Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Un pueblo feliz

Cuarenta mil, 35 mil o diez mil millones de pesos es la deuda que tiene Veracruz y de manera indirecta, los veracruzanos.
09/04/2011 21:15:49 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Pregunto a conocidos que poco tienen que ver con la política, si supieron lo que dijo el secretario de Finanzas, respecto a un “No sobreendeudamiento”.



Algunos me dicen que no, que estaban espantados por los 59 muertos aparecidos en una fosa de Tamaulipas y que el día de ayer sumaban 72. Esperaban que la PGR no siguiera rascando porque temían que pudieran aparecer más difuntos.



Otros, estaban consternados por la muerte de los niños victimados por un joven que acabó dándose un tiro en la cabeza, allá en Brasil.



La mayoría hablaba aún del temblor, tanto el que sacudió a Veracruz como el que puso a temblar a Japón.



Y no es porque a mis amigos no les interesen las finanzas y el manejo de nuestros políticos en torno a ellas.



Sí les interesan, pero realmente les preocupa una cosa: Ganar mejor, tener un buen trabajo, no tener que exclamar: “me quedan diez pesos de aquí a la quincena” y llevarla tranquila.



La mayoría, creo, sufre similares o peores circunstancias que mis compañeros.



Un ama de casa se angustia más porque le alcance el dinero que tiene para un desayuno, una comida y una cena.



Un taxista me decía que le pensaba en ir a su casa para almorzar porque era seguro que la señora le habría de pedir dinero para comprar algún artículo de la escuela de su hijo o peor: zapatos, una prenda o qué sé yo, y eso, le quitaría parte de la cuenta que tiene que entregar.



Quien ha vivido la desesperación de un padre o madre por conseguir dinero en una tarde porque tiene que alimentar al otro día a su familia, sabe de lo que le platico...



¿La deuda de Veracruz es de diez mil, 35 mil o 40 mil millones de pesos?



¿A quién madres le importa eso?



Bueno, a la mayoría de los periodistas, reporteros, columnistas, partidos de oposición y a favor de la administración que encabeza el actual gobierno y al mismo gobierno.



Y de ese grupo, son pocos los que realmente les interesa porque entienden lo que ha de implicar en la economía del estado cualquiera de las tres cifras que se manejen en la deuda... yo no lo entiendo, pero sí me interesa.



Pero más me interesa comprar mi medicina, pagar puntualmente el Infonavit, la letra del carro, de la moto, de la compu, de la ropa que traigo, de la comida que devoro, de la lana que pedí prestada y la que igual solicitó mi esposa para más o menos salir al mes...



Tomás Ruiz hace bien defendiendo su postura: Veracruz tiene una deuda de 10 mil mdp. La oposición hace bien en dar su postura: Son 45 mil. Y los periodistas, en dar sus tesis: Que 35 mil... el orden y las cifras no importa pero son las que se manejan y las que manejan.



Pero a mi gente poco le importa eso. Cada mañana hacen milagros haciendo de comer de la nada. Heredan ropa del mayor al menor que espera deseoso por la camisa que siempre le gustó. El calzado si bien le va, es reforzado con medias suelas o bien, plantillas de cartón que obstruyen un poco el polvo, la piedra pero cede ante la lluvia.



Dice Lula da Silva: Si tienes un millón, dáselo a una persona y de inmediato lo meterá al banco. Pondrá  un negocio y trabajará ese dinero. Pero no lo repartas entre un millón de personas porque sencillamente se lo gastarán.



Y por lo regular, eso pasa con la gente. Reciben salarios de mierda. Y si son apoyados por el gobierno municipal, estatal o federal, no se ofendan queridas autoridades, pero igual son apoyos de mierda que sirven, no para comprar una libreta, un libro, un uniforme, sino para pagar las deudas.



Recuerdo un cuento que puede hablar mejor de nuestra economía.



A un pueblito sumergido en la crisis, donde el dinero parecía que dejó de existir, un día, por azares del destino, llegó un hombre rico. Se dirigió al único hotel que había. Dijo que tomaría un cuarto y diciendo y haciendo, depositó en el mostrador un billete de mil pesos. Acto seguido, subió para ver qué cuarto escogería.



El dueño del Hotel tomó el billete, de inmediato se dirigió a la tienda, donde pagó todo lo que debía. El tendero tomó el billete, salió y se dirigió al camionero que suministraba su tienda y le pagó lo que debía. El camionero entonces fue con el cargador que estibaba su mercancía y le pago todo lo que debía. El cargador fue a la calle, y en una esquina, le pagó a la prostituta del pueblo lo que le debía (tiempo de crisis, a veces también el amor te fían) y la prostituta se dirigió al Hotel y pagó por las veces que ocupó un cuarto para ejercer su trabajo. El billete quedó en el mostrador. En ese momento, el millonario bajó... ningún cuarto del hotel lo convenció. Tomó su billete y se fue. Sin embargo, al menos por un día, ese pueblito fue feliz.



La moraleja, queridos presidentes municipales, gobernadores y presidente, al pueblo-pueblo poco le importa de sus pinches deudas; al menos la gente sabe pagar, ¡nomás hagan circular bien el dinero! Tengan un pueblo feliz.



Buen fin de semana. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



Blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.