Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De Tlacuaches y Sensibilidad

Una mañana, llegando a la oficina, un policía se me acercó y me empezó a contar lo ocurrido en la noche de guardia que tuvo: en el pasillo, vio cómo un tlacuache intentó entrar por una puerta de jardín pero su cuerpo se atoró, por lo que el oficial de inmediato se dirigió y propinó dos patadas al indefenso animal que se quedó inmóvil ante el ataque.
28/04/2011 02:43:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 El policía, entre risas, me platicaba que se retiró y de pronto vio que el tlacuache se revolvió y salió de su atolladero y emprendió veloz huida. Las risas del oficial continuaban ante mi rostro estupefacto que de inmediato notó: ¿Está enojado?



Mi respuesta fue más o menos así:  ¿Cómo me puedes contar eso? ¿Tendrás el valor de ir a tu casa y contarle a tus hijos que pateaste a un animal indefenso?



No dije más, me retiré.



II



Diez mil 175 euros será la multa que pague el individuo de nombre Luis Moreno, jugador del equipo Deportivo Pereira del torneo de futbol colombiano, por patear a una lechuza que estaba en la grama del estadio.



Está por demás contar que el ave murió.



III



A manera de terapia, desde el tercer piso de mi casa, por las mañanas, me doy unos dos o tres minutos para ver a las ratas del áreas verde que han hecho de ese espacio, su refugio. Me fascinó hace unos días ver cómo jugaban. Nunca había tenido la oportunidad de ver a dos roedores saltando, acechándose, huyendo y escondiéndose para volver a empezar ese juego. Sí, de lejitos no me provocan miedo. Hace poco, habiendo encontrado a un gato gris en el parque cerca de mi casa, creí reconocerlo y lo llevaba a un condominio que pensaba, era su hogar. Casi llegando, el gato debió reconocer su territorio y brincó de mis brazos para meterse a un jardín. Apenas ponía un pie en el área verde para ir por el felino, cuando regresé en automático. El gato estaba fascinado tratando de cazar a unas ratas que, sin desparpajo alguno, salían y se ocultaban del minino las veces que querían. Sí, Jardines de Xalapa, donde vivo, está infestado de ratas... no obstante la sobrepoblación y mi fobia a ellas, no deseo su exterminio. Mientras, por las mañanas, continúo mi terapia.



IV



Descubro en el facebook una foto que subió el diputado Américo Zúñiga Martínez bajo el título “Un animaito que entró a la casa de ustedes”.



Mi ceguera hace ampliar más la foto y mi mano (paradójicamente la que está en el ratón de la computadora), tiembla. Observo tratando de dominar mi fobia y veo que el animalito del que habla Américo no es un ratón ni una rata... ¡es un tlacuachito!



Como bien lo dice Américo en sus comentarios, es un marsupial, es decir, tiene como una bolsita (o cangurera) donde se refugian sus crías mientras se amamantan.



Por ahí vi un comentario advirtiendo al diputado de la bravura del tlacuache. Vale precisar que no es cierto, son animales netamente inofensivos y sólo pelearán con salvajismo las madres en defensa de sus crías, algo totalmente natural, como explica Beatriz Cabrera, amiga de Américo.



Lo cierto es que, al menos en Xalapa, el tlacuache es común pero más común y corriente es su depredador anti-natural: El hombre. En la zona de Las Animas es frecuente encontrarme con los cadáveres de estos animalitos. La gente les teme aunque realmente es mayor el temor que ellos deben tener a nosotros.



Mariana Yorio y Américo Zúñiga, al parecer, adoptaron a este animalito. Su comportamiento habla mucho de quién es esta pareja: Corazón noble, buenos sentimientos y extrema compasión.



V



¡Y ojo! Proteger a un tlacuachito indefenso que sin querer llegó a tu casa es sensibilidad, en cambio, alzarle el brazo a un “tlacuache” que invitas al balcón de Palacio de Gobierno... eso, ¡eso es otra cosa, Buganza! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.