reguera: El alcalde de Tierra Blanca ¡se llama Tito!



En fin...



Sólo espero que estas observaciones no disgusten a la presidenta jarocha... total, ya le cambiaron el nombre al gato... y espero aún con más vehemencia que quien menos se moleste sea Ana de la Reguera... digo, la letra de la canción lo dice todo:



“Y si me enojo/ te muerdo el pito Tito...” 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: @cainito



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.