Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Gracias Francia!

Felipe Calderón y Nicolás Sarcozy tienen muchas cosas en común, en especial su estatura.

18/02/2011 00:52:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¿Están de acuerdo?



Claro, no me refiero a la estatura política porque ésa, es más que evidente. Me refiero a la física. Hay quienes dicen que el francés mide 1.65; en el mexicano no se tiene en claro cuál es su tamaño: ¿1.65? ¿1.68? ¿1.70? Son las medidas que se manejan en los medios respecto a su altura.



Por supuesto, tanto para quien escribe, como para sendos presidentes, el término “altura” no es adecuado para referirse a estatura... más bien sería “bajura”.



Pero entre las otras cosas que tienen en común estos dos presidentes, es que el “affaire” Florence Cassez (por cierto, término francés para referirse a “el caso”, “el asunto”) les ha dado la oportunidad de atraer reflectores.



Si en un momento no se descuidan, pudieran tomar esta “ocassion” para enarbolar un nacionalismo como bandera y elevar su estatura... popular...



Pero, para qué repetir casos tristes como “La Guerra de los Pasteles” y “La batalla del 5 de Mayo”, o la de Camarón, donde se diga lo que se diga, al final, los franceses nos arrimaron el camarón más feo, si no, baste ver las colonias de galos asentadas por todo México... y Veracruz.



Vaya, tenemos tanto en común, somos como hermanos de los franceses y primos de las francesas (para cumplir el viejo adagio aquel...).



¿No me cree esas similitudes con nuestros amigos galos?



Cheque:



* Francia tiene a su Pepe Le Puff, su apestosito zorrillo... México tiene a su apestoso en Carlos Salinas de Gortari.



* Francia tiene a su Jorobado de Notre Dame; México tienen a su jorobado a toda madre en Cuauhtémoc Blanco.



* Francia tiene a Ratatouille; México tiene a muchos políticos hijos de... ¿qué? ah... Nosotros tenemos a Speedy González.



* Francia tiene a Cyrano de Bergerac... Veracruz cede a México a nuestro Juan Antonio Nemi Dib.



* Francia tiene a Zinedine Zidane con sus famosos cabezazos... México tiene a nuestros diputados cabeceando siempre en el Congreso...



* Francia tiene a sus baguettes... México tiene en sus políticos a muchos vaguetes...



* Francia tuvo a su Napoleón Bonaparte; el Sindicato Minero de México tuvo a su Napo... ahora lo tiene Canadá.



* Francia tuvo muchas vedettes reputadas... México tuvo vedettes como diputadas... y senadoras.



* Francia tiene su torre Eiffel... A México a cada rato nuestros funcionarios le dan en la torre.



* Francia tuvo a Víctor Hugo y sus miserables... México tiene cada sexenio a un presidente y a los mismos miserables.



Pero si cree que soy pesimista, nada más déjeme comentarle que, como todo buen mexicano, así como en los chistes nacionalistas, siempre ganamos, si no, baste recordar al ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel y su Madame Maude Versini... o para estar ad hoc con los veracruzanos, qué tal Miguel Alemán y su bella “señogga”, Christiane Magnani... ¿hummm? Otra similitud con Sarcozy: La señora de Alemán tiene también raíces italianas, como doña Carla Bruni.



Aunque a fuerza de ser sinceros, el que sí nos jodió fue Francoise-Henri Pinault, el marido de Salma Hayek... ¿hummm? ¿Y si le proponemos a Calderón que, para acabar con este “affaire”, entregamos a Florence Cassez si nos devuelven a Salmita?



Y así como los franceses nos llenaron de sus descendientes (saludos con todo el respeto y aprecio a don Humberto Faibre y Arturo Castagné), es justo reconocer que también los mexicanos les dimos algo: ¡Bola Negra!



Una de las más bellas canciones de Agustín Lara:



La java se prende como mariposa/



es miel pegajosa con ritmos de tres/



Dos cuerpos que giran, una hembra celosa/



figura preciosa del beso francés//



Niña que desde Montmartre/



conmigo has venido sin saberlo yo/



Aquel secreto siempre guardaré/



tu nombre llevará  mi corazón//



Mis recuerdos y mis besos



seguirán tus pasos por aquel trottoir/



en donde yo escuchaba quejarse la java/



de la “Boule Noire”...París...París. 




Ya si eso no es suficiente, entonces tendremos que ser más diplomáticos ¡y refrescársela a los franceses!



Es decir: recordarles cuando Víctor Hugo escribió una carta a Benito Juárez pidiéndole piedad para Maximiliano de Habsburgo... nomás les va la puntita:



“Sobre todos los códigos monárquicos de donde manan las gotas de sangre, abrid la ley de la luz y, en medio de la más santa página del  libro supremo, que se vea el dedo de la República señalando esta orden de Dios: Tú ya no matarás.



Estas cuatro palabras son el deber. Vos cumpliréis con ese deber.



¡El usurpador será salvado y el libertador ay. no pudo serlo! Hace ocho años, el 2 de diciembre de 1859, sin más derecho que el que  tiene cualquiera hombre, he tomado la palabra en nombre de la democracia y he pedido a los Estados Unidos la vida de John Brown. No la obtuve. Hoy pido a México la vida de Maximiliano. ¿La obtendré?



Sí y quizá, a esta hora esté ya concedida. Maximiliano deberá la vida a Juárez.



¿Y el castigo?, preguntarán: El castigo, helo aquí: Maximiliano vivirá por la gracia de la República”.



Claro, claro, claro... sé  que estoy pasando por alto un detalle: Maximiliano fue fusilado... y en el caso de Florence Cassez, ella, ella ya está juzgada y condenada.



Ahora que si Sarcozy insiste en estar chingando que la francesa se vaya a la Ciudad Luz, valdría la pena rematar este artículo con las palabras del mismo Benito Juárez, en respuesta a la carta de Víctor Hugo:



“Aunque todos los reyes y todas las reinas del mundo estuvieran en vuestro lugar, no podría perdonarle la vida; no soy yo quien se la quita. Son el pueblo y la ley los que piden su muerte; si yo no hiciese la voluntad del pueblo, entonces éste le quitaría la vida a él y aún tendría derecho para exigir la mía”.



Y por estas líneas hablan quienes han padecido la tortura de haber sido secuestrados o sus mismos familiares...



En verdad, Francia, gracias por Marcel Marceau, por el mismo Víctor Hugo (que trató con respeto e inteligencia a Benito Juárez), por el beso francés, por la Vida en Rosa, por Mireille Mathieu, Edith Piaf, ¡Alizée!, sus chocolates y perfumes... pero, no nos chinguen con su presidente... ¡ya tenemos al nuestro, y con éste es suficiente! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.