Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jugo y huevos
Algo que no vi en los recientes sucesos que hubo en Xalapa, Naranjos y Cardel, donde hubo sendos “operativos” (hoy sinónimo de “hecho aislado” o “lío de faldas”) por parte de las fuerzas armadas, es la entrevista.
18/01/2011 09:15:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Pero no la entrevista al funcionario, lugar común en que cae un gran grueso de los reporteros bajo la falacia del Rey de José Alfredo Jiménez, en el entendido de que “su palabra es la Ley”.



Hablo de la entrevista a la gente, al vecino, al testigo, a la señora del pollo, al de la tienda de la esquina, al vagabundo de los perros, a los que “la vieron de cerquita”.



Es lamentable que el reportero haya perdido la relación con su principal interés que debiera ser la gente, las personas, el pueblo.



Pocos son los que hacen trabajo de campo, los que se van a la colonia, los que se van al parque, a los pueblitos cercanos, congregaciones, municipios aledaños…



La mayoría espera que los problemas se concentren en la plaza Lerdo, en el caso de Xalapa, para entonces allí, en la comodidad del centro, hacer “su trabajo”.



¡Vaya! No todo es culpa del reportero. Gran responsabilidad está en los editores que prefieren miles y miles de veces la sesuda opinión de un funcionario o político, bajo la falacia de Midas, en el entendido de que “Su palabra vale oro”, que darle el valor real a lo que dice, piensa, quiere o expresa la gente, tan común, tan mortal, tan corriente como yo.



Vaya, no le damos importancia ni a la gente ni a las cosas.



Por ejemplo, sigo viendo arbolitos de navidad en diversas esquinas de la ciudad y me pregunto: ¿Qué le pasa a mi vecino? Peor… ¿qué le pasa a las autoridades ambientales, municipales, organizaciones ecologistas? Todos los años es lo mismo… vaya, incurrimos en el “síndrome del presidencialismo” cada navidad… queremos los pinos, buscamos los pinos, hasta compramos los pinos, para al final, darle en la madre a los pinos.



Es increíble… las notas están allí, esperando a un reportero para contar su historia… pero preferimos a un político, que haga un excesivo uso de positivismo, diciendo que el desarrollo, que el progreso, que la unidad, que la confianza… pobre periodismo… ¿para eso se quemaron las pestañas cuatro años en la facultad? Digo, eso déjenmelo a mí, que no soy licenciado ni para manejar un carro…



Por supuesto, este breve escrito no va a cambiar en nada ni al reportero ni al editor.



Seguiremos viendo en nuestros diarios las mismas opiniones, los mismos “opinistas”, las mismas promesas, las mismas palabras pero por sobre todas las cosas, a los mismos reporteros de notas guangas que no hacen nada por aportar un poco por su sociedad.



Pero, pues no hagan caso de mí… a lo mejor eso les funciona, tanto al editor, al reportero, al dueño del periódico, al político, al funcionario… incluso a la sociedad, que a veces incurre en un modo zombie donde su día se concentra en sobrevivir, llevar la comida a casa que pensar en ser parte activa de la política de su comunidad.



En serio, no hagan caso de mí… a lo mejor este día, me pelee con la vida que me ofreció un jugo (gástrico) y dos yemas (porque me pintó huevos) y no tengo humor para escribir… por eso, hoy menos que nunca, hagan caso de mí. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: @Los_Politicos 

blog:
http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".