Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Moby Dick de Manzur

Al correo me llega una carta de supuestos buzos deportivos, lancheros turísticos, hoteleros, agentes de viajes, veleristas, taxistas, vendedores de artesanías y estudiantes náuticos de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río dirigida a Carolina Gudiño Corro, que en resumen, le sugieren que pida a la API y al alcalde Salvador Manzur, el cañonero Guanajuato para que sea reubicado junto al Club de Yates.

07/03/2011 10:12:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Las razones igual, resumidas, son:



1) porque el administrador del Guanajuato asegura que es inoperante sostenerlo como un atractivo turístico en Boca del Río.



2) porque el tocayo Manzur, aseguran, no contempla programa sustentable para atraer el turismo a través del Guanajuato... y



3) El patronato del cañonero, encabezado por Gustavo Filobello y el funcionario municipal Oliver Olea, tampoco saben qué hacer con él.



Según los firmantes, para operar el inmueble flotante, no requiere muchos empleados sino los necesarios y que tengan todo el apoyo de las autoridades locales, “no como en Boca de Río, donde una vez que logró el ex alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco, sacarlo de la bahía, se olvidó de él; rescatándolo el Chiquiyunes, con visitas guiadas de estudiantes, conciertos en Plaza Banderas, exposiciones y simulacros de guerra donde participaban alumnos de pre-escolar, primaria y secundaria”.



Por supuesto, tanto la petición como las razones que dan los supuestos firmantes, son respetables aunque...



La mención del cañonero Guanajuato hace poco salió a comentario en una plática que tuve con un fotógrafo, Ernesto Viveros Lazcano, quien me platicaba de otro cañonero: El Mighty T, que en buen castellano no es otra cosa que “El Poderoso T(exas)”.



El Mighty T, me decía Ernesto, va a cumplir cien años de vida en el 2014 y para ello, no sólo las autoridades del estado de Texas se preparan, sino la sociedad en su conjunto.



No es para menos, el Mighty es un ícono, un héroe, una identidad y el sentimiento de un estado que integra y expide orgullo.



No en balde, todo el fenómeno social que causó el Mighty T cuando los texanos se enteraron de que iba a ser desbaratado en 1948. Texas (hablando de gobierno y sociedad) se propuso conservarlo. Sólo que para ello, requería de 250 mil dólares, entonces organizaron colectas: niños en escuelas aportaron 10 centavos por cráneo y sus padres un dólar, por citar el ejemplo más plausible. Al arribar la nave a San Jacinto, fue recibida con honores por miles de texanos. De ese entonces a la fecha, la sociedad civil recauda millones de dólares para su mantenimiento. En este momento, junto con el gobierno de Texas, han recaudado alrededor de 30 millones de dólares actuales, para poner la nave en dique seco y ya preparan, al estilo texano, el centenario de su botadura en 1912.



Pero... ¿por qué tanto amor a un buque? ¡Ah! Muy sencillo. Dos años después de tocar aguas, el Mighty T participó en el ataque al puerto jarocho de 1914. En 1944, apoyó el desembarco anfibio en Normandía fletándose a duelo con cañoneros alemanes y dicen los sobrevivientes que sus marinos alcanzaron a ver a los compatriotas izar la bandera en Iwo Jima.



En 1948, “el Poderoso Texas”  se jubiló... pero está vivo en el corazón de los norteamericanos que lo ven como un héroe y lo mejor, tanto sociedad como gobierno participan en que su emblema se mantenga firme, orgulloso y majestuoso en la identidad texana.



A raíz de esos comentarios, Ernesto Viveros hace un comparativo de los dos buques en la edición más reciente del “Bemba News”.



Uno se pone a reflexionar qué  tanto están los boqueños involucrados con el Guanajuato, si conocerán su historia, si lo sienten suyo... si es parte de su identidad.



En Xalapa nos “ensartaron”  una “Araucaria” (obra del paisano de doña Rosa, Sebastián) sin consultarnos, cuando tenemos en el Macuiltépec (pulmón de la ciudad) un ícono... cuando tenemos la leyenda del Juanote... cuando tenemos el monumento a la madre en Avila Camacho o el barrio de Xallitic...



No sé cuál fue el propósito de llevar el Guanajuato a Boca del Río pero es evidente que no hay conexión con la sociedad.



A ciencia cierta no sé  que vaya a ocurrir con este cañonero... si se quede en Boca, si haga algo por él el tocayo Manzur o Carolina... o pase a mejor vida en algunos años porque sencillamente nunca dejó de ser un elefante blanco o para estar más ad hoc: una ballena blanca.



Y la carta dirigida a Carolina Viveros con relación a pedir a la API y al tocayo Manzur la nave Guanajuato, evidencia qué tan lejos estamos de cortarnos ese cordón umbilical que nos une a cada gobierno.



Por supuesto, es más fácil pedir que hacer; es más fácil proponer que hacer. Y hablo por todos, incluido quien escribe.



Mientras, esta “ballena blanca”, Moby Dick moderno, habrá de ser obsesión de muchos pero no para cazar al leviatán del capitán Ahab, sino para arponear al tocayo Manzur... así lo hubiera narrado Hermann Melville de vivir en nuestros días.



Al menos, por un momento, el Guanajuato renace para convertirse en un cañonero político... y para el Mighty T, honores y gloria.



¡Qué gran diferencia! 




email: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.