Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cancionero

No me importa tener voz de pitido... me gusta cantar. Y para no andar de “antrero” esperando turno para interpretar una canción, opté por comprar un karaoke y canto lo que quiero y como quiero.
27/01/2011 00:57:48 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Tenía menos de doce años. Creo que íbamos a misa pero yo iba entonando una canción, “Cama y mesa” de Roberto Carlos, y fue que mi hermana Laura y mi madre Irma cometieron el error propio de aquellos que aman demasiado: “¡Qué bonito cantas!”



¡Para qué! Viví muchos años engañado.



Agradezco nada más una cosa: Que nunca tuve la idea de participar en ningún concurso de canto porque si no, ¡qué quemón!



Así que opté por, en la menor oportunidad, ser el payasito del evento si había que cantar las mañanitas o para animar a la concurrencia aplatanada.



El trabajo reporteril en algunas ocasiones me llevó a reuniones y fiestas entre funcionarios y políticos. En Acayucan tuve oportunidad de oír cantar a la jueza Guadalupe Pérez García... ¡sencillamente bello! Para ubicar a esta funcionaria judicial, fue a la misma que acusaron de haber liberado a integrantes de Los Porkys, que asesinaron a Palomeque.



No es el único caso... Gracias a Domingo Yorio, apasionado de la Salsa, tengo el placer de vez en cuando de escuchar a Héctor Lavoe... el papanteco en este tipo de música se inspira ¡y entona!



Por supuesto, el maestro Memo Zúñiga Martínez no desperdicia la oportunidad de cantar un bolero... más si es acompañado por su gran amigo Chamín Correa.



Quizás por allí le venga la bohemia al amigo Américo Zúñiga Martínez, de quien todavía conservo ese video mientras interpreta “El Triste” durante una cena con medios de comunicación... ¡mis respetos!



Dalia Pérez y Martha Montoya pertenecen a la banda de los karaokes... lo disfrutan al máximo. Por supuesto, ni se diga de la ex diputada Cinthya Lobato.



Claro... cantar tiene su chiste. Y el principio para pararse y entonar una canción, implica una de dos cosas: Saber cantar (como los anterior citados) o de plano (como en mi caso), disfrutar haciendo el ridículo.



Lo secundario en el arte de cantar, es como todo en la vida, creérselo.



Sí, creer en lo que uno hace es base fundamental para cumplir sueños... como el caso de una joven llamada Ericka.



No, no creo que sueñe con ser cantante... es más, si canta, lo ha de hacer en la regadera o cuando está enamorada, pero ése no era su sueño.



Un día, Ericka se presentó  ante Lorena Pignon, titular del Injuver y le presentó un proyecto: Llevar una final de canto al Tajín.



La respuesta de Pignon fue simple: ¡Hazlo! No la esperaba... ya lo había intentado en otras ocasiones con otros y siempre salían con la misma canción, valga la expresión: No hay recursos.



Tocar puertas, entrevistas, reuniones y patrocinadores... el sueño, el proyecto, empezó a tomar forma en una simple oración: El Injuver tendrá presencia en la próxima Cumbre Tajín a través del canto.



No, Lorena Pignon no va a cantar ni tampoco Ericka del Angel... pero sí van a organizar un concurso llamado “Canta Conmigo”, con la finalidad de promover las actividades artísticas e identidad de los jóvenes veracruzanos o residentes en Veracruz.



Habrá cinco sedes: Poza Rica, Boca del Río, Coatza, Córdoba y Xalapa y la gran final, será  en la Cumbre Tajín.



Ericka, insisto, no canta, pero aprendió algo más, que los sueños hay que creerlos para poder cumplirlos.



Así que, jóvenes, entre 15 y 29 años, esperen la convocatoria del Injuver, porque puede ser una buena oportunidad de descubrir, como dice Lorena Pignon, que en IMposible, dos letras sobran.



Mientras, déjeme comentarles qué canciones interpretarían nuestros políticos si pudieran participar en este “Canta Conmigo”:



* Elizabeth Morales: Viajera, de Luis Arcaraz



* Brenda Abigail: Mariposa traicionera, de Maná



* Noemí Guzmán: Parece que va a llover, de Benny Moré



* Jorge Carvallo, El malquerido, de Javier Solís



* Perera “de Asís” Escamilla, La Mano de Dios, de José Alfredo Jiménez



* Marcelo Montiel, Adiós Mariquita Linda, interpretada por Vicente Fernández



* Raúl Zarrabal, Como un Duende, estilo Los Dandys



* Cualquier ex alcalde, Échame a mí la culpa, de Amalia Mendoza “La Tariácuri”



* Edmundo Martínez Zaleta (en espera de que esté mejor), Fallaste Corazón, con Luis Aguilar



* Nohemí Quirasco, La Retirada, de Javier Solís



* Kalimba, Las rejas no matan, también de Javier Solís



* Diputados del PRI con los del PANAL y PRD, Por Debajo de la Mesa, con Luis Miguel



* Tomás Ruiz, Que me toquen las Golondrinas, Pedro Infante



* Marilda Rodríguez, Señora Tentación, de Agustín Lara



* Toño Flores, Una Copa Más, Los Panchos (que hace)



* Fidel Herrera, Yo quiero ser Bombero, Alberto Cortez



* Javier Duarte, Esclavo y Amo, Los Pasteles Verdes 




En fin... ya para terminar, la canción favorita de los políticos transas es la del “Huesecillo cantor” que más o menos decía así:



“Ay, amable pastorcillo que tocas con mi huesecillo/



Mi hermano me ha matado y bajo este puente enterrado/



El jabalí se llevaba y la princesa me robaba”...



Aunque mi favorita siempre será ésta:



“Lunes, martes, miércoles tres/



jueves, viernes y sábado seis”...



En espera de ver quién de nuestros políticos sale ¡con su Domingo 7! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Políticos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.