Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Imagina

Imagínate despertar y darte cuenta que eres mexicano…
03/02/2011 01:02:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Esa frase es parte del escándalo “mamila” que la embajada de México en el Reino Unido ha hecho al sentirse ofendida por tomar en serio una “broma xenofóbica” que se difundió a través de la televisión.



Lo único que refleja el embajador Eduardo Medina-Mora es una cosa: Está acomplejado.



Vamos… cuántas bromas no se hacen a costillas de los gallegos y salen a la luz pública pero nadie dice nada. O llamar a los chinos, japoneses o coreanos (para muchos mexicanos son lo mismo) “Ojos de rendija” y ninguno de esos tres países nos ha declarado la guerra. Tratar como imbécil al norteamericano, al ruso o gemano en miles de chistes que inician con “Era un gringo, un ruso, un alemán y un mexicano…”



¡Vaya! Hasta nos burlamos de la supuesta tacañería del regiomontano, de la cabeza de los yucatecos y aderezamos una estúpida animadversión al “chilango”.



Y todo empezó por un carro de manufactura mexicana llamado Mastretta MXT. ¿Lo conoce? Es bonito. Agradable visualmente. Los comentaristas de Top Gear empiezan a bromear diciendo que es plano como una tortilla y le llaman así: “Tortilla”.



Quizás la broma que más le dolió a Eduardo Medina Mora es la conclusión del diálogo que dice así:



–Lo siento, pero imagínate despertar y darte cuenta que eres mexicano…



–Sería brillante, sería brillante porque podrías volver a dormirte todo el día.



–Y eso es todo lo que vas hacer todo el día…



–Y vamos a ver quién se queja de esto, porque en la embajada mexicana, el embajador está así todo el día…



Y simula el comentarista quedarse dormido en su asiento haciendo un ronquido.



¿Realmente le habrá molestado a Medina Mora que nos vean como holgazanes durmiendo bajo el clásico cactus o que se hayan referido a él?



En lo particular, no me molesta en lo mínimo el comentario de los ingleses aunque sí me encanta esa pregunta que invita a soñar:



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres… tlacotalpeño: A mí me daría vergüenza al ver cómo mucha gente aprovecha una fiesta supuestamente religiosa para embriagarse y maltratar a los toros… a menos que sea Hilebrio Villegas Sosa, su alcalde y esté igual o peor que los turistas.



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres… un ex alcalde: Estarías abordando un avión rumbo a Brasil esperando que todavía no haya convenio de extradición con México… a menos que seas Marcelo Montiel o Pablo Anaya ¡que hasta los premian!



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres… ¡un estafador!: Estarías a salto de mata de Veracruz a Puebla y viceversa, evadiendo a deudores y engañando a más gente… a menos que tu padrino fuera un Fernández y te “hicieran”, por decir algo, titular de Hacienda del Estado.



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres un inútil: Estarías en tu casa, comiendo frituras, tomando una coca, jugando “plaistechion” y viviendo de lo que te transaste como diputado… a menos que “tuerzan” la Ley para que los ciudadanos te sigamos manteniendo mientras te nombran titular de SAS.



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres sindicalizado: Te estarías sobando las manos esperando el 20% de incremento… a menos que fueras del Setsuv y recordaras que ya no está doña Eloína Vargas para “defender” tu salario.



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres la ex alcaldesa de Mina, Guadalupe Porras David: Sufres porque te detectaron 11 mdp de daño patrimonial… a menos que recuerdes lo terrible que se vería la suegra de Marcos Theurel, en la cárcel, así que dejas de preocuparte.



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres un Jackson: Tienes que chambearle cabronamente porque la muerte de Michael te afectó más que beneficiarte… ¡el pinche blanco tenía muchas deudas! A menos que seas Enrique Jackson y el gobierno del Estado, desde hace año y medio, te esté pagando tu estancia en el Crown Plaza ¡cuál sufrir mi rey del Plop!



* Imagínate despertar y darte cuenta que eres Javier Duarte: Abres tus ojos, ves lo hermoso que es Veracruz, con toda su riqueza, todo su potencial, todo el desarrollo en su esplendor, con una sociedad libre de delincuencia, conviviendo todos en santa paz, con grandes obras que se reflejan en miles de trabajos para todos y bien pagados y remunerados; sin funcionarios corruptos, haciendo realidad la frase de “un estado próspero”… zzz… zzz… ¿eh? Perdón… me quedé dormido.



En síntesis: La imagen del mexicano, durmiendo a la sombra de un cactus, con sombrero y jorongo, sencillamente es arcaica…



¿Cuál es realmente la imagen que el mexicano refleja allende las fronteras? ¿La del Chapo Guzmán? ¿Un soldado disparando contra civiles? ¿La del hombre más rico del mundo en un país lleno de pobres? ¿La del sujeto ataviado con joyas, pistola, sombrero, botas y coca? ¿Alberto del Río, ganador de la Royal Rumble de la WWE? ¿El Chicharito? ¿O quizás la de un acomplejado embajador Medina-Mora, ofendido ante las palabras de unos ingleses que creen saber realmente quiénes somos?



¡Qué pinche chauvinismo! Y no soy malinchista. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.