Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Angustia sabatina

Acababa de salir del baño después de los insistentes ruegos de mi esposa para que me diera un duchazo: “¡hueles horrible!” No era para menos. Estuve bajo el inclemente sol de ese sábado paseando a mi perro. Brenda aseguraba que olía mejor Harry que yo. Todavía peor: La prescripción médica vencía ese sábado ¡tenía que estar impecable!
21/02/2011 08:51:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Salí todo perfumado, bien bañado, bien aseado... estaba secándome cuando entró una llamada que la mujer tomó:



—¿En Plaza Crystal? No, no hemos escuchado nada...



Decía eso cuando yo ya me estaba poniendo el mismo pants sucio y la sudadera sucia...



—Ahorita vemos si hay noticias— y colgó. “¿A dónde vas?”



—A buscar a mis hijos...



Efectivamente. Los chavales habían salido a hacer unas compras para sus respectivos estudios y por unas cosas que les había encargado.



Me calcé unos tenis y tomé  el celular. Iba bajando cuando marcaba el número de Brenda para darle unas indicaciones:



—Habla a Carlos y si te contesta, que te digan dónde están y que no se muevan de allí, que yo los voy a alcanzar.



Mientras, yo trataba de localizar a Cecilia pero la maldita cosa, entraba la llamada pero no me contestaba.



Una, dos, tres, cuatro... no sé  cuántas veces marqué. Caminaba lo más aprisa que el dolor de mi pierna izquierda me podía permitir.



Ya iba llegando a Lázaro Cárdenas cuando mi hija me estaba llamando al celular...



—Perdón... es que no siento el celular cuando camino...



—¿Dónde están?



—Es que fuimos...



—¿Dónde están?



—Por las tortas del “Choro”...



Mi mente de inmediato los ubicó. Al lado contrario del punto riesgoso. Le pedí entonces que me alcanzaran hacia el parque de Jardines de Xalapa. Le hablé a Brenda y le dije que ya los había localizado.



Caminé hacia el encuentro y todavía pasó a mi lado una patrulla con dos oficiales a bordo... iban despacio. El copiloto, con un rifle en mano, observaba de lado, con mirada acuciosa, como buscando algo sospechoso y siguió avanzando la patrulla.



Entonces, allí estaban mis hijos. Sanos y salvos.



—¿Qué pasó?— preguntó Cecy.



—Le hablaron a Brenda de que había una balacera en Plaza Crystal...



Los abracé y contuve el llanto. ¿Qué fue? ¿Diez minutos? ¿Menos? No lo sé, pero fue una eternidad de miedo y angustia por no saber de ellos.



Cuando llegamos a casa, Brenda llamó a su amiga para comentarle que mis hijos estaban ya en casa.



Esa amiga le dijo que su hermana estaba llegando a Plaza Cristal por la parte de las vías cuando empezó  a escuchar varios disparos. No lo pensó. Se subió a un taxi y regresó a la casa.



La amiga platicaba a Brenda que, justo en ese momento, su hijo pensaba salir con su novia a Plaza Museo... por supuesto, ya no lo dejó salir.



Buscando en twitter, averiguamos gracias a Fernando Hernández (paradójico: reportero de Deportes), que hubo un asalto en una joyería que dejó heridos.



Un terrible dolor de cabeza se apoderó  de mí... mis hijos se acercaron a la cama y estuvimos platicando largo rato con ellos Brenda y yo...



Es terrible... nunca había sentido ese miedo. Lo peor o lo mejor es preguntarle a mi hija: ¿Sabes qué hacer en caso de una balacera?



—Sí, tirarme al suelo.



Tenía que romper el hielo:



—No, tirarte al suelo y aplicar la de la zarigüeya: ¡hacerte la muerta!— Y saqué la lengua en cómica muerte.



Pero mi hija me mató:



—Yo pensaba tirarme al suelo y cubrir a Carlos...



Sí... lo quiere mucho. El dolor de cabeza continuó...



Total que los disparos, la paranoia y la angustia, a lo mejor esté mal yo, pero es mi percepción, se van haciendo parte de un paisaje que no es el que deseamos muchos xalapeños.



Quizás lo mejor de toda esta aventura de sábado por la noche fue, que al final, con todo y dolor de cabeza, la prescripción médica dio fin... aunque eso sí, yo ya estaba un poco sudado. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.