Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La macha

La nota me llamó la atención de inmediato: Un instructivo para evitar expresiones machistas, por supuesto, en contra de las mujeres.
24/03/2011 09:15:57 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Sí, “contra las mujeres”  porque el macho no sólo trata de dominarlas, sino también a sus iguales, si no, no hubiera expresiones como “Yo soy tu padre”, “puto”, “una apuesta de bigotes”, “un chile a chile”, etcétera.



Pero tal instructivo es especial “por las mujeres” y se repartirá entre funcionarios de la administración pública federal por parte de la secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.



Si bien la idea es buena, bajo el argumento de que por algo se empieza, saltan varios detalles, en especial los siguientes: El no decirlo no quiere decir que no se piense.



Es decir, el hombre que ve en la mujer no una persona sino un objeto sexual, decorativo, de labores “ínfimas”, aunque no exprese su verdadero yo, no dejará de ser macho.



Otra: Difícil cambiar la conducta hacia la mujer cuando por todos lados somos bombardeados (tanto ellos como ellas) con mujeres esculturales, curvilíneas, en revistas, comerciales, espectaculares, programas, ¡hasta en las noticias! que nos reflejan que el éxito en las damas está garantizado en un término simple: “estar buenota”. Lo dice mejor la canción: No tiene talento pero es buena moza.



Sí, habrá gente que me pueda rebatir el “éxito de la buenota” con otras mujeres aunque correrán el riesgo de “ofenderlas” por enfocarlas en el rango de “no están buenotas”.



Secretarias en empresas o algunas dependencias parece que son “seleccionadas” en un certamen de belleza.



Las edecanes, jovencitas adiestradas en el arte de mantener una sonrisa fresca capaz de soportar los galanteos de los asistentes al evento donde las contrataron.



Porristas y animadoras envueltas en trajes entallados que hacen que la pupila del macho se dilate (que no se deleite) en el concepto de nuestros estereotipos de cuerpos bellos.



Vieja, bizcocho, hembra, torta, nalga, forro, quelite, pior-es-nada, ruca, brujer, domadora, culito, bitch (de moda en jóvenes y entre jóvenas), zorra, perra, golfa, naguas, y una cantidad de adjetivos con las que vestimos (tanto nosotros como ellas) a las mujeres, es una cátedra que no se va a eliminar con un instructivo dentro de las dependencias federales.



La clase ya la tenemos bien aprendida y peor aún: reforzada.



¡Ah! pero qué tal se sienten las mujeres orgullosas de llevar el apellido del hombre: Fulanita Muñoz DE Mora... les encanta esa sensación de pertenencia que es muy común y corriente en nuestras primeras damas de la política. Pareciera que el apéndice “apelativo” las hace ser y no son por sí, sino por ser “DE”.



Igual... mientras haya revistas para “hombres”, mientras haya anuncios como “Ego” para que no usemos el champú de ellas (aunque me salgan granos y caspa en la cabeza), mientras antes y al medio tiempo del partido haya mujeres esculturales dando vueltas al estadio, mientras la misma mujer se sienta objeto pues es el papel que nuestra cultura hasta religiosa le da, difícilmente se acabarán “las viejas”.



Dije “difícilmente” mas no imposible.



Pero el problema no está sólo en las mujeres... por supuesto que igual en los hombres.



¿Estamos dispuestos a ver a la mujer sin que el macho despierte en nosotros? Vea a su compañera, vea a su vecina, vea a la joven de minifalda, a la modelo de la tele, a la Jennifer López...



¿Tenemos una reacción cultural u hormonal... o ambas? Digo, hay que ver las notas diarias sobre pederastas, violadores, padres que atacan a sus hijas, padrastros abusivos, jóvenes perversos, machos celosos, esposos desobligados, crímenes pasionales, etcétera. Y repetiría la pregunta: ¿reacción cultural u hormonal... o ambas?



No lo sé... quizás un antropólogo, sociólogo, psicólogo, hasta mercadólogo pueden tener la respuesta.



¿Qué nos queda para con las mujeres?



Intentar hacer un mundo mejor para ellas y para nosotros.



Y se puede empezar con una mesa redonda, que no tenga cabecera. Puede intentar con la mujer que tiene al lado, lavarle los trastos, barrer la casa, doblar la ropa, prepararle el desayuno, plancharle la blusa, pero sobre todo ¡hacerle el amor!



¡Huy! parece que el final es mejor principio...



Lo cierto es que si hay un instructivo contra expresiones machistas, debieran de distribuirlo primero en casa, donde empollan al macho. Sí, porque a veces nuestro primer macho puede ser la mujer. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...