Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Imagina

Imagínate despertar y darte cuenta que eres mexicano…
03/02/2011 01:02:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Esa frase es parte del escándalo “mamila” que la embajada de México en el Reino Unido ha hecho al sentirse ofendida por tomar en serio una “broma xenofóbica” que se difundió a través de la televisión.



Lo único que refleja el embajador Eduardo Medina-Mora es una cosa: Está acomplejado.



Vamos… cuántas bromas no se hacen a costillas de los gallegos y salen a la luz pública pero nadie dice nada. O llamar a los chinos, japoneses o coreanos (para muchos mexicanos son lo mismo) “Ojos de rendija” y ninguno de esos tres países nos ha declarado la guerra. Tratar como imbécil al norteamericano, al ruso o gemano en miles de chistes que inician con “Era un gringo, un ruso, un alemán y un mexicano…”



¡Vaya! Hasta nos burlamos de la supuesta tacañería del regiomontano, de la cabeza de los yucatecos y aderezamos una estúpida animadversión al “chilango”.



Y todo empezó por un carro de manufactura mexicana llamado Mastretta MXT. ¿Lo conoce? Es bonito. Agradable visualmente. Los comentaristas de Top Gear empiezan a bromear diciendo que es plano como una tortilla y le llaman así: “Tortilla”.



Quizás la broma que más le dolió a Eduardo Medina Mora es la conclusión del diálogo que dice así:



–Lo siento, pero imagínate despertar y darte cuenta que eres mexicano…



–Sería brillante, sería brillante porque podrías volver a dormirte todo el día.



–Y eso es todo lo que vas hacer todo el día…



–Y vamos a ver quién se queja de esto, porque en la embajada mexicana, el embajador está así todo el día…



Y simula el comentarista quedarse dormido en su asiento haciendo un ronquido.



¿Realmente le habrá molestado a Medina Mora que nos vean como holgazanes durmiendo bajo el clásico cactus o que se hayan referido a él?



En lo particular, no me molesta en lo mínimo el comentario de los ingleses aunque sí me encanta esa pregunta que invita a soñar:



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres… tlacotalpeño: A mí me daría vergüenza al ver cómo mucha gente aprovecha una fiesta supuestamente religiosa para embriagarse y maltratar a los toros… a menos que sea Hilebrio Villegas Sosa, su alcalde y esté igual o peor que los turistas.



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres… un ex alcalde: Estarías abordando un avión rumbo a Brasil esperando que todavía no haya convenio de extradición con México… a menos que seas Marcelo Montiel o Pablo Anaya ¡que hasta los premian!



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres… ¡un estafador!: Estarías a salto de mata de Veracruz a Puebla y viceversa, evadiendo a deudores y engañando a más gente… a menos que tu padrino fuera un Fernández y te “hicieran”, por decir algo, titular de Hacienda del Estado.



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres un inútil: Estarías en tu casa, comiendo frituras, tomando una coca, jugando “plaistechion” y viviendo de lo que te transaste como diputado… a menos que “tuerzan” la Ley para que los ciudadanos te sigamos manteniendo mientras te nombran titular de SAS.



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres sindicalizado: Te estarías sobando las manos esperando el 20% de incremento… a menos que fueras del Setsuv y recordaras que ya no está doña Eloína Vargas para “defender” tu salario.



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres la ex alcaldesa de Mina, Guadalupe Porras David: Sufres porque te detectaron 11 mdp de daño patrimonial… a menos que recuerdes lo terrible que se vería la suegra de Marcos Theurel, en la cárcel, así que dejas de preocuparte.



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres un Jackson: Tienes que chambearle cabronamente porque la muerte de Michael te afectó más que beneficiarte… ¡el pinche blanco tenía muchas deudas! A menos que seas Enrique Jackson y el gobierno del Estado, desde hace año y medio, te esté pagando tu estancia en el Crown Plaza ¡cuál sufrir mi rey del Plop!



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres Javier Duarte: Abres tus ojos, ves lo hermoso que es Veracruz, con toda su riqueza, todo su potencial, todo el desarrollo en su esplendor, con una sociedad libre de delincuencia, conviviendo todos en santa paz, con grandes obras que se reflejan en miles de trabajos para todos y bien pagados y remunerados; sin funcionarios corruptos, haciendo realidad la frase de “un estado próspero”… zzz… zzz… ¿eh? Perdón… me quedé dormido.



En síntesis: La imagen del mexicano, durmiendo a la sombra de un cactus, con sombrero y jorongo, sencillamente es arcaica…



¿Cuál es realmente la imagen que el mexicano refleja allende las fronteras? ¿La del Chapo Guzmán? ¿Un soldado disparando contra civiles? ¿La del hombre más rico del mundo en un país lleno de pobres? ¿La del sujeto ataviado con joyas, pistola, sombrero, botas y coca? ¿Alberto del Río, ganador de la Royal Rumble de la WWE? ¿El Chicharito? ¿O quizás la de un acomplejado embajador Medina-Mora, ofendido ante las palabras de unos ingleses que creen saber realmente quiénes somos?



¡Qué pinche chauvinismo! Y no soy malinchista. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.