Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fotos y buitres

El fin de semana pasado, tuvimos una acalorada plática mi Brenda y yo, por una mujer.

15/02/2011 00:50:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Por supuesto, no fue un asunto que enfrascara infidelidad de parte del muñeco que tiene por marido, sino más bien puntos de vista diferentes aunque al final, como delta, encontrados en las mismas aguas.



La dama que nos involucró  en una rica plática es Bibi Aisha, una joven afgana fotografiada por Jodie Bibier. Su principal característica, es que la joven no tiene nariz.



La fotografía, platicaba a Brenda, me generó preguntas más que sensaciones, así que tuve que ir al Templo de Delfos moderno para pedir ayuda al oráculo (es decir: busqué en Google) para que aclarara las dudas que en mí revoloteaban: ¿Qué le pasó a su nariz? ¿Así nació? ¿Está enferma? ¿Se la cortaron?



Las respuestas vinieron a mí: Bibi Aisha, joven afgana, fue mutilada por su esposo al haber abandonado su casa ante la violencia doméstica que vivía. Las autoridades talibanes buscaron a la joven y una vez que la hallaron, la devolvieron a su marido, quien apoyado por su hermano, cortó orejas y nariz a Bibi.



La foto, tomada antes de que EU anunciara su retiro de Afganistán, era como un mensaje de lo que las mujeres vivían en ese territorio.



Pero una de las preguntas que más me hacía era: ¿Y qué pasó con Aisha? Buscando y rebuscando, me encontré con que fue rescatada de ese “matrimonio” y enviada a EU para cirugías que le restituyeran su nariz.



Si bien es impactante la imagen, acordábamos Brenda y yo que era un contexto particular en el que había que hacerse más preguntas que percibir la sensación que otras imágenes pueden tener. Y recordamos a otra joven afgana, la de Steve McCurry... ha de recordar a esa refugiada de mirada penetrante. Concluimos que era una pose similar la de Aisha con la de la afgana de ojos absorbentes... en la de McCurry, percibimos, hay profundidad sin tener que conocer su historia. En la afgana mutilada, al menos en lo particular, me remite a la foto que fue portada de National Geographic. Se me hace muy parecida...



Conste, no me desligo de la desgracia de Aisha, sólo me refiero a esa sensación que una foto, sin palabras, te puede transmitir.



¿Pero... qué pasó con la niña de mirada enigmática? McCurry la buscó después de 20ytantos años y la encontró: Sharbat Gula. Así se llama. Los ojos siguen iguales. Su belleza pagó el precio de vivir en un pueblo ¿que contrasta con nuestras costumbres?: Se marchitó. Su mirada perdió misterio... al menos no las orejas ni la nariz.



Y entonces la plática recordó a Kevin Carter, el fotógrafo que inmortalizó la hambruna en Sudán con un buitre acechando a una niña que en cuclillas, apoya su frente en el suelo. ¿La recuerda?



Esa imagen también lastima... la sensación de más o menos depende de cada espectador.



La pregunta es competente: ¿Qué pasó con la niña?



A ciencia cierta no lo sabemos, pero lo imaginamos. Es seguro que no corrió tanta suerte como Bibi Aisha o la misma Sharbat Gula.



Lo que sí sabemos fue lo que pasó con Kevin Carter: Poco tiempo después de recibir el Pullitzer por esa foto, no pudo soportar a la compañera que se hizo de esa imagen que tomó en la hambruna de Sudán, cada vez que sus familiares o amigos platicaban con él: ¿Y qué hiciste por la niña?



Carter, un día, entró  a su carro y decidió dormir con monóxido de carbono.



¿La conclusión? No sé si la haya... pero no dejo de pensar en cuántos fotógrafos y reporteros (incluidos los columnistas y los que solamente opinamos), una vez que se hizo el trabajo, son incapaces de volver sobre sus pasos y ver qué pueden hacer por  el que vive la desgracia.



Sí, a veces tengo la sensación que somos más buitres que aquél que fotografió Kevin Carter acechando a una niña. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.