Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El arte de No pasa nada

Inolvidable aquel candidato a senador sumergiéndose en las aguas cercanas a la planta nucleo-eléctrica de Laguna Verde para demostrar, in situ, que no había qué temer a dicha fuente de energía...
17/03/2011 09:35:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Dicen que cuando acabó de nadar, salió recargado, con nuevos bríos, con energía.



Al cabo de los años, dicho político se mantenía joven al igual que su guapa esposa, siempre se les veía radiantes y brillaban con luz propia.



Algo debieron tener las aguas de Laguna Verde para provocar tal efecto.



Lo anterior no deja de ser una simple broma en torno a don Miguel Alemán Velasco.



Aunque realmente lo grave es lo que sucede en Japón y sus plantas nucleares.



Lo sorprendente es la forma en que lo toman las autoridades niponas tal acontecimiento: Con una sangre fría.



Sociólogos lo asocian a la serie de tradiciones, cultura y educación que prevalece en el pueblo del Sol Naciente. Imperturbables, ecuánimes, perfeccionistas...



Imagine que hasta ayer, el emperador Akihito, casi cinco días después del terremoto y el tsunami, se dirigió vía televisión, al pueblo japonés, transmitiendo un mensaje de calma y que no se dieran por vencidos. Expresó su preocupación por el desastre nuclear y orgulloso por la calma y orden que los ciudadanos demostraron tras el desastre natural... el “Expresó” es una forma de decirlo... su cara no reflejaba nada.



Si hubiera ocurrido en México la desgracia, quizás las cosas serían diferentes.



Socorristas recuerdan el 85 cuando el temblor sacudió a la ciudad de México. Estaban involucrados en las tareas de rescate, moviendo piedras, escombros, basura, cuando un grupo de soldados se apersonaron en un punto del área y pidieron que se retiraran. Al poco tiempo llegó el presidente, se tomó la foto y con la misma se retiró.



Veracruz no fue la excepción. Las inundaciones azotaron al pueblo y un gobernador aprovechó la oportunidad para subirse las valencianas del pantalón, descalzarse y repartir despensas entre la lluvia.



En Japón, la insistencia de los nipones por mantener la tranquilidad y solemnidad ante los problemas de sus plantas nucleares es sorprendente.



Le llaman “Tatemae”, que es una forma de no expresar realmente lo que piensa el japonés en aras de no contrariar al de enfrente. “Honne” es lo que se piensa en verdad pero que sólo es expresado a gente entrañablemente cercana... no a cualquiera.



Así las cosas, uno pudiera pensar que el “Tatemae” es una práctica común en nuestros políticos... bueno, a su manera: Siempre dispuestos a decir lo contrario a nuestra realidad.



El ejemplo más claro que recuerdo era uno que en mi infancia fue común escuchar: Cuando el gobierno diga que no va a haber aumento de precios, es que va a haber.



Hoy, de tantas cosas que se dicen, es imposible asimilar una, pero la clásica es ésa que dice “vamos bien...”, “nuestra economía está fortalecida”, “inversiones para el progreso y desarrollo...” del estado o municipio que usted quiera y una clásica: “En Veracruz no pasa nada”.



En fin...



Sólo se espera que la tragedia que Japón sufre en estos momentos no pase a mayores...



Y da gusto ver a nuestras autoridades, estatales y/o federales, supervisando el funcionamiento de Laguna Verde...



Por supuesto, la respuesta a su visita es pronosticable: La planta está en perfectas condiciones. No hay nada que temer... como muchas veces lo dijo Japón... hasta que tembló y hubo un tsunami. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.