Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nini, la leyenda urbana

La pregunta era parte de un ritual social que permitía al individuo hacer un panorama más amplio sobre su interlocutor: ¿Estudias o trabajas?
26/04/2011 00:11:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Hace como dos años surgió un “fenómeno”  que llamó la atención de sociólogos y economistas, así como de estadistas que encontraron una justificación al crecimiento de jóvenes dentro de las filas del narco: Los nini.



Planteaban a jóvenes sin opción de estudio porque en las escuelas públicas no les daban acceso por saturarse y además, no contaban sus padres con recursos para enviarlos a instituciones privadas. Por otro lado, la opción de empleo se cerraba porque “no contaban” con experiencia o las vacantes eran ocupadas por gente que “sí tenía estudios”.



Entonces Ni estudiaban Ni trabajaban, según la leyenda urbana



Realmente nunca he conocido a un Nini. Conozco a jóvenes que si bien no estudian, trabajan en una dinámica intermitente ante un empleador que, además de explotarlo, le paga mal. Entonces, siempre está buscando mejores oportunidades o mejor paga.



Y si bien, hace dos años más o menos se hizo el gran descubrimiento de los famosos “Nini”, los estudiosos poco han hecho referencia a un fenómeno que tiene vigencia desde algunos años y pareciera que a nadie importa: Los Nini que trabajan.



Le cuento:



Recuerdo a los jóvenes de hace 20 ó  25 años que tenían una cosa en mente: salirse de la casa, que no era otra cosa que romper con el yugo paternal y buscar independencia, tanto económica como familiar.



Para ello, desde temprana edad, era prescindible aprender un oficio que permitiera ganarse unos centavos, suficientes para compartir renta y alquilar un cuartito que sería el refugio ideal para un ideal.



Algo pasó en los 90. Los jóvenes terminaban su carrera, conseguían un trabajo con regular paga pero seguían viviendo en su casa. Así, desde los 23 años hasta los 30 o más, permanecían en el seno familiar.



Los fines de semana y más en quincena, eran ocupados para ir al antro, “reventarse” y aplicar la de Ricky Martin: “Living la vida loca”... pero ni un centavo aportan a su casa, ya sea para el recibo de luz, agua, cable, teléfono, mucho menos alimentación. ¡Y lo mejor! Tenían a una mamá que les preparaba los sagrados alimentos, les lavaba la ropa, si se enfermaban los atendía, lo que permitía que su salario devengado alcanzara a la perfección para seguir dándose vida de “Nini que trabaja”, es decir: NI dan dinero NI se van de la casa.



A la fecha, muchos de estos jóvenes siguen ahí, refugiados en su hogar, en su cuarto, sí, trabajando, con empleo, pero sin aportar un centavo al hogar, a la madre, al padre... es más, si pueden, hasta la herencia le piden “por adela” a sus progenitores.



Yo conozco a “nini’s” que trabajan, pero hasta el momento no he conocido a un “Nini”  de los que tanto partolearon nuestros políticos. También conozco a jóvenes que no estudian pero que sí trabajan. A jóvenes que trabajan pero que no estudian y a chavos que tanto trabajan como a la vez estudian.



¿Que los Nini están en el Crimen Organizado? Pues no son tan Nini porque, de un modo u otro, desempeñan para su empleador, una labor que no encontraron del lado del gobierno.



Para mí, un Nini no es más que una leyenda urbana. Y ojo, asómese al cuarto que alguna vez ocupó  su retoño. Si se asoma bien, es seguro que haya criado a un monstruo y no se haya dado cuenta. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...