Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Con olor a yerba

El olfato, creo yo, es el sentido que está más conectado a nuestros recuerdos… ¿o no ha percibido un olor que sin querer lo proyecta a su infancia, a un lugar, una persona y simplemente se siente feliz?

10/02/2011 08:34:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El olor a avena con canela me lleva a mis cuatro o cinco años en la mesa de madera de un pequeño cuarto que nada tenía que envidiar a las casas de Infonavit porque en ella se retaba a la dimensión y al espacio con una simple frase: Todo cabe en un jarrito (o cuartito)…



Un dejo sutil de caramelo o dulce me lleva a la casa de una anciana que vendía riquísimas golosinas que guardaba en frascos de vidrio. La imagen es fascinante, porque la fachada de esa casa era cubierta por una enredadera que, junto con una cerca de yerbas, hacían que nuestra mente la imaginara como una cabaña sacada de un cuento de hadas… sí, acepto… siempre pensé que esa viejita era una bruja… pero mi deseo por esas golosinas enfrascadas era superior a mi miedo por mi hechicera imaginaria.



Hay un recuerdo que ni es bueno ni malo y que ya en alguna ocasión he platicado: mi contacto con la mariguana.



César, mi vecino, para no ser sorprendido por los judiciales con la “yerba maléfica”, la aventó al jardín del abuelo y me pidió que le guardara el “guato”. Los judiciales lo “basculearon” y al no encontrarle nada, ambos se retiraron.



Una vez que me quedé  solo, tomé el “guato” y su olor penetró con fuerza por mi nariz quedando registrado el aroma para toda mi vida. César pasó minutos después por su paquete dándome las gracias.



Hoy, dicha “fragancia” la detecto muy fácil, ya sea que pase por una calle, en un antro, en el condominio, en una persona… ¡y “el golpe” le doy! me refiero al golpe de recuerdo: ¡mariguana!



No importa si esté quemada o seca, ¡la huelo!



El mariguano viene a ser en sí, la genial contradicción de Grenouille, aquel personaje legendario de Patrick Süskind en su novela “El Perfume”.



Mientras Jean-Baptiste Grenouille era incapaz de desprender olor, en mis amigos “motos” el olor se prendía de ellos.



Pareciera que el “petateador” estuviera condenado por su olor a ser señalado por mi nariz cual espada flamígera de no ser por Snoop Dogg…



¿Y quién madres es Snoop Dogg? Los chavos quizás los conozcan y los ancianos como yo que insisten en estar al tanto de “la onda” lo sepan: Es un rapero gringo afecto a “quemarle las patas a Satanás” y que en este momento anuncia una fragancia que es capaz de eliminar el olor a mariguana.



El spray en cuestión tiene un costo de 7 dólares y viene en fragancias de uva y mora azul.



A ciencia cierta no sé  si funcione… pero sí sería interesante que, así como es de escandaloso el olor a mariguana, la corrupción igual despidiera un olor.



¿Se imagina cuántos de nuestros políticos, empresarios y ciudadanos apestarían “a madres”?



Muchos palacios municipales y de Gobierno tendrían un zorrillo en sus estancias para señalar a un culpable de tan terrible pestilencia.



Habría secretarios que, para disimular su hedor, preguntarían quién tiene las orejas calientes para responsabilizarlo, cual si se hubiera escapado una flatulencia, del aroma tan desagradable.



En las calles, miradas de fuego se concentrarían sobre aquél que pasó a tu lado…



Se haría realidad aquello de “hueles a leña de otro hogar” mientras una mujer blande un sartén sobre tu cabeza.



En fin… que no deja de ser una extraña puntada la de “Blunt Magic” (empresa que hizo el aroma contra el olor a mariguana), aunque… uno no deja de preguntarse:



¿Habrá un día alguna fragancia que elimine el olor a borracho?



Al menos Carmen Aristegui conoce a uno interesado en saberlo…



En Veracruz, créanlo, igual tendría mucha demanda. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/ 



Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...