Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los malos del cuento
En todos lados se cuecen habas. Nuestras autoridades locales tienen buenas intenciones, pero no cuajan.
10/01/2011 09:23:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En Xalapa, quieren premiar al mal ciudadano condonando sus deudas con el agua. En el puerto, a los buenos ciudadanos les quieren quitar un lugar de esparcimiento como es Reyno Mágico. Y en Boca del Río, usted podrá manejar “pedo” sin temor a ser multado. Ya ni decir de la tomada de pelo para buenos y malos ciudadanos que significó una bandera de campaña como fue la desaparición de la tenencia vehicular y que ahora, sencillamente, por arte de magia, la reaparecen, con un tono populista, no socialista: Sólo la pagarán los ricos.



Así  es: nuestras autoridades locales (municipales y estatal) pareciera que siguen en campaña. Mucha demagogia y poco efectivo.



Por eso, no le extrañe lo siguiente:



En un futuro no muy lejano...



Los dedos de seda aplicaban el dos de bastos perfecto. La cartera la tenía ya en su poder y la víctima, ni por enterado. No contaba con que un eficiente, cumplido y respetado elemento de la interestatal observaba el hecho y sólo esperaba que se cumplimentara el acto delictivo para actuar con apego a la Ley y agarrar al carterista con las manos en la masa... in fraganti, como marcaban los cánones.



Se dice “Interestatal”  porque hacía ya un buen rato que todos los policías, de la municipal, de la intermunicipal, de seguridad pública conformaban una policía  única.



Dicha Policía Interestatal era la profesión de moda: Para poder ingresar a sus filas, se les hacía rigurosos exámenes, tanto psicológicos como de IQ (en el que pedían un 95 mínimo); igual había exámenes físicos y se les requería carrera universitaria (Derecho o área de Humanidades) o tecnológica (por el equipo de punta con el que contaban en las patrullas y en los módulos de vigilancia) y lo mejor, ganaban un salario digno, qué digno, ahora sí ¡parecían funcionarios! ¡parecían servidores públicos! además gozaban de un seguro de vida decoroso, prestaciones y facilidades en el Infonavit para poder adquirir una casa, no una casita.



Además, sus armas eran de reciente fabricación y las municiones eran suministradas, sin costo alguno, por las autoridades.



Sí, todos querían ser policías del Mando Único... ya los niños no querían ser los malos del juego “Policías y Ladrones”...



Por eso, cuando el cumplido policía tomó por la muñeca al hábil carterista, el frío se apoderó del delincuente pero...



--Amigo carterista, en cumplimiento de lo dispuesto por nuestra máxima autoridad local, por esta ocasión sólo tomaré sus datos y le pediré que devuelva la cartera a su víctima, no sin antes advertirle que si es sorprendido de nuevo, recibirá una llamada de atención más enérgica, mientras, se puede retirar.



El carterista se retiró  y para calmar los nervios, se dirigió a un botanero donde encontró a un amigo y con quien tomó unas copas. El “dos de bastos” ofreció pagar los tragos gracias a la cartera que pudo bajarle al cumplido elemento de policía.



Horas más tarde salió  ebrio. Se dirigió a su carro y empezó a circular por las avenidas de la zona conurbada. Un zigzagueo peligroso era la constante y de eso una patrulla de Tránsito del Estado se percató. La sirena funcionó. La torreta se iluminó y la persecución empezó. No tardó mucho en ser alcanzado el carterista.



--Sus documentos, señor.



Los mostró y el oficial de Tránsito se percató del estado etílico del conductor.



--Señor, viene en estado inconveniente, pero por esta ocasión, por indicaciones de la máxima autoridad local, lo escoltaremos a su casa para que llegue sano y salvo.



Y así lo hicieron. Por eso, cuando llevaban al carterista a su casa, abandonando su puesto, ya no pudieron ver al amigo del carterista que, igual, ebrio, conducía su unidad a una velocidad incontrolable. Por eso, no pudo frenar en la luz roja ni evitar atropellar a una anciana que pasaba por el área peatonal.



Fue detenido. Pero de inmediato salió libre. “Por indicaciones de la máxima autoridad local, y por ser la primera vez que incurría en ese delito, se le permitirá  salir, con la advertencia de que si lo vuelve a hacer, se le multará”.



Así es la vida en este Veracruz de futuro no muy lejano, donde lo único irreal en este cuento son buenos y malos ciudadanos, y lo único cierto son los malos gobernantes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...