Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Azúcar, mi Rey!

Vengo de una familia muy dulce, que no de una muy dulce familia.

18/03/2011 11:22:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Mi madre tiene diabetes; mi hermana, igual; mi tía Queta sufrió sus estragos y una prima también la padece... y no sigo con mi árbol genealógico porque capaz que me traumo.



La mujer, mi esposa, insiste en que me cheque periódicamente porque teme que padezca diabetes aunque las varias veces en que me lo ha pedido son las mismas en las que yo me he negado menos una: Aquella vez que mi cuñada, de oficio doctora desempleada, me picó un dedo para checar mi glucosa que, maldita la cosa, estaba en términos aceptables... pero el piquete ya me lo había dado.



No soy seguidor de la doctrina de Alejandro Jodorowsky pero en muchas de sus tesis dentro de la “Psicomagia” coincido, en especial en la de la programación de los problemas.



El cineasta y escritor chileno sostiene que uno se programa para todo en la vida, incluso para la muerte. Copia patrones de la gente de su entorno, en este caso los familiares, y dice: “A mi tía le dio diabetes y acabó consumida... a mí me ha de dar diabetes”; “Mi abuelo murió a los 90 años... yo también he de morir a esa edad”; la bella Brenda está segura que habrá de sufrir cáncer... ¡toco madera! y créanlo que trato de desprogramarla. Conozco el caso de una familia que ha sufrido la pérdida de tres o más seres queridos en accidentes automovilísticos y aseguran que es una maldición la que tienen... al igual que Jodorowsky, presiento que igual se “programan”.



En mi caso, no tan solo dudo que me dé diabetes, sino que rechazo tal idea. ¡Je! Soy más optimista. Me veo viejo.



Aun con mi positivismo, la mujer insiste en que le baje a mi consumo de azúcar, colesterol, grasa y que coma más verduras, carnes asadas y frutas... ¡ah! Y mucha agua.



Vaya, creo que entre mi programación y los cuidados de la mujer, será imposible que tenga diabetes.



Pero, lamentablemente, ni todos son creyentes de la “Psicomagia” de Jodorowsky o tienen mi positivismo y ni sé si todos los hombres gozan de una Brenda como la que tengo... peor aún: Sencillamente ni les interesa o no tienen las condiciones para prevenir enfermedades.



Tenemos un pueblo mal comido, mal alimentado, mal saciado.



Marinela, pizzas, hamburguesas, sabritas, cocacola y alcohol en exceso, el pan nuestro de cada día.



El presidente de la Federación Internacional contra la Diabetes, Jean Claude Mbanya considera que los gobiernos deben enfatizar en la educación mental entre la población, es decir, hacer conciencia de la importancia en el cambio de los hábitos alimenticios de las personas. Si bien, la intención es buena, las condiciones económicas no lo son: He visto a una familia indígena comer productos marinela repartidos entre esposa, marido y dos hijos, con una enorme coca familiar, mientras descansan en su trajín por vender unos muebles de madera.



Pero no nada más se trata de educación mental en hábitos alimenticios... porque dicen que no sólo de pan vive el hombre.



Vaya... no sé si les sirva, a mí sí, pero una sonrisa por la mañana, es un buen inicio. No aumenta el colesterol, es excesivamente baja en grasa, sus niveles de azúcar son mínimas, su único conservador es el recuerdo grato y es perecedera hasta donde uno lo permite ¡ah! y sobre todo, no cuesta tanto como intentarlo...



Sólo una cosa... no salga como mi amigo, el pinche Tlacuilo, que me llama y me dice:



–¡Le amputaron una pierna a Reynaldo!



–¡No manches!



–Perdón... quise decir: Reynaldo estaba empiernado con una puta.



–Pinche Tlacuilo... con esos chistecitos ¡me va a dar azúcar!



Sonría. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/ 



Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!