Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Hombre Nuclear

Steve Austin... astronauta... su vida está en peligro... lo reconstruiremos... poseemos la tecnología para convertirlo en un organismo cibernético... poderoso... superdotado.
22/03/2011 01:55:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Así fue mi primer encuentro con una palabrita que significaba que aquel hombre que la poseyera, en este caso Steve Austin, haría bien: Nuclear.



La serie  en inglés era algo así  como “El Hombre de los seis millones de dólares”. En español, los traductores le dieron el toque especial: “El hombre nuclear”, quizás por la guerra fría que se vivía, creyeron que era más espectacular tal nombre.



Por supuesto que para los niños o jóvenes de aquella época, inolvidable será el “ti-ti-ti-ti-ti”  de la visión biónica de Steve Austin. Para las recientes camadas, pues ni idea de lo que estoy hablando.



Total que mientras mi infancia me la pasaba corriendo a la velocidad que ejercía el agente Steve Austin, diez años pasaron más rápido para que en 1986, otro suceso me trajera de nuevo esa palabrita que, quizá por la radiación que emanaba, de “buena”, pasaba a “mala”: Nuclear.



Chernobyl era la noticia más tremenda que pudiera uno recordar en torno a lo que significaba el uso de este tipo de energía.



Los años posteriores a la explosión de un reactor tampoco fueron alentadores. Miles de revistas, de periódicos, de reportajes, daban cuenta de los tremendos estragos que causó entre la población afectada por la radiación. Recuerdo esas noticias de bebés que nacían sin brazos, sin piernas, deformes... los hijos de Chernobyl.



Y conforme pasó el tiempo, de “mala”, la palabra “nuclear” se volvió perversa, catastrófica, terrible cuando Erika Vetzler (creo que así se escribía) pasa a la fama con sus célebres palabras en el noticiario “24 Horas”:  ¡Es nuclear, Jacobo, es nucleaaar!



Era 1990, estábamos en la redacción de El Política, y la noticia nos sacudió. Estallaba la Guerra del Golfo... sin bombas nucleares, como lo afirmó en escandalosa transmisión a nivel nacional la corresponsal de Televisa.



Hubo que pasar muchos años para que la palabra “nuclear” tuviera un enfoque crítico en una caricatura: Los Simpson.



Si bien, es fuente de energía para Springfield, exhibe el poco cuidado que hay en torno a los trabajadores y los desechos.



Hoy, con Japón y sus plantas nucleares, el temor a la radiactividad aflora en los diversos medios de información. Gente que teme subirse a un Nissan, una Toyota, jugar Nintendo o ver un episodio de Candy Candy por temor a la radiación... sí, exagero un poco pero...



¡Oh! Malas noticias... la radiación ya nos alcanzó.



Y no precisamente por Fukushima, la planta nuclear que viene siendo la última noticia en todos lados... peor aún... la radiación la tenemos en casa.



Si usted está leyendo esta columna en la computadora, está recibiendo una dosis de radiación a través de la pantalla. Si en ese momento le habla su esposa al celular, igual recibe una dosis de radiación en el oído. Si ya se paró para calentar la comida en el horno de microondas, acaba de comer su dosis de radiación. Si se molestó por los comentarios de este redactor y decide mejor ver las noticias con Lolita Ayala o “Nos vemos por Telever”, igual tendrá dosis de radiación... y si sencillamente opta por salir a la calle dejando celular, IPod, Blackberry y Nextel para evitar un mínimo de radiación, ¡igual se jode! los rayos ultravioleta están haciendo lo suyo... en pocas palabras, como sea, de cualquier modo, todos los días, recibimos descargas de radiactividad sin necesidad de ir a Japón...



Ocurra lo que ocurra en la planta nuclear de Fukushima o que digan ambientalistas, Madres Veracruzanas, científicos y demás, que Laguna Verde no está en condiciones de funcionar aun con las visitas de doctor de nuestras autoridades federales y estatales a la central, al parecer, todos hemos de ser, de un modo u otro, ¡un hombre nuclear! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.