Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mi número favorito

Los números nunca han sido mi fuerte.
01/04/2011 23:11:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Si entiendo la secuencia de Fibonacci es una suerte. Si sé sumar, restar, multiplicar o dividir es porque sencillamente en mis tiempos era lo único que se necesitaba para sobrevivir.



Así que enfrentarme a los números me causa un temor inusitado.



Prefiero las letras.



Por supuesto, no me aparto de la idea de que, al igual que en las letras, los números deben tener su ritmo, su compás, su cadencia, su música.



Y aunque se me hace casi imposible no dudo que alguien lo pueda hacer: estoy seguro que así como una buena carta declaratoria, un hermoso poema, una canción, se puede enamorar a una mujer con números... ¿eh? Sí, si son ceros a la derecha estampados en un cheque a la “portadora” pueden tener ese efecto.



Hay números que son alegría... por ejemplo, los números compuestos en fechas como las de un día de bodas... hay los de alegría infinita: el día en que uno se divorcia.



Si bien puedo acordarme de la fecha de nacimiento de mis hijos, no recuerdo el año.



Un día, mientras curioseaba en el celular de Carlos, el menor de mis hijos, descubrí una serie de números. Cifra tras cifra tras cifra... la lista era larga.



Intrigado, le pregunté qué  significaban esas cantidades.



Su respuesta fue fascinante: Era la serie que tenía cada camión de servicio urbano en Xalapa que ve en la ciudad.



Lo delicioso fue cuando le pregunté  si sabía entonces la ruta del camión con sólo el número. Me dijo que sí. Le hice una prueba. Cité una cifra y me dijo, cual vendedor de boletos parado en la puerta del camión, toda la ruta. Le pregunté por otro y otro y otro, y me daba su itinerario.



Entonces, queriéndole tender una trampa, inventé un número. Su respuesta me hizo sonreír: “No existe ese camión”.



Carlos recuerda perfectamente las fechas de cumpleaños, los días especiales, hasta una simple salida al cine ocurrida hace años... y por supuesto: El número del camión que una ocasión tomé con ellos y que no era el indicado para llevarlos a casa. Nos perdimos.



Para mi hijo, los números son perfectos... sin que le gusten las matemáticas.



Quizás en ese tenor amo los guarismos.



Sin embargo, el número es circunstancial...



Por ejemplo:



35 000.



Así solo no dice mucho, pero si le ponemos 35 000 muertos por la guerra contra el narco en el sexenio de Calderón y contando, espanta la cifra.



Otro ejemplo:



123.



La cifra por sí sola no habla, pero súmele en secuencia “ex alcaldes acusados por presunto daño patrimonial” es vergonzante, aunque más vergonzante es que el alcahuete de Audirac diga que ya devolvieron 14 mdp y estén tan campantes como si nada.



32.



Agregarle el resto al número resulta frustrante: “28 mil efectivos, tanto de Japón como de Estados Unidos, tras megaoperativo, sólo han rescatado 32 cadáveres tras el terremoto y tsunami que azotó al país del Sol Naciente”.



3 000.



No, no es el sueldo mensual que nos hace ocupar el segundo lugar a nivel Latinoamérica en salarios mínimos más bajos. Es el número de perros confinados que a partir de mayo, serán sacrificados en el Distrito Federal, por ser culpables de tener dueños sin conciencia. Sí, quizás a muchas personas este número aun con su complemento, simplemente le resulte un guarismo frío... ojo, para mí, es poco confiable una gente así.



Y por último, para no llenarlo de tanto abrumador número, porque es seguro que usted tenga los suyos, la cifra utópica.



50.



Agréguele el signo de porcentaje y “pobreza”. Reducir en un 50 por ciento el número de pobres en Veracruz... ¿mmm? es como una especie de sentimientos encontrados... uno ríe, llora, entristece, se enoja...



Definitivamente, con estos números, me quedo con el 69...



Tranquilos... es el año de mi nacimiento.



Buen fin de semana. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.