Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un pueblo feliz

Cuarenta mil, 35 mil o diez mil millones de pesos es la deuda que tiene Veracruz y de manera indirecta, los veracruzanos.
09/04/2011 21:15:49 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Pregunto a conocidos que poco tienen que ver con la política, si supieron lo que dijo el secretario de Finanzas, respecto a un “No sobreendeudamiento”.



Algunos me dicen que no, que estaban espantados por los 59 muertos aparecidos en una fosa de Tamaulipas y que el día de ayer sumaban 72. Esperaban que la PGR no siguiera rascando porque temían que pudieran aparecer más difuntos.



Otros, estaban consternados por la muerte de los niños victimados por un joven que acabó dándose un tiro en la cabeza, allá en Brasil.



La mayoría hablaba aún del temblor, tanto el que sacudió a Veracruz como el que puso a temblar a Japón.



Y no es porque a mis amigos no les interesen las finanzas y el manejo de nuestros políticos en torno a ellas.



Sí les interesan, pero realmente les preocupa una cosa: Ganar mejor, tener un buen trabajo, no tener que exclamar: “me quedan diez pesos de aquí a la quincena” y llevarla tranquila.



La mayoría, creo, sufre similares o peores circunstancias que mis compañeros.



Un ama de casa se angustia más porque le alcance el dinero que tiene para un desayuno, una comida y una cena.



Un taxista me decía que le pensaba en ir a su casa para almorzar porque era seguro que la señora le habría de pedir dinero para comprar algún artículo de la escuela de su hijo o peor: zapatos, una prenda o qué sé yo, y eso, le quitaría parte de la cuenta que tiene que entregar.



Quien ha vivido la desesperación de un padre o madre por conseguir dinero en una tarde porque tiene que alimentar al otro día a su familia, sabe de lo que le platico...



¿La deuda de Veracruz es de diez mil, 35 mil o 40 mil millones de pesos?



¿A quién madres le importa eso?



Bueno, a la mayoría de los periodistas, reporteros, columnistas, partidos de oposición y a favor de la administración que encabeza el actual gobierno y al mismo gobierno.



Y de ese grupo, son pocos los que realmente les interesa porque entienden lo que ha de implicar en la economía del estado cualquiera de las tres cifras que se manejen en la deuda... yo no lo entiendo, pero sí me interesa.



Pero más me interesa comprar mi medicina, pagar puntualmente el Infonavit, la letra del carro, de la moto, de la compu, de la ropa que traigo, de la comida que devoro, de la lana que pedí prestada y la que igual solicitó mi esposa para más o menos salir al mes...



Tomás Ruiz hace bien defendiendo su postura: Veracruz tiene una deuda de 10 mil mdp. La oposición hace bien en dar su postura: Son 45 mil. Y los periodistas, en dar sus tesis: Que 35 mil... el orden y las cifras no importa pero son las que se manejan y las que manejan.



Pero a mi gente poco le importa eso. Cada mañana hacen milagros haciendo de comer de la nada. Heredan ropa del mayor al menor que espera deseoso por la camisa que siempre le gustó. El calzado si bien le va, es reforzado con medias suelas o bien, plantillas de cartón que obstruyen un poco el polvo, la piedra pero cede ante la lluvia.



Dice Lula da Silva: Si tienes un millón, dáselo a una persona y de inmediato lo meterá al banco. Pondrá  un negocio y trabajará ese dinero. Pero no lo repartas entre un millón de personas porque sencillamente se lo gastarán.



Y por lo regular, eso pasa con la gente. Reciben salarios de mierda. Y si son apoyados por el gobierno municipal, estatal o federal, no se ofendan queridas autoridades, pero igual son apoyos de mierda que sirven, no para comprar una libreta, un libro, un uniforme, sino para pagar las deudas.



Recuerdo un cuento que puede hablar mejor de nuestra economía.



A un pueblito sumergido en la crisis, donde el dinero parecía que dejó de existir, un día, por azares del destino, llegó un hombre rico. Se dirigió al único hotel que había. Dijo que tomaría un cuarto y diciendo y haciendo, depositó en el mostrador un billete de mil pesos. Acto seguido, subió para ver qué cuarto escogería.



El dueño del Hotel tomó el billete, de inmediato se dirigió a la tienda, donde pagó todo lo que debía. El tendero tomó el billete, salió y se dirigió al camionero que suministraba su tienda y le pagó lo que debía. El camionero entonces fue con el cargador que estibaba su mercancía y le pago todo lo que debía. El cargador fue a la calle, y en una esquina, le pagó a la prostituta del pueblo lo que le debía (tiempo de crisis, a veces también el amor te fían) y la prostituta se dirigió al Hotel y pagó por las veces que ocupó un cuarto para ejercer su trabajo. El billete quedó en el mostrador. En ese momento, el millonario bajó... ningún cuarto del hotel lo convenció. Tomó su billete y se fue. Sin embargo, al menos por un día, ese pueblito fue feliz.



La moraleja, queridos presidentes municipales, gobernadores y presidente, al pueblo-pueblo poco le importa de sus pinches deudas; al menos la gente sabe pagar, ¡nomás hagan circular bien el dinero! Tengan un pueblo feliz.



Buen fin de semana. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



Blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.