Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Anumerismo crónico

Anumerismo es la incapacidad de una persona para desenvolverse entre guarismos.

07/04/2011 00:53:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No, no es un reportero tratando de entrevistar a un funcionario que es rodeado por cantidad de guarros, guaruras o guardaespaldas.



Me refiero al temible mundo de los números, caso que, en columnas anteriores, confesé vivir o más bien sufrir. En pocas palabras, padezco Anumerismo, palabra acuñada hace más de 20 años en un ensayo que refiere qué tan vulnerables podemos ser si desconocemos el manejo de los números.



Sí, lo entiendo, los números son muy importantes y más en un medio como lo es la Información y de ello hay muchos ejemplos.



Por decir algo, el caso de Abraham Antonio Ramírez González.



Quizá el nombre no le diga nada. Algunos medios lo titularon “Asesino Serial”. Es ahí cuando surgen algunos numeritos que deberían ser interesantes tanto al reportero como al lector.



Abraham Antonio se dijo responsable por el homicidio de dos mujeres.



Su primera víctima: Sandra Vianey González, 32 años, a quien asesinó entre septiembre y octubre de 2010.



Su segunda víctima, Liliana Romero Espejo, de 26 años, a quien asesinó el pasado 30 de marzo aproximadamente.



Sin embargo, la definición más común entre los investigadores y criminólogos es que un “Asesino Serial” es aquél que comete mínimo tres homicidios o más en un lapso determinado y al menos en el caso de Abraham Antonio, no se cumple ni cantidad ni periodo para poder entender su comportamiento... gracias a su detención, por supuesto.



Es bueno pensarlo así: Tenemos a un homicida de dos mujeres a tener a un asesino serial donde pudo haber infinidad de víctimas.



Un número hace la diferencia... o pudo haber sido algún escandaloso en la Procu para darle realce a su innegable buen trabajo...



Nada más como detalle... San Juan de Ulúa tuvo en sus prisiones a Antonio Prida o Francisco Guerrero, el Chalequero, a quien se le responsabiliza por la muerte de 20 mujeres dedicadas a la prostitución. Cuando todo mundo creyó que sería condenado a muerte, Porfirio Díaz lo manda a Veracruz donde purga condena por varios años. Al salir de prisión vuelve a matar, ahora, a una anciana. Nuevamente cae en la cárcel sentenciado a muerte, pero ésta lo alcanzó en su celda.



Otro ejemplo de números:



¿Cuántas personas se necesitan para desquiciar a una ciudad?



A ojo de buen cubero, de acuerdo a las fotos que uno ve en los medios de información, calculo que unas 200 que habrán de atravesarse por la carretera federal, enfrente de la SEV y Plaza Américas. ¿Estamos de acuerdo?



Ahora, ¿cuántas personas cree que se necesitan para resolver este problema?



Puede decirme una o quizás el doble de los que se necesita para desquiciar la ciudad.



Si me dice que uno, ese número va a depender de una perspectiva:



a) Secretario de Educación, por estar involucrado un sindicato de “maestros”



b) Secretario de Trabajo... no sé  qué tan involucrado pueda estar el compayito Aguilar Yunes en un asunto de carácter interno.



c) El subsecretario de Gobierno.



d) El secretario de Gobierno...



e) El Gobernador...



En términos estrictos, en un problema que nos perjudica a todos, uno piensa de inmediato en la autoridad más alta y pudiéramos decir que el Gobernador... pero, cuando el bloqueo se concentra en un punto de carácter federal, nuestro uno, pierde dimensión. Si no es el gobernador, qué autoridad federal debe intervenir para evitar casos como éste. ¿La Policía Federal de Caminos? Algunos dicen que el delegado de la SCT, Basilio de la Vega... puede ser...



Aunque, siendo sinceros, la realidad, quienes padecimos de una forma directa o indirecta el bloqueo a la carretera federal Xalapa-Veracruz, los únicos números que vimos fueron los minutos perdidos por culpa de unas 200 o menos personas atravesadas en nuestro camino.



Siendo francos, a lo mejor hasta pensamos en granaderos o soldados... digo, uno está enojado si no, no se atravesarían a media carretera los del Sitev.



En algo coincidimos todos... hay un número que no quisiéramos ver de nuevo: El “numerito” que se echó  el Sitev perjudicando a todos.



Y ya para concluir con esto de los números...



¿Cuántas personas se hubieran requerido para consumir la conflagración de la alcoholera en Orizaba?



¡Exacto! Nomás tres: El encargado de la Procuraduría, el secretario de Finanzas y el presidente del Congreso del Estado de Veracruz... ¡salud!



Yo, por mi parte, seguiré tratando de entender los guarismos, los números, las cifras, las matemáticas... ¡al universo!, pues. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.