Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Esperanza

Sinceramente, a poco no, qué  bonito habla el Gobernador.

31/03/2011 00:53:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En los cuatro meses que hoy cumple al frente del Estado, si se hiciera un compendio de sus discursos, ninguno tendría desperdicio.



Se podría hacer una antología de los discursos más enjundiosos para el aprendiz de político, teniendo como base los siguientes logos: Desarrollo, progreso, coordinación, Veracruz, unión, acuerdos, bienestar, familia y un largo etcétera, aunque la palabra clave de ayer fue “Esperanza”.



La palabra se define sola: De esperar.



Sí, uno espera tantas cosas que difícilmente cree que quepan en esa buena voluntad que hacen llamar Plan Veracruzano de Desarrollo.



Incluso, iba a proponer que en cinco años se hiciera un análisis de las metas alcanzadas en “la esperanza” que el Congreso recibió ayer en manos del Gobernador... pero es inútil... ¿eh? Me refiero a mi propuesta.



Es inútil porque en el sexenio anterior teníamos al “mejor gobernador” que jamás se haya tenido en la historia de Veracruz y de acuerdo a los testimonios que dio, no sólo se cumplió con el Plan Veracruzano que se propuso, sino que lo superó.



Por ejemplo, en el ramo de puentes, lo mismo sumó puentes peatonales que vehiculares, terminados, a medio terminar e inconclusos que, en una de ésas, si nos descuidamos, nos clavó “los puentes de la SEP” y hasta los dentales. ¡Pero hizo más de mil puentes...!



Hoy, se habla de fraudes, desvío de recursos y empresas fantasmas, quienes fueron encargadas de hacer esos famosos puentes, beneficiadas por la administración de quien ha sido “el mejor Gobernador” de Veracruz.



¿Y los veracruzanos? La mayoría sigue jodidos.



Por eso lo considero inútil... digo: Considero inútil hacer mi propuesta.



La presencia del Gobernador Javier Duarte en el Congreso, visita de cortesía pues nada obliga a hacer entrega de su Plan personalmente, se empaña en un toque de lambisconería y tapetismo propio de un político a destiempo en la voz del Volován Andrade Sánchez. Sí, estoy de acuerdo, lo cortés no quita lo valiente, pero al menos debiera expresar algo que dignifique su papel, como por decir: “Vigilaremos que cada una de las líneas de acción que se estampan en este documento, sean cumplidas cabalmente, y si no, como representantes del pueblo, se lo demandaremos”.



Sí... por favor, suelte la carcajada.



Pido demasiado.



Por eso, sólo por eso, omito mi propuesta de hacer en cinco años un análisis de “la esperanza” que Javier Duarte entregó ayer en el Congreso del Estado y dio a conocer en el WTC a los veracruzanos.



¿Y qué nos queda?



Como el mismo gobernador lo dijo: La Esperanza.



Pero la esperanza en el sentido de “Esperar” que sí cumpla las propuestas, ideas, sugerencias y proyectos plasmados en ese Plan y no vaya a salir como con las Becas que, supuestamente, deberían estar pagándose desde el viernes pasado y todavía tienen que “esperar” un poco más.



Por eso, hay que “esperar”, digo, si ya “esperamos” cuatro meses chutándonos discursos rimbombantes, alentadores y enjundiosos, qué podemos “esperar” ahora... nada, más que decir: qué bonito habla el gobernador. 




NO LE GUSTÓ “COJER” 




Señor Muñoz:



     Nos indicaban algunas personas (parientes, o vecinos, pero todos ellos respetables y respetuosos), cuando éramos chiquitos (¡por favor no me vaya a querer alburear por esto, porque me da “mello”!) y decíamos alguna grosería: “¿Por qué no vas a que te laven la boca con jabón?”.



     Encuentro, en su columna publicada hoy, miércoles 30 de marzo, una mala expresión (que si la puede emplear, es gracias a una “libertad de expresión” mal entendida), como lo es tanto el título de ella: “¡A Cojer!” (Que, mas bien sería: A coger; y que todo mundo sabe qué significa), y que emplea también al finalizar, con la adición de “que se acaba el mundo”.



     Le hago la aclaración que no soy persona que se escandalice por “cualquier cosa” (ni siquiera por la expresión que emplea, pues he oído peores). Pero, le preguntaré: ¿no es acaso una falta de respeto a la gente que los lee, y que, además, es sobre un asunto tan serio – delicado – como es el accidente que ha ocurrido en Japón, país el cual se ve hoy, a casi 3 semanas de la tragedia, con una amenaza bastante grande, en el que no se vale hacer o decir “gracias”, como la suya?



     Hay gente que piensa que es permisible emplear cualquier forma de expresión; hasta la más vulgar. Y esta, señor Muñoz, es una de ellas. Considero que ello hace que “por eso estamos como estamos”. Porque, le diré una cosa: la cultura de difunde a través de los medios, y este periódico es uno de ellos; y habrá mucha gente que lo lea.



     No me quiero poner en el papel de “censor” (¿oyo acaso hablar de Savonarola?). Ni corregir lo que está mal. Pero, ¡por favor!, trate de ser un periodista serio, respetuoso. ¿Será mucho pedírselo?



     Atentamente. Necho.



(Nemesio Montalvo Delgadillo) 




Respuesta:



Quizás no me di a entender o dijera José Luis Perales: No escuchaste nada de lo que canté / ni entendiste nada de lo que escribí... Pero Lavoisier lo ampara.



Ah... sólo estoy de acuerdo con usted en que COJER es con G. Si bien en su lectura puede resultarle desagradable y vulgar, en la acción puede ser todo lo contrario. ¡Praxis!



Un abrazo



Buena tarde. 




email: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.