Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ese sabor en la boca

Dice Spawn que todos nacemos con el sabor de la sangre en la boca... aunque con el tiempo, se borra ese extraño  “bouquet”.

23/02/2011 09:06:48 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Spawn es el personaje de un comic que personifica a un hombre que regresa del infierno para ver de nuevo a su mujer, después de hacer pacto con uno de los demonios, Malebolgia.



En dicha historieta, se venera al libre albedrío en el hombre para decidir en hacer bien o mal. Es un cuento oscuro, tenebroso, hasta cierto punto permea miedo.



Similar miedo al que me envolvió  cuando escuché la historia de Lucero Gómez Méndez, joven de quince años, que narra una historia igual de oscura, tenebrosa, impactante como las que rodean a Spawn, sólo que con una diferencia... la de Lucero es real.



La joven de quince años, vecina de Las Choapas, denunció a su padre ante el temor de que la “vendiera”  o “intercambiara” con un vecino por unos borregos.



Si bien la denuncia no justificaba por sí la detención de su padre, los argumentos que da para hacer valer su temor, fueron suficientes para que la Agencia Veracruzana de Investigaciones lo buscara y aclarara los señalamientos que hizo su hija:



Hace un año y medio, supuestamente confundió  a su hijo de ocho años con un tejón y le dio un escopetazo. Lo enterró clandestinamente...



Después, Jonás Gómez Mendoza, nombre del padre de Lucero, llevó a una mujer de nombre Hilda, a vivir con ellos. La mató por celos, pues aseguraba que lo engañaba con otro.



A la hija de Hilda la ahogó en un río y la enterró cerca de la casa.



A una bebé, la hermana más chica, porque lloraba, le asestó un golpe en la cabeza y también sepultó  cerca de la casa.



Ahora, pretendía “vender”  o “cambiar” a su hija, única sobreviviente, por unos borregos... y Lucero lo denunció.



Jonás aceptó todos los homicidios.



Sí, es cierto que todos nacemos con el sabor de la sangre en la boca, pero, conforme crecemos, surgen líneas, cordones, franjas invisibles que, ya sea por nuestros padres, escuela, amigos, sociedad, nos dicen una cosa muy sencilla: no ofendas, no ataques, no golpees, no agredas, no mates, no hieras porque es malo.



Pero, ¿qué obliga a personas como Jonás o al taxista Fabián Antonio Ramírez Vargas (hombre que disparó  contra su pareja y suegra) a cruzar esas líneas?



En una entrevista perfecta de Frida Mazzoti, da a conocer que Carlos Manuel Cruz Meza, investigador que impartirá del dos de marzo al 14 de mayo, el primer Diplomado en Cidiología (estudio de los asesinos, sus métodos, conductas y características) en la que es posible que allí, se dé respuesta a la interrogante anterior.



Carlos Manuel le da un título sugerente a su diplomado: “Monstruos entre nosotros”, bajo la tesis de que los hombres lobos, vampiros, ogros y demás mitos que impregnaban a nuestros pueblos, ahora son sustituidos por personas de carne y hueso, tan comunes y tan corrientes como cualquiera, que pueden pasar desapercibidos, estar junto a nosotros, platicar con nosotros y hasta dormir con nosotros... y un día despertar.



Será interesante conocer sus comentarios... aunque, no sé si usted lo haya notado en el ambiente... hay un extraño aire que rodea a un fuerte sector de nuestra sociedad... ¡no, no jarochos! no es el “coque”... tampoco es el smog... hay cierto aire de resentimiento social en muchos de nuestros pobladores.



El grafitti no es una muestra de identidad, sino de odio a una pared limpia... el rayón con navaja o llave al carro es envidia al que tiene por el que no tiene... observe la mirada del que camina en sentido contrario... a veces la oculta... a veces está lleno de furia... cuántas veces no ha sentido miedo cuando ve aproximarse a un “desarrapado” con intenciones de hablarle... cuántas veces no ha sentido desprecio por quien pide limosna... hasta yo he sido víctima de ese aire de resentimiento cuando veo a un carro arriba de la acera y me obliga a bajar a la avenida con ganas de poncharle las llantas y escupir el parabrisas...



¡Hey! Pero no sólo son “Nosotros los pobres”. Ahí tienen a los “Ricardos” a través de la Coparmex de Xalapa, señalando a las colonias pobres de esta ciudad, nido de delincuentes y asaltantes de tiendas de autoservicio. Encasillamos a unos y condenamos a otros.



También no se salvan nuestros funcionarios y políticos, que si bien, no asaltan, no asesinan, no ultrajan, pero sí roban, sí desvían recursos, si explotan a la gente, la engañan, por lo que vienen a complementar parte de ese enrarecimiento en el ambiente.



Es como si de repente, algo dentro de nosotros estuviera rompiéndose. La conciencia del bien común se desvanece; el deseo de ayudar, desaparece; la bondad se quiebra... para dar paso a un depredador deseoso de sembrar terror para no convertirse en presa...



Si no ha percibido ese aire raro en el ambiente, lo invito a que pase la lengua por sus labios... tenga cuidado si siente algo de placer extraño... recuerde que todos nacemos con el sabor de la sangre en la boca... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...