Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sueños, hambre y knock out

La primera vez que vi pelear a Gegar Mousasi, me llamaron la atención tres cosas en este gladiador de las Artes Marciales Mixtas: su rostro apacible, que contrasta con el tipo de deporte que practica, y su apodo: “Dream Catcher”, o “atrapa-sueños”.
11/03/2011 02:58:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


La tercera característica fue más impresionante: La forma tan sencilla con la que derrotó a su contrincante, sin perder esa apacibilidad en su cara a sabiendas de que se había proclamado campeón en su categoría.



A las dos semanas, estaba emocionado porque en la cartelera del “Strike-force”, Gegar “El atrapa-sueños”  Mousasi iba a contender de nuevo por la defensa del cinturón.



Triste desilusión. Su espíritu de lucha se había perdido como a su vez perdió el cinturón... ¿qué pasó? Creo que perdió el hambre de triunfar...



II



Manuel Galeana, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, encontró en el cuartel de San José, un lugar económico donde comer. Sí, allí, en ese punto de concentración de la Policía Intermunicipal de Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, el costo del platillo es sumamente barato. Y si al principio el comedor estaba abierto para los policías, el abanico de comensales se extendió para todos los que sencillamente tuvieran pocos pesos y mucha hambre, la saciaran porque, hay que comentar, el cocinero es muy generoso a la hora de servir.



Fue allí que una idea empezó  a moverse en la cabeza de Manuel Galeana... el hambre en su estómago sencillamente era poca con la que su imaginación empezaba a generar.



Hace un año, el 26 de noviembre de 2009, promovió un encuentro de box en la facultad de Derecho. Ayer, once de marzo, se cumplieron cuatro meses de la última promoción pugilística que organizó en su facultad...



La idea en su cabeza lo llevó al Injuver donde planteó a Lorena Piñón esto: ¿Por qué no organizar una función de box para hacer un comedor estudiantil?



Lorena fue más allá... ¿y por qué  mejor no una Casa de la Juventud?



Hambre de sueños...



Y de la Casa de la Juventud pasaron al asunto más importante: ¿A quién traer? Por supuesto que se pensó en el campeón jarocho Tomás “El Gusano” Rojas pero Lorena, en plan de reto, en plan de hacerla en grande, dijo: ¿Y por qué no El Canelo?



La cara de Manuel se pasmó... Lorena le dijo “búscalo, checa cuánto nos cobra pero no vengas sin respuesta”.



III



De la plática de Manuel con Lorena, lleva más de un mes. Pero los resultados son más que sorprendentes cuando se tiene hambre de sueños. Vía facebook se contactó a Eddie Reynoso, manager de Saúl “El Canelo” Álvarez y cuando se le planteó la petición de venir a pelear, la respuesta fue un golpe al hígado: No podía hacerlo... se estaba preparando para enfrentar a Matthew Hatton por el campeonato Superwelter y todavía, si venía, cobraría algo que sencillamente estaba fuera del presupuesto del Injuver.



No obstante, la ambición por traer a una figura tan representativa como El Canelo podía más que los números que pasaban por la cabeza de Manuel y Lorena.



Las pláticas siguieron con Reynosa y el Injuver. Se le planteó la intención de traer al boxeador, que era con un fin en favor de la juventud... ¿y quién mejor que entenderlo que un joven con hambre de seguir triunfando?



Saúl Alvarez accedió venir, pero no sólo él, sino todo el equipo de “Canelo Promotions” y “Golden Boy”, empresa de Oscar de la Hoya, todo por apoyar a los jóvenes veracruzanos.



El apoyo es total: Vendrá Televisa y darán oportunidad a Injuver de colocar a los patrocinadores en los parches de los calzoncillos, la lona, algunas esquinas, entre otros...



¿El costo? He aquí la parte más importante del sueño de Manuel y Lorena... El Canelo viene a hacer una labor social, sin afán de lucro.



Por supuesto, no boxeará Saúl pero traerá un cuadro de pugilistas y estará presente en la contienda. Pero si esto les parece poco, El Canelo será activo importante durante la Expo Juventud que habrá de celebrarse del 22 al 26 de marzo, dando pláticas motivacionales en distintos puntos del estado.



Y será precisamente el 26 de marzo, cuando se dé la función de box, que Lorena Piñón presente la maqueta de lo que será el gran sueño del Injuver: La Casa de la Juventud, que pretende albergar a 400 estudiantes que gozarán de dormitorio, comedor, un auditorio, canchas de diversos deportes, entre otras cosas.



Vale comentar que el arquitecto Ricardo Cue, de manera gratuita, se comprometió a hacer planos de este gran sueño. 



IV



Manuel Galeana nunca ha boxeado. Tampoco Lorena. Sin embargo tienen algo que los deportistas como Saúl El Canelo Alvarez irradian: Hambre de triunfar.



Y pensar que todo empezó en el comedor de San José.



Sí... Lorena y Manuel sencillamente son ejemplo de que a veces con sueños se puede hacer un knock out. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/ 



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".