Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La macha

La nota me llamó la atención de inmediato: Un instructivo para evitar expresiones machistas, por supuesto, en contra de las mujeres.
24/03/2011 09:15:57 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Sí, “contra las mujeres”  porque el macho no sólo trata de dominarlas, sino también a sus iguales, si no, no hubiera expresiones como “Yo soy tu padre”, “puto”, “una apuesta de bigotes”, “un chile a chile”, etcétera.



Pero tal instructivo es especial “por las mujeres” y se repartirá entre funcionarios de la administración pública federal por parte de la secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.



Si bien la idea es buena, bajo el argumento de que por algo se empieza, saltan varios detalles, en especial los siguientes: El no decirlo no quiere decir que no se piense.



Es decir, el hombre que ve en la mujer no una persona sino un objeto sexual, decorativo, de labores “ínfimas”, aunque no exprese su verdadero yo, no dejará de ser macho.



Otra: Difícil cambiar la conducta hacia la mujer cuando por todos lados somos bombardeados (tanto ellos como ellas) con mujeres esculturales, curvilíneas, en revistas, comerciales, espectaculares, programas, ¡hasta en las noticias! que nos reflejan que el éxito en las damas está garantizado en un término simple: “estar buenota”. Lo dice mejor la canción: No tiene talento pero es buena moza.



Sí, habrá gente que me pueda rebatir el “éxito de la buenota” con otras mujeres aunque correrán el riesgo de “ofenderlas” por enfocarlas en el rango de “no están buenotas”.



Secretarias en empresas o algunas dependencias parece que son “seleccionadas” en un certamen de belleza.



Las edecanes, jovencitas adiestradas en el arte de mantener una sonrisa fresca capaz de soportar los galanteos de los asistentes al evento donde las contrataron.



Porristas y animadoras envueltas en trajes entallados que hacen que la pupila del macho se dilate (que no se deleite) en el concepto de nuestros estereotipos de cuerpos bellos.



Vieja, bizcocho, hembra, torta, nalga, forro, quelite, pior-es-nada, ruca, brujer, domadora, culito, bitch (de moda en jóvenes y entre jóvenas), zorra, perra, golfa, naguas, y una cantidad de adjetivos con las que vestimos (tanto nosotros como ellas) a las mujeres, es una cátedra que no se va a eliminar con un instructivo dentro de las dependencias federales.



La clase ya la tenemos bien aprendida y peor aún: reforzada.



¡Ah! pero qué tal se sienten las mujeres orgullosas de llevar el apellido del hombre: Fulanita Muñoz DE Mora... les encanta esa sensación de pertenencia que es muy común y corriente en nuestras primeras damas de la política. Pareciera que el apéndice “apelativo” las hace ser y no son por sí, sino por ser “DE”.



Igual... mientras haya revistas para “hombres”, mientras haya anuncios como “Ego” para que no usemos el champú de ellas (aunque me salgan granos y caspa en la cabeza), mientras antes y al medio tiempo del partido haya mujeres esculturales dando vueltas al estadio, mientras la misma mujer se sienta objeto pues es el papel que nuestra cultura hasta religiosa le da, difícilmente se acabarán “las viejas”.



Dije “difícilmente” mas no imposible.



Pero el problema no está sólo en las mujeres... por supuesto que igual en los hombres.



¿Estamos dispuestos a ver a la mujer sin que el macho despierte en nosotros? Vea a su compañera, vea a su vecina, vea a la joven de minifalda, a la modelo de la tele, a la Jennifer López...



¿Tenemos una reacción cultural u hormonal... o ambas? Digo, hay que ver las notas diarias sobre pederastas, violadores, padres que atacan a sus hijas, padrastros abusivos, jóvenes perversos, machos celosos, esposos desobligados, crímenes pasionales, etcétera. Y repetiría la pregunta: ¿reacción cultural u hormonal... o ambas?



No lo sé... quizás un antropólogo, sociólogo, psicólogo, hasta mercadólogo pueden tener la respuesta.



¿Qué nos queda para con las mujeres?



Intentar hacer un mundo mejor para ellas y para nosotros.



Y se puede empezar con una mesa redonda, que no tenga cabecera. Puede intentar con la mujer que tiene al lado, lavarle los trastos, barrer la casa, doblar la ropa, prepararle el desayuno, plancharle la blusa, pero sobre todo ¡hacerle el amor!



¡Huy! parece que el final es mejor principio...



Lo cierto es que si hay un instructivo contra expresiones machistas, debieran de distribuirlo primero en casa, donde empollan al macho. Sí, porque a veces nuestro primer macho puede ser la mujer. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.