Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Veracruz: escándalo continental

Mónica Leila Foguet Passer pone a temblar a Veracruz. No es para menos cuando en su demanda porque aparezca su hija, quien se encuentra “desaparecida”, menciona unas palabras que quizás parezcan lejanas para el cotidiano, pero que pueden estar más cerca de uno cuando se tiene hijas, sobrinas, hermanas... La trata de personas.

08/03/2011 00:15:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Veracruz, sencillamente hoy, es tema a nivel continental en Argentina. Sus titulares en los medios como “La Voz”, “Telefenoticias”, “La Nación”, entre otros, coinciden: Inacción de autoridades de Veracruz para investigar desaparición de adolescente argentina.



María Luz Foguet, de 16 años, desapareció el 23 de febrero después de las ocho de la noche, tras salir de su empleo.



Por supuesto, sus padres, al notar lo anormal de su retardo y los inútiles esfuerzos de contactar con ella por medio del celular, trataron de inmediato denunciar la “desaparición”  de la joven, pero nuestras leyes aún mantienen de manera burda y estúpida, las 72 horas que deben pasar para poder presentar la denuncia correspondiente.



Desde ahí empezó  la pesadilla para la familia Foguet, con el burocratismo de las autoridades.



Sin embargo, no perdieron el tiempo. Preguntaron, indagaron y pudieron llegar a una estética de nombre “Totem”, donde la joven se hizo amiga de la dueña, con quien platicaba seguido sobre productos de belleza. Por supuesto, cuando se presentaron en la estética, la dueña negó todo.



Otro dato curioso que encontraron en sus propias indagatorias, mientras pasaban las 72 horas de rigor para poder denunciar la “desaparición” de su hija, fue que en un mensaje de una amiguita de su hija, le informaba que María Luz le comentó de un señor de  una disquera  que le había prometido hacerla famosa en poco tiempo grabando timbres y  tonos para celulares. “Me proporcionó un número de celular al que mi hija le había dicho que le marcara si quería contactarla”. Marcó desde un teléfono público. Atendió una persona que dijo llamarse “Chema Valerius”, quien trabaja en las oficinas del IVEA y se dedica a contratar edecanes o promotoras de firmas cerveceras.



"María tiene un talento especial para el canto. Estaba tomando clases de guitarra y de canto. Hace un mes, me dijo: Mamá, acá en el centro, hay un estudio de grabación, voy a preguntar cuánto me cobran por grabar un demo”.



Al informar de este dato al comandante asignado al caso, pues ya había puesto la denuncia por la “desaparición” de su hija, le dijo que tratándose “de esta familia”, el asunto tendría que ser tratado con “mucho tacto”.



En rueda de prensa difundida a través de “Excélsior” (a nivel nacional), revela la madre de María Luz sus temores ante la posibilidad de un secuestro por una organización criminal. La mujer aseguró que “con estar un mes en Veracruz alcanza para darse cuenta de la proliferación de bandas que se dedican a la trata de personas y del narcotráfico”. A nivel sudamericano, dijo que “La obligación de las autoridades es buscarla y regresarla a su hogar", y aseguró luego que “la gente, en Veracruz, tiene miedo porque es terrible lo de la trata de personas, es un tema de plática cotidiana”.



Incluso aseguró  que enfila sus temores a una desaparición por “trata de personas”, porque si fuera secuestro hubieran pedido plata por el rescate “y lo único que recibimos fueron amenazas. Me dijeron que me aplaque o me aplacan”.



El caso también está denunciado en el consulado argentino en Veracruz, a cargo de la diplomática Mónica García y en la embajada argentina, como también al Instituto Nacional de Migraciones Mexicano y diferentes organizaciones defensores de los derechos humanos en México.



Y si Mónica Foguet ya fue amenazada es porque pisó un callo.



Sólo baste recordar que el tema de la “Trata de Personas” no es ajeno a Veracruz después de que a mediados de febrero, Seguridad Pública, en Filomeno Mata, detuvo a varios sujetos que habían sustraído a una menor de 12 años. Cosa contraria a como actuó la Procuraduría, cuando el padre de la menor dio la alerta de la “desaparición” de su hija, Seguridad Pública se movilizó y ante la movilización policiaca, en un intento de huir, los “raptores” perdieron el control de la unidad, cayendo a un barranco. Lamentablemente la menor falleció.



El informe policiaco hasta ahí llega. Lo extraoficial es lo que estremece. Un folder que contenía una lista con nombres y direcciones de jovencitas entre once y quince años.



Sí... entre los conocedores del tema e investigadores, se presume que los tratantes de personas ya están ubicando a la zona serrana como potencial “campo de cosecha” bajo el argumento de que difícilmente las autoridades van a investigar la “desaparición” de una indígena, cosa que se ha convertido en un común denominador en esa región... las “desapariciones”.



Asimismo, no es de extrañarse que se abuse del “usos y costumbres” en varias comunidades donde por unos cuántos pesos, pueden personas sin escrúpulos, hacerse de una esposa de doce años o de una amante de 14.



Lo que sea... hoy Veracruz está en la mira nacional y continental y no precisamente por su carnaval.



Las palabras de Mónica Foguet Passer pesan y pegan tan duro, pero sin que se acerque un poco al dolor que siente en estos momentos por no saber de su hija: “la gente en Veracruz tiene miedo porque es terrible lo de la trata de personas, es un tema de plática cotidiana”. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!