Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Moby Dick de Manzur

Al correo me llega una carta de supuestos buzos deportivos, lancheros turísticos, hoteleros, agentes de viajes, veleristas, taxistas, vendedores de artesanías y estudiantes náuticos de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río dirigida a Carolina Gudiño Corro, que en resumen, le sugieren que pida a la API y al alcalde Salvador Manzur, el cañonero Guanajuato para que sea reubicado junto al Club de Yates.

07/03/2011 10:12:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Las razones igual, resumidas, son:



1) porque el administrador del Guanajuato asegura que es inoperante sostenerlo como un atractivo turístico en Boca del Río.



2) porque el tocayo Manzur, aseguran, no contempla programa sustentable para atraer el turismo a través del Guanajuato... y



3) El patronato del cañonero, encabezado por Gustavo Filobello y el funcionario municipal Oliver Olea, tampoco saben qué hacer con él.



Según los firmantes, para operar el inmueble flotante, no requiere muchos empleados sino los necesarios y que tengan todo el apoyo de las autoridades locales, “no como en Boca de Río, donde una vez que logró el ex alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco, sacarlo de la bahía, se olvidó de él; rescatándolo el Chiquiyunes, con visitas guiadas de estudiantes, conciertos en Plaza Banderas, exposiciones y simulacros de guerra donde participaban alumnos de pre-escolar, primaria y secundaria”.



Por supuesto, tanto la petición como las razones que dan los supuestos firmantes, son respetables aunque...



La mención del cañonero Guanajuato hace poco salió a comentario en una plática que tuve con un fotógrafo, Ernesto Viveros Lazcano, quien me platicaba de otro cañonero: El Mighty T, que en buen castellano no es otra cosa que “El Poderoso T(exas)”.



El Mighty T, me decía Ernesto, va a cumplir cien años de vida en el 2014 y para ello, no sólo las autoridades del estado de Texas se preparan, sino la sociedad en su conjunto.



No es para menos, el Mighty es un ícono, un héroe, una identidad y el sentimiento de un estado que integra y expide orgullo.



No en balde, todo el fenómeno social que causó el Mighty T cuando los texanos se enteraron de que iba a ser desbaratado en 1948. Texas (hablando de gobierno y sociedad) se propuso conservarlo. Sólo que para ello, requería de 250 mil dólares, entonces organizaron colectas: niños en escuelas aportaron 10 centavos por cráneo y sus padres un dólar, por citar el ejemplo más plausible. Al arribar la nave a San Jacinto, fue recibida con honores por miles de texanos. De ese entonces a la fecha, la sociedad civil recauda millones de dólares para su mantenimiento. En este momento, junto con el gobierno de Texas, han recaudado alrededor de 30 millones de dólares actuales, para poner la nave en dique seco y ya preparan, al estilo texano, el centenario de su botadura en 1912.



Pero... ¿por qué tanto amor a un buque? ¡Ah! Muy sencillo. Dos años después de tocar aguas, el Mighty T participó en el ataque al puerto jarocho de 1914. En 1944, apoyó el desembarco anfibio en Normandía fletándose a duelo con cañoneros alemanes y dicen los sobrevivientes que sus marinos alcanzaron a ver a los compatriotas izar la bandera en Iwo Jima.



En 1948, “el Poderoso Texas”  se jubiló... pero está vivo en el corazón de los norteamericanos que lo ven como un héroe y lo mejor, tanto sociedad como gobierno participan en que su emblema se mantenga firme, orgulloso y majestuoso en la identidad texana.



A raíz de esos comentarios, Ernesto Viveros hace un comparativo de los dos buques en la edición más reciente del “Bemba News”.



Uno se pone a reflexionar qué  tanto están los boqueños involucrados con el Guanajuato, si conocerán su historia, si lo sienten suyo... si es parte de su identidad.



En Xalapa nos “ensartaron”  una “Araucaria” (obra del paisano de doña Rosa, Sebastián) sin consultarnos, cuando tenemos en el Macuiltépec (pulmón de la ciudad) un ícono... cuando tenemos la leyenda del Juanote... cuando tenemos el monumento a la madre en Avila Camacho o el barrio de Xallitic...



No sé cuál fue el propósito de llevar el Guanajuato a Boca del Río pero es evidente que no hay conexión con la sociedad.



A ciencia cierta no sé  que vaya a ocurrir con este cañonero... si se quede en Boca, si haga algo por él el tocayo Manzur o Carolina... o pase a mejor vida en algunos años porque sencillamente nunca dejó de ser un elefante blanco o para estar más ad hoc: una ballena blanca.



Y la carta dirigida a Carolina Viveros con relación a pedir a la API y al tocayo Manzur la nave Guanajuato, evidencia qué tan lejos estamos de cortarnos ese cordón umbilical que nos une a cada gobierno.



Por supuesto, es más fácil pedir que hacer; es más fácil proponer que hacer. Y hablo por todos, incluido quien escribe.



Mientras, esta “ballena blanca”, Moby Dick moderno, habrá de ser obsesión de muchos pero no para cazar al leviatán del capitán Ahab, sino para arponear al tocayo Manzur... así lo hubiera narrado Hermann Melville de vivir en nuestros días.



Al menos, por un momento, el Guanajuato renace para convertirse en un cañonero político... y para el Mighty T, honores y gloria.



¡Qué gran diferencia! 




email: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!