Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Cada quien por su lado

Cóncavo y convexo. Así  debería ser nuestra Justicia y Leyes.

30/01/2011 23:57:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Como una pareja perfecta, armoniosa, exacta, que vayan de la mano... Pues es evidente que siempre, la gente clama justicia pero nunca la Ley o al revés: claman que se aplique la Ley pero no que se haga justicia.



parecieran términos tan parecidos pero no lo son... lo que sí tendría ser, es que ambas, la Ley y la Justicia, debieran ir juntas.



II



Cuando las autoridades judiciales detuvieron a Dante Delgado, acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, desvío de fondos públicos, abuso de autoridad y peculado, fue un golpe tan espectacular en Veracruz, que muchos creyeron que la justicia sí existía... por supuesto, antes que creer en la Justicia, Dante creyó en la Ley, por eso, tras un año de estar en la cárcel, salió libre porque sus delitos prescribieron.



No sé si por ello, por ese simple hecho, Dante sea inocente, eso lo saben los abogados.



Lo que sí entiendo es que cuando lo detuvo la Policía Judicial de aquel tiempo, habían pasado 17 días de que los delitos que le imputaban estaban “caducos”.



Moraleja: Aplicar la Ley a tiempo.



II



Pero la Ley no se circunscribe nada más en acusaciones, persecuciones y detenciones, no... hasta en las cosas más simples, como un vaso de agua, puede estar involucrada.



En diciembre de 2008, durante la décima segunda sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, se trataba un punto interesante: Las tarifas por el Servicio de Saneamiento de Aguas Residuales, es decir, el impuesto que ahora nos cobran... puede checar de nuevo la fecha en que se trataba este punto.



Manuel Ferro Andrade, director de Operación y Finanzas de CMAS, al tener la planta de tratamiento de aguas residuales con un avance del 90 por ciento, consideraba que la tarifa a aplicar por este beneficio no debería repercutir tan fuerte en el usuario, por lo que propuso un “de acuerdo al sapo, la pedrada”. Algo justo ¿no? Es decir: El consumo popular tendría un incremento del 17.31% sobre 11 metros cúbicos. Los de interés social, que pagaban en ese entonces 68 pesos sobre 9 metros cúbicos, pagarían 84 y el que paga 128 pesos sobre 14 metros cúbicos, pagaría un 26 por ciento más.



Con estas nuevas tarifas, CMAS haría frente a la deuda contraída con Banobras, “es importante que ustedes recuerden que si este organismo no cuenta con el recurso suficiente para el pago de dicha deuda, gastos de operación, etcétera, el Ayuntamiento es el aval solidario de este crédito ante Banobras y se verían afectadas las participaciones federales (Ojo... porque Vicho se quejaba de que no llegaban) que le corresponden para así pagar la deuda pública que tiene CMAS con dicha institución”.



El acuerdo al que se llega después de escuchar a Ferro Andrade es el siguiente:



“Se aprueban por unanimidad las tarifas en materia de Saneamiento de Aguas Residuales (...) las cuales entrarán en vigor a partir del primero de enero de 2009”.



¿Y qué pasó?



Las nuevas tarifas se aplicaron en tiempo y forma, de acuerdo a la Ley del Órgano de Gobierno de CMAS... pero la gente reclamó... se les hacían injustas dichas tarifas... ¿y por qué las quitaron? ¡Ah! ¡Venían elecciones!



Así es, la Ley se aplicó, pero intereses políticos obligaron a retrasarla no sólo en el 2009 ¡también en el 2010! Pues también hubo elecciones ¡y de Gobernador! así que, para qué hacer enojar a potenciales votantes.



Y la Ley nuevamente se postergó.



Hoy, Elizabeth Morales se echa a la uña una bronca que no es suya y donde lo más fácil que puede hacer es tratar de reestructurar, por enésima ocasión, una deuda con Banobras que, paradójicamente, contrajo un alcalde que hoy persigue a los alcaldes transas.



III



Hoy, con la detención de varios ex ediles, pareciera que la Ley se está aplicando a tiempo... dije “pareciera”.



Sin embargo, uno se pregunta: ¿Por qué, cuando a todas luces, muchos de estos alcaldes fueron señalados por irregularidades que rayaban en ser llamados “Miembros de la Delincuencia Organizada”, no se actuó?



Uno de los casos más simples es Alamo-Temapache. Todo alrededor de esa alcaldesa era absurdo... ¡hasta el safari de sus hijos! Igual está Córdoba, donde la diputada Paulina Muguira tuvo que abstenerse para votar,  por haber sido juez, parte y esposa de un alcalde señalado por irregularidades... o Tuxpan, con un Juan Ramón Ganem que se volvió loco con tan poquito poder. Ejemplos sobran. Justicia es la que falta.



El asunto es que ya hay detenidos... ¿y el dinero? ¿se podrá recuperar? ¿igual se sabrá en qué fue utilizado? ¿darán a conocer a los beneficiarios de los famosos diezmos que eran del 20 por ciento? ¿O esos alcaldes salieron limpios?



De qué sirve tanta espectacularidad en la detención de ex ediles y tesoreros así como sus directores de Obras, si cuando se pudo actuar a tiempo, cuando la gente clamaba justicia, simplemente la Ley nunca se aplicó.



Creo que seguiremos esperando ver aquel día, cuando la Ley y la Justicia vayan de la mano. Mientras, cada una por su lado. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.

Campañas que se ven

Quizás porque las campañas apenas inician... quizás por las nuevas reglas del deporte electoral... quizás porque en muchos, es su primera incursión en una jornada electoral... pero como que no se ven salvo honrosas excepciones.