Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mello

El miedo es inherente al hombre como el pez al agua, el aire al águila o el gato al ratón.
13/04/2011 08:29:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


De una u otra forma todos tenemos un miedo.



De más está decirles mi miedo a las ratas o a todo lo que tenga que ver con la película “El Exorcista”.



Claro, los tiempos cambian. Hoy, sigo teniendo los mismos miedos pero acumulados con otros que al final de esta columna, le daré en forma de lista si un día decide espantarme.



Veo en la prensa un trabajo que titularon “Dime en qué zona del país vives y te diré a qué le tienes miedo”.



Curioso, leí la nota y me llama la atención dos omisiones.



No veo a Veracruz y tampoco a Tamaulipas.



En la nota aparecen Torreón, Monterrey y Juárez entre las ciudades donde hay temor por la narco-violencia.



En la Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara la gente teme ser asaltada con violencia.



El estudio hecho por la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) comenta que a mayor inseguridad, mayor intolerancia.



Insisto:



Me llama la atención la omisión de Veracruz y Tamaulipas.



Siendo optimista por mi lado jarocho, pues qué bueno que Veracruz no esté dentro de esta encuesta aunque no hay que confiarse.



A ciencia cierta, yo temo un robo a mi casa. Si bien tomo todas las medidas necesarias para que esto no ocurra, hay detalles que escapan a mi control... los vecinos.



Platicaba hace unos días con un funcionario de Seguridad Pública y llegamos a la conclusión de que nuestra seguridad empieza en uno mismo.



Mis vecinos entendieron que no tengo ningún Trastorno Obesivo Compulsivo por mantener cerrada la puerta del edificio después de que dos de los departamentos fueran robados. Duele, pero se aprende. Hoy me encuentro a la hora que llegue, con la puerta cerrada... nada más falta que le pongan luz a sus entradas.



Creo que el veracruzano tiene otros miedos muy distintos a los que viven las ciudades citadas. Sin embargo, el hecho de que no aparezca Veracruz en esa encuesta me tranquiliza pero a la vez, el que no esté Tamaulipas, me intriga.



Sin ser tamaulipeco, sencillamente a mí me da miedo, no sé a usted, sólo de pensar que la cifra 120 continúe “in crescendo”.



Me refiero con 120 a los muertos que han aparecido en San Fernando sin contar con el más de medio centenar de centroamericanos ejecutados que hubo el año pasado.



Eso sí da miedo.



Pero me aterroriza cómo los políticos utilizan nuestros miedos.



Moreira diciendo que cuando gobernaba el PRI, el Chapo estaba en la cárcel. Senadores del PAN respondiendo que el PRI gobierna a los estados con más crimen.



De bravatas estamos llenos... ojalá Héctor Yunes no siga con esa línea de ataque y aporte más propuestas.



Pero, respiremos un momento. Xalapa es una bella ciudad (gol para Elizabeth) donde todavía podemos caminar tranquilos y si tengo que tener “cuz cuz” es a lo siguiente:



* me da “mello” encontrarme en un restaurante a Toño Flores Vargas bien “pedernal” y que me la haga de tos...



* me da “mello” ir en carro por el centro y justo al pasar por la Plaza Lerdo, se me atraviese una manifestación...



* me da “mello” que un agente de Tránsito me haga la parada... por eso prefiero nomás saludarlo y emprender veloz huida ante el temor de una mordida...



* me da “mello” encontrarme a Ainara Rementería en mis sueños ¡y que se transforme en Claudia Ramón Perea!



* me da “mello” ver la mano de “Juanelo”, el diputado por Coatepec, por el cachito de dedo que le falta... bueno, ¡una uña menos!



* me da “mello” que el titular de Becas no quiera aceptar las renuncias voluntarias para evitar congelar las plazas y así poder repartir esa lanita entre sus recomendados...



* me da “mello” cada vez que veo por el retrovisor a un camión urbano y por inercia, me encomiendo al Señor...



* Claro, por supuesto, siempre tengo “mello” de encontrarme a alguien más pendejo que yo...



* Pero me daría más “mello” que no pudiera andar por las calles de Xalapa a cualquier hora...



Y usted, a qué le tiene “mello”...


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.