Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Cajita Feliz
McDonalds nunca ha estado en la lista de mis restaurantes de comida rápida. Para ser más precisos, no tengo lista de restaurantes de comida rápida. 
07/02/2011 09:52:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Su comida se me hace terrible aunque es innegable el éxito que tiene entre los niños, razón por las que muchas veces, a insistencia de mis hijos (cuando eran más pequeños), acudía con ellos por la famosa Cajita Feliz, que entre lo más formidable que tenía, era la sorpresa que en ella había, por lo regular, un juguete, usualmente de la película de moda. 

No puedo negarlo... era lo único que me gustaba de ese lugar: La Cajita Feliz con su sorpresa.
 

Desconozco si otros adultos, al igual que yo, disfrutaban del momento de abrir esa Cajita Feliz en compañía de sus hijos... es más,  pudiera ser digno de estudio psicológico esa fascinación de los padres por extasiarse en ese momento que debiera ser exclusivo de sus chilpayates.
 

Afortunadamente mis hijos crecieron y sus gustos cambiaron... aunque no dejo de extrañar la fascinación que en mí generaba esa Cajita Feliz con su misteriosa sorpresa.
 

II
 

En la ciudad de México ¡se acabó la Cajita Feliz! Pero no crea el amable lector que nos referimos a la de McDonalds... no. La Cajita Feliz se refiere al metro, unidad de transporte colectivo.
 

Hace un tiempo, el metro, en sus últimas corridas, empezó a ser utilizado como punto de encuentro para tener “encuentros sexuales”, aprovechando que en una serie de vagones, uno de ellos pudiera ser utilizado como Cajita Feliz mientras se llegaba al destino... es decir: un rapidín.
 

Esta práctica empezó a ser utilizada por homosexuales y se hizo un modismo de ello: “Metrear”.
 

Entonces, el “metrear” (que no se refiere a ninguna dimensión sexual) fue utilizada por todos los que, sencillamente, ni se aguantaban las ganas o no tenían varo para un motel de paso.
 

Quejas y videos dieron al traste con los famosos “rapidines” en La Caja Feliz, como fue empezado a ser llamado ese vagón del metro.
 

Por tal motivo, autoridades de la SCT ordenaron a los encargados de este medio de transporte, que, a determinada hora, se disminuya el número de vagones y haya vigilancia en ellos... por supuesto, sin ninguna intención más que las de guardar la buena moral y costumbres, y sin distingo de preferencias sexuales, pues lo mismo, como decíamos, homosexuales y heterosexuales gustaban de hacer uso de La Cajita Feliz.
 

III
 

Claro, en Veracruz igual tenemos nuestra Cajita Feliz. El decir “Tenemos” es exactamente eso: Un decir.
 

En realidad La Cajita Feliz la tienen y tuvieron muchos funcionarios. Algunos de ellos hoy perseguidos por la Justicia y detrás de las rejas. Otros, faltan por ser atrapados. Se entiende que algunos de estos ex funcionarios supieron darle un buen uso a su Cajita Feliz. Sólo se comieron la hamburguesa y la sorpresa se la dejaron a otras autoridades que, en más de una ocasión, dicho por los mismos ex ediles, hasta una casa se sacaron... y no es Borrego... tampoco nos referimos al titular del Orfis, al que le dicen El Borrego...
 

Difícilmente La Cajita Feliz en Veracruz desaparecerá. El asunto está en saber compartir la sorpresa que ella contiene y así, no hay lugar para envidias.
 

IV
 

Por eso, en Xalapa, está la disputa por La Cajita Feliz, que no es otra que la dirección municipal de Tránsito. Esta área municipal es la segunda aportadora de ingresos, después del predial, para el ayuntamiento. ¿En verdad creen que Xalapa cederá la dirección al Estado? A diferencia de Veracruz y Boca del Río que su mayor ingreso está en el ramo turístico, quizás poco o nada aporten a las arcas municipales sus delegaciones de Tránsito... a lo mejor hasta por eso Salvador Manzur pretendía “perdonar” a los conductores ebrios de multas a sabiendas de que en algún bar ya había hecho su aportación a las finanzas municipales el beodo parroquiano.
 

Tránsito municipal en Xalapa es La Cajita Feliz del ayuntamiento. Difícilmente la va a dejar a menos que... la presión y los ataques se vuelvan insostenibles.
 

V
 

Por supuesto, de todas estas Cajitas Felices mencionadas, la única que lamento que deje de funcionar, es la México. Miren que quitar una forma de desestrés al defeño, al mexiquense, al chilango... por eso andan locos...
 

Pero, bueno, cuando ganas hay, lugares son los que sobran... así que cuando se pueda, invito, no sólo a los chilangos, sino a todo el mundo, a que haga del asiento trasero, una Cajita Feliz; del callejón xalapeño, una Cajita Feliz; de la sala de cine semi-vacía, una Cajita Feliz; del baño del antro, una Cajita Feliz; de los últimos asientos del ADO, una Cajita Feliz; de esa playita solitaria, una Cajita Feliz; del cerro Macuiltepec, una Cajita Feliz; de esa oficina municipal, estatal o federal, una Cajita Feliz; de la oficina del periódico, una Cajita Feliz; de algún rincón del mundo, una Cajita Feliz...
 

 

e-mail:
dor00@hotmail.com 

twitter: Los_Politicos
 

blog:
http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.