Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Manual en caso de balacera

Un mundo de disparos, de destrucción, de caos, donde no existen héroes con superpoderes  que los rescaten…  ¿qué es lo que queda?

17/01/2011 08:39:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


La vocera oficial del gobierno, 45 minutos después de que todo empezó, habló a las radios locales y anunció que la máxima autoridad habría de dar un mensaje a los ciudadanos en media hora. Lo mismo hizo en las televisoras. A los medios impresos los citó para estar presentes en el anuncio que se daría en la sala principal de la casa de Gobierno. Vía twitter y facebook daba cuenta de lo que iba a hacer el mandatario.



Y media hora después, miles y miles de ciudadanos estaban atentos a las radiodifusoras, a la internet vía twitter, a la televisión, esperando el famoso mensaje.



Fiel a su costumbre, la máxima autoridad, de manera puntual, se paró frente a las cámaras, frente a los micrófonos, frente a los reporteros y dijo:



“Ciudadanos:



Tengo que darles un mensaje muy importante. Ante los terribles acontecimientos que hoy nos sacuden como nación, es mi deber informarles que en estos momentos, todas las fuerzas de seguridad se despliegan para hacer frente al enemigo que hoy nos ataca. No sabemos quiénes son, pero tenemos en claro que son una amenaza para nuestra paz, nuestras familias, nuestros hijos y nuestro futuro. Por ello, quiero pedirles a todos, hombres, mujeres, jóvenes, niños, quédense en su casa, resguárdense en su casa y no salgan de su casa, hasta que haya un nuevo aviso. No hay que caer en pánico, porque eso es lo que quieren nuestros enemigos. Cualquier duda, los teléfonos de emergencia están abiertos. Estén atentos al próximo mensaje que por cualquiera de los medios posibles que hay, su gobierno les dará. Insisto: No salgan de sus casas hasta nuevo aviso. Dios los bendiga, Dios nos bendiga, Dios bendiga a nuestra nación”.



Y mientras las palabras de la máxima autoridad se escuchaban por los diversos medios de difusión, las familias reunidas para escuchar ese mensaje estaban más unidas que nunca en torno a sus seres queridos, en torno a sus fuerzas de seguridad, fueran policías o soldados, pero sobre todo, en torno a su mandatario, quien se hacía presente en esos momentos de angustia que todos vivían.



Por supuesto, las líneas arriba citadas bien las puede ver y escuchar en cualquier película jolivudesca donde ante una crisis, el primero en dar la cara es el presidente.



Qué hubiéramos dado porque el pasado jueves, en los momentos de incertidumbre, la máxima autoridad hubiera salido a dar la cara para explicarnos qué estaba sucediendo realmente y no esperar horas y horas, una vez que pasó todo, para que se hablara de lo que había sucedido.



Qué hubiéramos dado porque el pasado viernes, nuestras autoridades salieran al mediodía y se hubieran enlazado por todos los medios para decir que no ocurría nada en el centro de Xalapa, que si bien era cierto que había patrullaje de soldados y de la Intermunicipal en sus calles, eran parte de un operativo de seguridad, nada más.



Es triste que la gente tenga que acudir a un twitter o diversos canales de información para tratar de averiguar qué es lo que sucede, recoger diversas opiniones y tratar de formarse una que, al final, se convierte en un teléfono descompuesto.



Pero como lo que quisiéramos sólo hemos de verlo en situaciones como “Día de la Indpendencia”, “Armagedeon”, “Impacto” y otras diversas películas donde allí nada más aparecen nuestras autoridades con cojones para informarnos y decirnos qué hacer, no nos queda a nosotros más que hacernos un manual en caso de que se desate un desmadre:



¿Qué hacer en caso de un Hecho aislado o Lío de faldas (Claves del confiabilísimo titular de Seguridad Pública y del encargado de la Procu, para casos donde hay muertos a balazos con aparentes tintes de narco-acciones)?



* Si es usted sorprendido en la balacera, tírese al suelo. Esto tiene sus ventajas porque difícilmente puede alcanzarle una bala perdida. Las desventajas es que si lo ven en el suelo, puede ser víctima de que sea “levantado”.



* Si es usted sorprendido en la balacera, deshágase de todo lo que pueda ser parecido a un arma, como su navaja suiza, su pistola de secado, la Kartcher (parece rifle ruso), una playera de las chivas (traen dos cuernos), una buena hembra (porque siempre andan echando tiros), y hasta el carrujo de mota para las “riumas”, capaz que lo tachan de capo de capos.



* Si es usted sorprendido en una balacera, adquiera antes una cámara fotográfica, pantalón de mezclilla, una camisa o camiseta, un chaleco con múltiples bolsas y lo más importante, póngale atrás “Prensa”, capaz que no pase de un madrazo o que le quiten la cámara y nada más, eso si queda en el lado de los soldados... si queda en el lado de los “malos”, cambie el chaleco de reportero por uno de anti-balas... quizás hasta lo cuente.



* Si usted es sorprendido en una balacera, no grite “auxilio”, “socorro”, “ayuda” o algo parecido... mejor diga “Pío”, para que nadie diga: “Ni pío dijo”.



* Si usted es sorprendido en una  balacera, y sabe conducir a grandes velocidades, métale pata porque de seguro se pasó un retén militar y no se dio cuenta cuando le hicieron el alto... eso sí, no deje que lo alcancen.



* Si usted es sorprendido en una balacera, y no ve nada, sólo escucha tiros y gritos, rece porque los buenos ganen porque es seguro que usted está secuestrado.



* Si usted es sorprendido en una balacera, y está en su casa, puede presumir a su esposa que las sospechas sobre su vecino, el de la Hummer de lujo, que parece “Cochiloco”, eran bien fundamentadas.



* Si usted es sorprendido en una cruenta balacera, donde ve que las casas son atravesadas por increíbles disparos, oye estruendos por todos lados, gritos desgarradores, aviones volando a muy baja altura, zumbidos, y por la tele ve al presidente diciendo que estamos en guerra, sonría... de seguro está en una película de extraterrestres y es usted un extra... y lo mejor, ¡no está en Xalapa! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.