Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cada quien por su lado

Cóncavo y convexo. Así  debería ser nuestra Justicia y Leyes.

30/01/2011 23:57:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Como una pareja perfecta, armoniosa, exacta, que vayan de la mano... Pues es evidente que siempre, la gente clama justicia pero nunca la Ley o al revés: claman que se aplique la Ley pero no que se haga justicia.



parecieran términos tan parecidos pero no lo son... lo que sí tendría ser, es que ambas, la Ley y la Justicia, debieran ir juntas.



II



Cuando las autoridades judiciales detuvieron a Dante Delgado, acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, desvío de fondos públicos, abuso de autoridad y peculado, fue un golpe tan espectacular en Veracruz, que muchos creyeron que la justicia sí existía... por supuesto, antes que creer en la Justicia, Dante creyó en la Ley, por eso, tras un año de estar en la cárcel, salió libre porque sus delitos prescribieron.



No sé si por ello, por ese simple hecho, Dante sea inocente, eso lo saben los abogados.



Lo que sí entiendo es que cuando lo detuvo la Policía Judicial de aquel tiempo, habían pasado 17 días de que los delitos que le imputaban estaban “caducos”.



Moraleja: Aplicar la Ley a tiempo.



II



Pero la Ley no se circunscribe nada más en acusaciones, persecuciones y detenciones, no... hasta en las cosas más simples, como un vaso de agua, puede estar involucrada.



En diciembre de 2008, durante la décima segunda sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, se trataba un punto interesante: Las tarifas por el Servicio de Saneamiento de Aguas Residuales, es decir, el impuesto que ahora nos cobran... puede checar de nuevo la fecha en que se trataba este punto.



Manuel Ferro Andrade, director de Operación y Finanzas de CMAS, al tener la planta de tratamiento de aguas residuales con un avance del 90 por ciento, consideraba que la tarifa a aplicar por este beneficio no debería repercutir tan fuerte en el usuario, por lo que propuso un “de acuerdo al sapo, la pedrada”. Algo justo ¿no? Es decir: El consumo popular tendría un incremento del 17.31% sobre 11 metros cúbicos. Los de interés social, que pagaban en ese entonces 68 pesos sobre 9 metros cúbicos, pagarían 84 y el que paga 128 pesos sobre 14 metros cúbicos, pagaría un 26 por ciento más.



Con estas nuevas tarifas, CMAS haría frente a la deuda contraída con Banobras, “es importante que ustedes recuerden que si este organismo no cuenta con el recurso suficiente para el pago de dicha deuda, gastos de operación, etcétera, el Ayuntamiento es el aval solidario de este crédito ante Banobras y se verían afectadas las participaciones federales (Ojo... porque Vicho se quejaba de que no llegaban) que le corresponden para así pagar la deuda pública que tiene CMAS con dicha institución”.



El acuerdo al que se llega después de escuchar a Ferro Andrade es el siguiente:



“Se aprueban por unanimidad las tarifas en materia de Saneamiento de Aguas Residuales (...) las cuales entrarán en vigor a partir del primero de enero de 2009”.



¿Y qué pasó?



Las nuevas tarifas se aplicaron en tiempo y forma, de acuerdo a la Ley del Órgano de Gobierno de CMAS... pero la gente reclamó... se les hacían injustas dichas tarifas... ¿y por qué las quitaron? ¡Ah! ¡Venían elecciones!



Así es, la Ley se aplicó, pero intereses políticos obligaron a retrasarla no sólo en el 2009 ¡también en el 2010! Pues también hubo elecciones ¡y de Gobernador! así que, para qué hacer enojar a potenciales votantes.



Y la Ley nuevamente se postergó.



Hoy, Elizabeth Morales se echa a la uña una bronca que no es suya y donde lo más fácil que puede hacer es tratar de reestructurar, por enésima ocasión, una deuda con Banobras que, paradójicamente, contrajo un alcalde que hoy persigue a los alcaldes transas.



III



Hoy, con la detención de varios ex ediles, pareciera que la Ley se está aplicando a tiempo... dije “pareciera”.



Sin embargo, uno se pregunta: ¿Por qué, cuando a todas luces, muchos de estos alcaldes fueron señalados por irregularidades que rayaban en ser llamados “Miembros de la Delincuencia Organizada”, no se actuó?



Uno de los casos más simples es Alamo-Temapache. Todo alrededor de esa alcaldesa era absurdo... ¡hasta el safari de sus hijos! Igual está Córdoba, donde la diputada Paulina Muguira tuvo que abstenerse para votar,  por haber sido juez, parte y esposa de un alcalde señalado por irregularidades... o Tuxpan, con un Juan Ramón Ganem que se volvió loco con tan poquito poder. Ejemplos sobran. Justicia es la que falta.



El asunto es que ya hay detenidos... ¿y el dinero? ¿se podrá recuperar? ¿igual se sabrá en qué fue utilizado? ¿darán a conocer a los beneficiarios de los famosos diezmos que eran del 20 por ciento? ¿O esos alcaldes salieron limpios?



De qué sirve tanta espectacularidad en la detención de ex ediles y tesoreros así como sus directores de Obras, si cuando se pudo actuar a tiempo, cuando la gente clamaba justicia, simplemente la Ley nunca se aplicó.



Creo que seguiremos esperando ver aquel día, cuando la Ley y la Justicia vayan de la mano. Mientras, cada una por su lado. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...