Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nos hace falta un buen gobernador

Confieso ser un hombre que vive con prisa. Mi familia me odia porque impido los preámbulos con un simple “¡Al asunto!” y evito de tajo el sazón que le quieren poner a un tema que tratan de darme a conocer.

24/02/2011 01:03:48 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Por supuesto, mi “corte de tajo”  no es aplicable a mí mismo, pues yo sí puedo adornar mis cuentos o historias como quiera.



La prisa, no sé ustedes, se ha vuelto parte de nuestra vida. Todos los días, la mujer sale volando (y no es bruja y si lo fuera, sería la de Miguel Ríos: “Ella es la bruja de Blancanieves/ de su manzana probar no debes/ porque dispara siempre/ directo al corazón”) porque por más temprano que se levante, siempre sale tarde.



Yo, cuando me retraso, no imprimo velocidad alguna, pero me consterna, me incomoda... considero que si llego cinco minutos o media hora tarde al punto, de cualquier modo, no fui puntual.



Así que si es tarde, por más que corra, jamás habré de recuperarse el tiempo perdido.



II



La prisa es parte de nuestra vida. “Levántate porque se te va a hacer tarde”, “Córrele para bañarte”, “Corre para que desayunes”, “Córrele para que alcances el camión”, “Corro, si no, no checo”... vaya, hasta en cuestiones fisiológicas más escatológicas tenemos prisa: “me dio corre-que-te-alcanza” y en el amor, ni se diga: “¿Nos echamos un rapidín?” o la clásica: “Perdón...” y no pasó ni el minuto.



De seguro usted ha de haber escuchado a la señora que dice: “Me voy porque ya va a empezar mi telenovela”  y sale corriendo. O la señora que pretende dejar a sus hijos en la escuela desafiando las leyes de la velocidad y el tiempo (las del espacio nomás se las imagina... de poder, lo haría). Observe el mundo vertiginoso que vivimos entre las siete y nueve de la mañana; ciclo que se repite al mediodía y vuelve entre las dos y tres de la tarde para concluir entre las 18, las 20 y 21 horas... ¡velocidad pura!



III



Juanita me pone a pensar en mi mamá. Doña Irma (si la menciono, no es para que me la “mencionen”) es una anciana de casi 80 años que por más caídas y artritis encima no entiende que ya debe estar quieta en su casa, pero la canija ruca anda del tingo al tango siempre. Y Juanita me pone a pensar en mi mamá después de lo que le pasó a esa viejita jarocha. La foto que vi era sencillamente terrorifica: su cráneo, jícara partida por donde salía su materia gris, por culpa de un chofer imprudente. La pregunta era: ¿Publicarías esta foto? La respuesta fue simple: Sí.



La razón, más sencilla: En espera de que Juanita Martínez, mujer de 78 años que fallece bajo las llantas de OTRO cafre del volante de un camión del servicio urbano, siembre conciencia en todos: En los demás choferes, en la familia de esos choferes, en los hijos de los choferes, en los dueños del transporte, en los ciudadanos, en nuestras autoridades... poco sirve detener a un homicida cuando debió ser más fácil detener a un conductor que conducía con exceso de velocidad...



Juanita me pone a pensar en Irma porque sencillamente temo que mi madre pueda ser víctima de un tipo que lleva prisa por querer ganar pasaje, por querer ganarle a la competencia, o porque sencillamente cree que conducir un camión del servicio urbano le da el derecho de meter la pata hasta el fondo... y ese temor, creo, debiéramos tener todos.



IV



Sí, vivimos tan aprisa que a veces no nos percatamos de la forma en que nos comportamos por vivir acelerados... arrollamos a nuestros hijos, a nuestra esposa, a nuestros compañeros, a nuestro vecino... nos hemos convertido en “cafres de la vida”... a lo mejor nos falte ¡un buen gobernador! Sólo así, quizás, pudiéramos moderar nuestra velocidad y dejar de vivir con prisa.



Ojalá Juanita no pase a ser otra cifra y sea un “hasta aquí” para aquellos cafres del volante... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"