Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ese sabor en la boca

Dice Spawn que todos nacemos con el sabor de la sangre en la boca... aunque con el tiempo, se borra ese extraño  “bouquet”.

23/02/2011 09:06:48 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Spawn es el personaje de un comic que personifica a un hombre que regresa del infierno para ver de nuevo a su mujer, después de hacer pacto con uno de los demonios, Malebolgia.



En dicha historieta, se venera al libre albedrío en el hombre para decidir en hacer bien o mal. Es un cuento oscuro, tenebroso, hasta cierto punto permea miedo.



Similar miedo al que me envolvió  cuando escuché la historia de Lucero Gómez Méndez, joven de quince años, que narra una historia igual de oscura, tenebrosa, impactante como las que rodean a Spawn, sólo que con una diferencia... la de Lucero es real.



La joven de quince años, vecina de Las Choapas, denunció a su padre ante el temor de que la “vendiera”  o “intercambiara” con un vecino por unos borregos.



Si bien la denuncia no justificaba por sí la detención de su padre, los argumentos que da para hacer valer su temor, fueron suficientes para que la Agencia Veracruzana de Investigaciones lo buscara y aclarara los señalamientos que hizo su hija:



Hace un año y medio, supuestamente confundió  a su hijo de ocho años con un tejón y le dio un escopetazo. Lo enterró clandestinamente...



Después, Jonás Gómez Mendoza, nombre del padre de Lucero, llevó a una mujer de nombre Hilda, a vivir con ellos. La mató por celos, pues aseguraba que lo engañaba con otro.



A la hija de Hilda la ahogó en un río y la enterró cerca de la casa.



A una bebé, la hermana más chica, porque lloraba, le asestó un golpe en la cabeza y también sepultó  cerca de la casa.



Ahora, pretendía “vender”  o “cambiar” a su hija, única sobreviviente, por unos borregos... y Lucero lo denunció.



Jonás aceptó todos los homicidios.



Sí, es cierto que todos nacemos con el sabor de la sangre en la boca, pero, conforme crecemos, surgen líneas, cordones, franjas invisibles que, ya sea por nuestros padres, escuela, amigos, sociedad, nos dicen una cosa muy sencilla: no ofendas, no ataques, no golpees, no agredas, no mates, no hieras porque es malo.



Pero, ¿qué obliga a personas como Jonás o al taxista Fabián Antonio Ramírez Vargas (hombre que disparó  contra su pareja y suegra) a cruzar esas líneas?



En una entrevista perfecta de Frida Mazzoti, da a conocer que Carlos Manuel Cruz Meza, investigador que impartirá del dos de marzo al 14 de mayo, el primer Diplomado en Cidiología (estudio de los asesinos, sus métodos, conductas y características) en la que es posible que allí, se dé respuesta a la interrogante anterior.



Carlos Manuel le da un título sugerente a su diplomado: “Monstruos entre nosotros”, bajo la tesis de que los hombres lobos, vampiros, ogros y demás mitos que impregnaban a nuestros pueblos, ahora son sustituidos por personas de carne y hueso, tan comunes y tan corrientes como cualquiera, que pueden pasar desapercibidos, estar junto a nosotros, platicar con nosotros y hasta dormir con nosotros... y un día despertar.



Será interesante conocer sus comentarios... aunque, no sé si usted lo haya notado en el ambiente... hay un extraño aire que rodea a un fuerte sector de nuestra sociedad... ¡no, no jarochos! no es el “coque”... tampoco es el smog... hay cierto aire de resentimiento social en muchos de nuestros pobladores.



El grafitti no es una muestra de identidad, sino de odio a una pared limpia... el rayón con navaja o llave al carro es envidia al que tiene por el que no tiene... observe la mirada del que camina en sentido contrario... a veces la oculta... a veces está lleno de furia... cuántas veces no ha sentido miedo cuando ve aproximarse a un “desarrapado” con intenciones de hablarle... cuántas veces no ha sentido desprecio por quien pide limosna... hasta yo he sido víctima de ese aire de resentimiento cuando veo a un carro arriba de la acera y me obliga a bajar a la avenida con ganas de poncharle las llantas y escupir el parabrisas...



¡Hey! Pero no sólo son “Nosotros los pobres”. Ahí tienen a los “Ricardos” a través de la Coparmex de Xalapa, señalando a las colonias pobres de esta ciudad, nido de delincuentes y asaltantes de tiendas de autoservicio. Encasillamos a unos y condenamos a otros.



También no se salvan nuestros funcionarios y políticos, que si bien, no asaltan, no asesinan, no ultrajan, pero sí roban, sí desvían recursos, si explotan a la gente, la engañan, por lo que vienen a complementar parte de ese enrarecimiento en el ambiente.



Es como si de repente, algo dentro de nosotros estuviera rompiéndose. La conciencia del bien común se desvanece; el deseo de ayudar, desaparece; la bondad se quiebra... para dar paso a un depredador deseoso de sembrar terror para no convertirse en presa...



Si no ha percibido ese aire raro en el ambiente, lo invito a que pase la lengua por sus labios... tenga cuidado si siente algo de placer extraño... recuerde que todos nacemos con el sabor de la sangre en la boca... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.