Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los malos del cuento
En todos lados se cuecen habas. Nuestras autoridades locales tienen buenas intenciones, pero no cuajan.
10/01/2011 09:23:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En Xalapa, quieren premiar al mal ciudadano condonando sus deudas con el agua. En el puerto, a los buenos ciudadanos les quieren quitar un lugar de esparcimiento como es Reyno Mágico. Y en Boca del Río, usted podrá manejar “pedo” sin temor a ser multado. Ya ni decir de la tomada de pelo para buenos y malos ciudadanos que significó una bandera de campaña como fue la desaparición de la tenencia vehicular y que ahora, sencillamente, por arte de magia, la reaparecen, con un tono populista, no socialista: Sólo la pagarán los ricos.



Así  es: nuestras autoridades locales (municipales y estatal) pareciera que siguen en campaña. Mucha demagogia y poco efectivo.



Por eso, no le extrañe lo siguiente:



En un futuro no muy lejano...



Los dedos de seda aplicaban el dos de bastos perfecto. La cartera la tenía ya en su poder y la víctima, ni por enterado. No contaba con que un eficiente, cumplido y respetado elemento de la interestatal observaba el hecho y sólo esperaba que se cumplimentara el acto delictivo para actuar con apego a la Ley y agarrar al carterista con las manos en la masa... in fraganti, como marcaban los cánones.



Se dice “Interestatal”  porque hacía ya un buen rato que todos los policías, de la municipal, de la intermunicipal, de seguridad pública conformaban una policía  única.



Dicha Policía Interestatal era la profesión de moda: Para poder ingresar a sus filas, se les hacía rigurosos exámenes, tanto psicológicos como de IQ (en el que pedían un 95 mínimo); igual había exámenes físicos y se les requería carrera universitaria (Derecho o área de Humanidades) o tecnológica (por el equipo de punta con el que contaban en las patrullas y en los módulos de vigilancia) y lo mejor, ganaban un salario digno, qué digno, ahora sí ¡parecían funcionarios! ¡parecían servidores públicos! además gozaban de un seguro de vida decoroso, prestaciones y facilidades en el Infonavit para poder adquirir una casa, no una casita.



Además, sus armas eran de reciente fabricación y las municiones eran suministradas, sin costo alguno, por las autoridades.



Sí, todos querían ser policías del Mando Único... ya los niños no querían ser los malos del juego “Policías y Ladrones”...



Por eso, cuando el cumplido policía tomó por la muñeca al hábil carterista, el frío se apoderó del delincuente pero...



--Amigo carterista, en cumplimiento de lo dispuesto por nuestra máxima autoridad local, por esta ocasión sólo tomaré sus datos y le pediré que devuelva la cartera a su víctima, no sin antes advertirle que si es sorprendido de nuevo, recibirá una llamada de atención más enérgica, mientras, se puede retirar.



El carterista se retiró  y para calmar los nervios, se dirigió a un botanero donde encontró a un amigo y con quien tomó unas copas. El “dos de bastos” ofreció pagar los tragos gracias a la cartera que pudo bajarle al cumplido elemento de policía.



Horas más tarde salió  ebrio. Se dirigió a su carro y empezó a circular por las avenidas de la zona conurbada. Un zigzagueo peligroso era la constante y de eso una patrulla de Tránsito del Estado se percató. La sirena funcionó. La torreta se iluminó y la persecución empezó. No tardó mucho en ser alcanzado el carterista.



--Sus documentos, señor.



Los mostró y el oficial de Tránsito se percató del estado etílico del conductor.



--Señor, viene en estado inconveniente, pero por esta ocasión, por indicaciones de la máxima autoridad local, lo escoltaremos a su casa para que llegue sano y salvo.



Y así lo hicieron. Por eso, cuando llevaban al carterista a su casa, abandonando su puesto, ya no pudieron ver al amigo del carterista que, igual, ebrio, conducía su unidad a una velocidad incontrolable. Por eso, no pudo frenar en la luz roja ni evitar atropellar a una anciana que pasaba por el área peatonal.



Fue detenido. Pero de inmediato salió libre. “Por indicaciones de la máxima autoridad local, y por ser la primera vez que incurría en ese delito, se le permitirá  salir, con la advertencia de que si lo vuelve a hacer, se le multará”.



Así es la vida en este Veracruz de futuro no muy lejano, donde lo único irreal en este cuento son buenos y malos ciudadanos, y lo único cierto son los malos gobernantes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.