Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Gracias Francia!

Felipe Calderón y Nicolás Sarcozy tienen muchas cosas en común, en especial su estatura.

18/02/2011 00:52:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¿Están de acuerdo?



Claro, no me refiero a la estatura política porque ésa, es más que evidente. Me refiero a la física. Hay quienes dicen que el francés mide 1.65; en el mexicano no se tiene en claro cuál es su tamaño: ¿1.65? ¿1.68? ¿1.70? Son las medidas que se manejan en los medios respecto a su altura.



Por supuesto, tanto para quien escribe, como para sendos presidentes, el término “altura” no es adecuado para referirse a estatura... más bien sería “bajura”.



Pero entre las otras cosas que tienen en común estos dos presidentes, es que el “affaire” Florence Cassez (por cierto, término francés para referirse a “el caso”, “el asunto”) les ha dado la oportunidad de atraer reflectores.



Si en un momento no se descuidan, pudieran tomar esta “ocassion” para enarbolar un nacionalismo como bandera y elevar su estatura... popular...



Pero, para qué repetir casos tristes como “La Guerra de los Pasteles” y “La batalla del 5 de Mayo”, o la de Camarón, donde se diga lo que se diga, al final, los franceses nos arrimaron el camarón más feo, si no, baste ver las colonias de galos asentadas por todo México... y Veracruz.



Vaya, tenemos tanto en común, somos como hermanos de los franceses y primos de las francesas (para cumplir el viejo adagio aquel...).



¿No me cree esas similitudes con nuestros amigos galos?



Cheque:



* Francia tiene a su Pepe Le Puff, su apestosito zorrillo... México tiene a su apestoso en Carlos Salinas de Gortari.



* Francia tiene a su Jorobado de Notre Dame; México tienen a su jorobado a toda madre en Cuauhtémoc Blanco.



* Francia tiene a Ratatouille; México tiene a muchos políticos hijos de... ¿qué? ah... Nosotros tenemos a Speedy González.



* Francia tiene a Cyrano de Bergerac... Veracruz cede a México a nuestro Juan Antonio Nemi Dib.



* Francia tiene a Zinedine Zidane con sus famosos cabezazos... México tiene a nuestros diputados cabeceando siempre en el Congreso...



* Francia tiene a sus baguettes... México tiene en sus políticos a muchos vaguetes...



* Francia tuvo a su Napoleón Bonaparte; el Sindicato Minero de México tuvo a su Napo... ahora lo tiene Canadá.



* Francia tuvo muchas vedettes reputadas... México tuvo vedettes como diputadas... y senadoras.



* Francia tiene su torre Eiffel... A México a cada rato nuestros funcionarios le dan en la torre.



* Francia tuvo a Víctor Hugo y sus miserables... México tiene cada sexenio a un presidente y a los mismos miserables.



Pero si cree que soy pesimista, nada más déjeme comentarle que, como todo buen mexicano, así como en los chistes nacionalistas, siempre ganamos, si no, baste recordar al ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel y su Madame Maude Versini... o para estar ad hoc con los veracruzanos, qué tal Miguel Alemán y su bella “señogga”, Christiane Magnani... ¿hummm? Otra similitud con Sarcozy: La señora de Alemán tiene también raíces italianas, como doña Carla Bruni.



Aunque a fuerza de ser sinceros, el que sí nos jodió fue Francoise-Henri Pinault, el marido de Salma Hayek... ¿hummm? ¿Y si le proponemos a Calderón que, para acabar con este “affaire”, entregamos a Florence Cassez si nos devuelven a Salmita?



Y así como los franceses nos llenaron de sus descendientes (saludos con todo el respeto y aprecio a don Humberto Faibre y Arturo Castagné), es justo reconocer que también los mexicanos les dimos algo: ¡Bola Negra!



Una de las más bellas canciones de Agustín Lara:



La java se prende como mariposa/



es miel pegajosa con ritmos de tres/



Dos cuerpos que giran, una hembra celosa/



figura preciosa del beso francés//



Niña que desde Montmartre/



conmigo has venido sin saberlo yo/



Aquel secreto siempre guardaré/



tu nombre llevará  mi corazón//



Mis recuerdos y mis besos



seguirán tus pasos por aquel trottoir/



en donde yo escuchaba quejarse la java/



de la “Boule Noire”...París...París. 




Ya si eso no es suficiente, entonces tendremos que ser más diplomáticos ¡y refrescársela a los franceses!



Es decir: recordarles cuando Víctor Hugo escribió una carta a Benito Juárez pidiéndole piedad para Maximiliano de Habsburgo... nomás les va la puntita:



“Sobre todos los códigos monárquicos de donde manan las gotas de sangre, abrid la ley de la luz y, en medio de la más santa página del  libro supremo, que se vea el dedo de la República señalando esta orden de Dios: Tú ya no matarás.



Estas cuatro palabras son el deber. Vos cumpliréis con ese deber.



¡El usurpador será salvado y el libertador ay. no pudo serlo! Hace ocho años, el 2 de diciembre de 1859, sin más derecho que el que  tiene cualquiera hombre, he tomado la palabra en nombre de la democracia y he pedido a los Estados Unidos la vida de John Brown. No la obtuve. Hoy pido a México la vida de Maximiliano. ¿La obtendré?



Sí y quizá, a esta hora esté ya concedida. Maximiliano deberá la vida a Juárez.



¿Y el castigo?, preguntarán: El castigo, helo aquí: Maximiliano vivirá por la gracia de la República”.



Claro, claro, claro... sé  que estoy pasando por alto un detalle: Maximiliano fue fusilado... y en el caso de Florence Cassez, ella, ella ya está juzgada y condenada.



Ahora que si Sarcozy insiste en estar chingando que la francesa se vaya a la Ciudad Luz, valdría la pena rematar este artículo con las palabras del mismo Benito Juárez, en respuesta a la carta de Víctor Hugo:



“Aunque todos los reyes y todas las reinas del mundo estuvieran en vuestro lugar, no podría perdonarle la vida; no soy yo quien se la quita. Son el pueblo y la ley los que piden su muerte; si yo no hiciese la voluntad del pueblo, entonces éste le quitaría la vida a él y aún tendría derecho para exigir la mía”.



Y por estas líneas hablan quienes han padecido la tortura de haber sido secuestrados o sus mismos familiares...



En verdad, Francia, gracias por Marcel Marceau, por el mismo Víctor Hugo (que trató con respeto e inteligencia a Benito Juárez), por el beso francés, por la Vida en Rosa, por Mireille Mathieu, Edith Piaf, ¡Alizée!, sus chocolates y perfumes... pero, no nos chinguen con su presidente... ¡ya tenemos al nuestro, y con éste es suficiente! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.