Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Los Pelones

Alguna vez mi hijo menor empezó  a juntarse con una bandita que se hace llamar “Los Pelones”.

04/02/2011 03:06:46 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Junto con “Los Sureños”, son grupos de adolescentes que tienen muy mala fama en la capital del estado.



Al principio, no le tomé importancia. Es más, recordé aquellos 80’s hermosos cuando después de ver una película, si no mal recuerdo “Los Guerreros”, Orizaba se vio de pronto sacudida por una generación espontánea de bandas.



Estaba la banda del Travolta, estaban los Warriors, los Piña, los Arturitos, y no recuerdo cuál más.



En una de ellas estaba Víctor Hugo, quien fue compañero de primaria al que llamábamos antes El Tarugo, jugando un poco con su nombre o el Pelucas Pixy, por el cabello lacio-lacio que tenía que recordaba un viejo comercial setentero.



Pero, como referí, “lo llamábamos antes” de que se convirtiera en el líder de una banda y se hiciera hábil en el arte de los madrazos.



Una vez lo vi pelear justo en el puente de San Juan de Dios… ¡Gulp! Tragué saliva cuando después de madrear al otro joven se me quedó viendo y con un movimiento de cabeza creo que me dijo “Kiobo”… aunque yo pensaba que me decía “¿Qué pedo?” aunque el temor real era que se acordara de aquellos que le decíamos “Tarugo” o “Pelucas Pixy”…



Para ir a la prepa, prefería hacerlo caminando. Para ello tenía que cruzar una famosa avenida que era la Norte 2.



El Japo, mi amigo Claudio, el que vio en mí cualidades de defensa central mejor que las de un centro delantero, me dio la clave para pasar por esa calle sin tener problemas: Un silbido. Es decir, yo iba caminando y si oía un “fiuti-fiu”, tenía que responder del mismo modo. El día que vi que un chavo no respondió al silbido, ¡pobre! Salieron y lo madrearon. El no contestar con ese “Fiuti-fiu” sólo significaba una cosa: No pertenecías al barrio.



Afortunadamente, amigos (o conocidos) siempre tuve en cualquier banda. Así que más de una la libré.



Pero con mi hijo es distinto. Todavía tuve el pensamiento de que si estaba con Los Pelones aprendería a defenderse. Craso error del que me sacó mi Brenda, quien estaba más preocupada por esa amistad que yo. Me decía: “Si fuera mi hijo, ¡lo iba a espiar!”



Bueno, no llegamos a tanto… pero hablamos con Carlos y con mucho diálogo le convencimos que relacionarse con Los Pelones no era bueno…



Aún se defendió Carlos y nos decía que él no hacía nada malo, que sólo platicaba. Le dijimos que si la gente lo veía con ellos iban a pensar que era igual que Los Pelones aunque tuviera pelo.



Carlos entendió.



Hace unos días escuché  una frase de uno de mis poetas favoritos: Juvenal. Se la escuché a un joven que, en youtube, daba una especie de plática motivacional: “El mayor crimen es preferir la vida al honor y, por vivir la vida, perder la razón de vivir”. El joven es Emilio Salinas, hijo de Carlos Salinas de Gortari. La plática es agradable, el tipo es bueno, ameno, inteligente, preparado y hasta con humor: Sabe el estigma que carga por apellidarse y ser hijo de tal.



Y a pesar de que su trabajo es bueno, los comentarios que se hacen en torno a su charla son de un alto contenido despreciativo, hasta con odio y rencor. Sentí pena.



Pero… Emilio lo entiende.



Y el pasado miércoles Carlos, no mi hijo, estuvo en Tlacotalpan. Quienes nacieron en los 90, jóvenes entre 15 y 20 años, quizás no perciban ese rencor de los más viejos, de 40 para arriba. Vaya, no en balde lo califican como el Innombrable. El PRD lo debe entender mejor… y la familia de muchos desaparecidos.



Para esos viejos y no tan viejos, este señor rompió la oportunidad de percibir, tras muchos y muchos años, un dejo de democracia. En mi caso, todavía recuerdo, al final de su sexenio, había pedido un aumento de sueldo en el diario con una propuesta de trabajo que el director aceptó. Sólo la disfruté una quincena porque con el famoso error de diciembre, que se compartían Zedillo y CSG, se pulverizó mi aumento, se hizo nada.



Hoy, veo a Javier Duarte como a mi hijo Carlos… si bien, puede que el Gobernador no esté haciendo nada malo con Salinas de Gortari, la gente puede empezar a ver mal esa relación porque la fama del señor es muy mala… a mi hijo le dimos un consejo: No te juntes con los Pelones… y a mi hijo es al único que aconsejo. 




PD



Segundos de terror



El silencio no impide ver el pánico en los parroquianos del Café Café, en Veracruz. Hombres y mujeres se encuclillan, corren a la salida, algunos a gatas. Otros se tropiezan y caen al suelo. En pocos segundos, el lugar está vacío. Uno, dos regresan… la balacera ha pasado. 23 de enero 2011. Son las nueve 26 de la noche. El video, en youtube bajo el nombre de “Balacera en Café Café Veracruz (Martí FCC Reforma). 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.