Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cafres y Buganza

En Tijuana, el chofer (de servico urbano, particular, de empresa x) conduce por las calles como desenfrenado, como alma que lleva el diablo, se pasa el alto, rebasa la línea peatonal, pone en peligro a los demás conductores así como al transeúnte... al pasar a San Diego, este cafre se transforma, modula la velocidad, respeta los señalamientos y es en sí, todo un caballero al volante.
24/01/2011 01:20:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¿En qué consistió la transformación? En que simplemente al pasar al otro lado sabe que las Leyes allá son diferentes.



Allá, el uniformado, hace respetar la Ley y si él mismo no lo hace, será juzgado igual o peor que el infractor.



II



Omar salió de su casa, a la altura de Plaza Cristal de Xalapa. Tenía que ir al centro. A pesar de contar con vehículo propio, tomó una decisión repentina: Abordaría un camión del servicio urbano o una combi... lo que pasara primero.



En la parada de Independencia esperó entonces hasta que una combi, de la ruta amarilla, fue la que apareció. La abordó y se percató de lo incómodo que a veces resultan los asientos pero eso era pecata minuta cuando el conductor de la unidad 407 empezó a poner en movimiento el vehículo.



¿Se quejan los ciudadanos de lo lento que es el servicio urbano? se preguntó Omar. Las velocidades adquiridas por la 407 de rápidas, se transformaron en temerarias. ¿La razón? Otra combi, la 414. Cual depredador, el conductor donde iba Omar, la había visto. Parecía que el objetivo era rebasarla y llegar primero que la presa al centro. Sólo así se entendía la manera tan osada para conducir y perseguir al de la 414.



Mientras, los pasajeros se agarraban de donde podían, pero ninguno chistaba por el modo de conducir del chofer de la 407... incluso la anciana con bastón.



Entonces vino lo sorpresivo en la avenida 20 de Noviembre. El conductor de la combi 407 dejó su ruta y entró de manera sorpresiva sobre 5 de Febrero... ¡un atajo! Exacto. Le daría la vuelta a la avenida para bajar exactamente sobre Xalapeños Ilustres. Y cuando así lo hizo, al reincorporarse a su ruta, ya había rebasado al 414 quien venía metros atrás.



El regidor Omar Miranda Romero, titular de la Comisión de Tránsito, entendió que tiene mucho trabajo que hacer al lado de la presidenta municipal Elizabeth Morales y del director de Tránsito, Marco Antonio López Domínguez, en lo que a Vialidad y Transporte Público se refiere.



III



Retiran la licencia al conductor del camión urbano 1055, ruta Tejar-Medellín, después de haber atropellado a un joven y darle muerte. El dueño de la concesión, Francisco Martínez, pierde la concesión.



Al menos esa es la información que la secretaría de Gobierno, a cargo de Gerardo Buganza Salmerón, dio a conocer.



A primera vista, creo que todos debemos aplaudir la medida que nuestras autoridades hacen respecto a este lamentable accidente...



Pero, me pongo a pensar, ¿qué  tan responsable es el concesionario de la conducta de su chofer? Al menos, yo no entiendo esa mecánica...



Si yo doy trabajo a una persona y ésta hace mal uso del empleo que le doy... ¿también soy responsable? Digo, si así fuera, cuántos comandantes o hasta secretarios de Seguridad Pública o generales, habrían ya caído por el actuar de sus policías o soldados.



Habrá que analizar, creo yo, más a fondo, este esquema punitivo de la secretaría de Gobierno. A simple vista, insisto, es bueno, hasta populista, pero bien podría caer en un autoritarismo. Soy un ignorante de las Leyes, lo confieso, y debo dar por hecho que Gerardo Buganza está actuando apegado a la Ley y que ésta marca que, cuando un conductor de una unidad del servicio público lesiona o mata a un tercero, retiran la licencia de conducir al chofer y la concesión al “pulpito”. Ojalá hubiera alguien que me indique qué artículo lo marca.



IV



Bueno, entre las cosas que encontré en la Ley de Transporte en su Artículo 74, en la página de Gobierno del Estado, están:



“Los conductores, propietarios de vehículos y la empresa aseguradora, en términos de lo dispuesto por el artículo 46 de esta Ley, están solidariamente obligados a responder por los daños y perjuicios causados a terceros en su persona y patrimonio. Cuando se cometa el delito de homicidio o el de lesiones previstas en las fracciones de la IV a la VI del artículo 137 del Código Penal, la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado retendrá el vehículo que haya intervenido en el accidente para garantizar el pago, y lo pondrá sin demora a disposición de la autoridad competente, para la determinación de la responsabilidad procedente. Probada la culpabilidad del operario por la autoridad competente, en caso de insolvencia del mismo, el concesionario o permisionario deberá indemnizar a la víctima o a sus deudos, con la póliza del seguro correspondiente y, de no



ser suficiente, con sus recursos propios. El monto de la indemnización y los mecanismos para su pago inmediato los determinará la autoridad jurisdiccional competente. La indemnización por ese



concepto nunca será menor de dos mil ni superior a cuatro mil salarios mínimos vigentes en la capital del estado. Tan luego como resulte cubierta la indemnización procedente y a entera satisfacción de la víctima o sus deudos, el vehículo será devuelto sin demora al concesionario o permisionario”.



Pero no habla de retirar la concesión... a menos que vuelva de nuevo a leerme toda la Ley o alguien por favor me aclare y diga en dónde se dice que perdió su concesión el dueño de la unidad. Espero fervientemente estar equivocado y puedo aceptar gustoso no entender de Leyes.



V



En fin... que lo único que uno espera es que, en términos de vialidad y transporte, nuestros conductores y peatones asuman una conducta y nuestras autoridades su papel y actúen como tal: con la Ley en la mano, créanme que a veces por ahí, entra la educación y la cultura. Pero, insisto, no al sensacionalismo... nomás que nos diga Buganza si efectivamente se va a retirar esa concesión y qué Ley lo marca...


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.