Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Crónica de un desfile

El sol caía a plomo... aunque algunos en el presidium del Gobernador hubieran preferido que cayera “a pomo”...

02/05/2011 00:32:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Eduardo Andrade y Reynaldo Escobar estaban ahí acompañando al Gobernador, junto con Gerardo Buganza, Erick Lagos, Memo Herrera, Jorge Uscanga, Adolfo Mota, Américo Zúñiga, Carlitos Aceves, la alcaldesa Elizabeth Morales, Corintia Cruz Aragón, Rafael Grajales Sansores, Noemí Guzmán, y como sacados de ultratumba, Oscar Cruz Alexander y Juan Montané. Sí, en el desfile del día del Trabajo.



Se vio a un gobernador coleccionista de gorras, de oficios y documentos así como de botellitas de agua y una soda, pero también a un gobernador dadivoso: Sonrisas, saludos de mano, promesas pactadas con el puño en el corazón y con el índice firmando un compromiso que sólo él y quien desfilaba, entendían.



Complaciente, cada gorra que le daban, se la ponía para sacar una sonrisa al que daba el presente, aunque la gorra que prevaleció en su cabeza fue la que le pasó su “compayito”, Marco Antonio Aguilar Yunes, quien estuvo gran rato platicando con Américo Zúñiga, como si le tratara de “robar golpes” en el oficio de ser secretario de Trabajo.



Sindicatos iban y venían entre una crónica amena por los dos maestros de ceremonias. Un desfile diferente donde las mantas, pancartas y manifestaciones ideológicas se hicieron presentes: Rezonificación, basificación, áreas verdes, espacios para trabajar, escuelas para estudiar y un “No” rotundo a Laguna Verde, entre varias, estuvieron en el desfile y sí, no pasó nada.



Exacto: Si la gente expresa su inconformidad no pasa nada.



Aunque eso sí, se vio la mano de Gerardo Buganza en la logística del desfile. Se podían manifestar pero sin pararse, es decir, marchaban. Capaz que si se paraban entraban los antimotines o podría haber denuncia de por medio por obstruir el desfile.



Una banda musical al ritmo de “La vida es un carnaval” obligó al sonido ambiente a callar. Trompetas, trombones, tambores despabilaron al respetable público estoico que, frente al presidium del gobernador, soportaba el inmenso calor. ¡Eran los del PRI!



Héctor Yunes Landa, sonrisa de oreja a oreja, encabezaba a su contingente. Bravos y porras se escucharon para el PRI por parte de algún grupo colocado estratégicamente, aunque el gobernador no se pudo quejar: También le echaron vivas.



Alejandro Montano fue otro contingente alegre, la CNOP también se hizo presente con gritos y algarabía.



Y cuando pasó el Fesapauv, con el Papo Levet encabezando a lo que parecía una interminable hilera de hormigas, también hizo interminable mi suplicio ante el sol pues no le veía fin a su desfile... ¡exacto! hubo un momento en que parecía más desfile del Fesapauv que del Día del Trabajo.



Pero el destino me tenía reservada una broma más cruel que la del Papo Levet... ¡El SNTE!



De repente, cuando apareció el Sindicato de Maestros, los dos cronistas que habían hecho ameno el desfile, callaron para que entraran dos patiños, no sé si de Gaudencio Hernández Burgos o Juan Callejas Arroyo y volvieron sus comentarios una serie de zalamerías al gobernador, a sus líderes y al grupo que controla a la Sección 32: el Equipo Político.



Sí, hubiera preferido echarme dos y tres veces al contingente del Papo que escuchar ese discurso viejo, arrastrado y servil de la Sección 32.



La mirada de Javier Duarte, en un momento, se puso seria. Volteó a un lado, a otro, tras parecer asegurarse de que nadie lo veía, tomó una torta, un pambazo, a ciencia cierta no distinguí, y se llevó un buen bocado a la boca. Atrás, una dama ya compartía los envueltos y los refrescos se repartían.



Justo en el paso de los marchantes, una figura femenina se desplazó bajo el presidium, justo debajo de Elizabeth Morales. Era Shariffe Osman, su secre particular. Le hizo un comentario a la edil que se inclinó un poco para escucharla mejor, dijera el lobo feroz, y entonces, tras captar el mensaje, deslizó una tortita que la joven Shariffe engulló tranquilamente, eso sí, sin trago para bajar el bocado.



Mientras, a la altura de Clavijero, sindicalizados del Poder Judicial arremetían y arrempujaban con el propósito de colarse sin hacer cola en el desfile.



Y en las escalinatas de la Catedral, unas damas trataban de poner la manta de “No a Laguna Verde”  pero al parecer, un hombre con pantalón de mezclilla y lentes las instó a desistir de su intento.



Mis brazos requemados por el sol y la ausencia de bloqueador, me impidieron seguir hasta el final el desfile... aunque a ciencia cierta, temía que llegara un nuevo contingente de la Sección 32 y volvieran a vociferar tanto servilismo los patiños que tomaban el micrófono para pedir “saludos (porras) al gobernador, amigo de los maestros” y recordarles a los profes que “el SNTE se preocupa por su beneficio, por sus interereses y por sus logros sindicales...”



Paradójico, entonces, quienes trabajan menos son los más que desfilaron en el Día del Trabajo... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.