Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Diputada federal? No creo...

Nos reunimos en un restaurante. Apenas intercambiábamos palabras, cuando sin querer, tiró su soda en el abrigo que traía.

05/05/2011 00:57:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Se puso colorada, pero de inmediato, mantuvo la compostura y dejó en manos del mesero que remediara el asunto en la mesa mientras que se deshacía de la prenda mojada.



Esa fue la primera vez que tuve contacto con ella.



Alguna vez la vi en Palacio de Gobierno pues su actividad en Sedecop la llevaba a esas instancias y platicábamos, breve pero sustancioso.



Le fascina ir al Medio Oriente, pues tiene familiares allá y la cara y el apellido la delatan. Habla con mucho cariño de esa su gente al otro lado del mundo.



La segunda vez fue especial. Fue un lunes 12 de enero. Tiene más de dos años. Esa noche le entregué un anillo a Brenda como promesa de matrimonio y la cena me hizo daño, tanto daño que le pedí que saliéramos de inmediato a casa porque tenía que ir al baño.



Íbamos saliendo y entre las mesas apareció ella que, como siempre, me saludó con afecto, se levantó, me dio un beso y le presenté a mi hoy esposa... pero yo sufría por salir huyendo. Cruzamos dos o tres palabras y de inmediato veloz fuga a la casa.



Hace menos de un año, antes de las pasadas elecciones, la volví a encontrar junto con otras grandes amigas. Shariffe Osman estaba en la campaña de Elizabeth Morales García.



Hoy, sigue al lado de ella como secretaria privada.



Hace unos días otra amiga me dijo que se oía el rumor de que la querían postular como candidata a diputada federal... “no lo creo”, le dije a la vez que me replicaba: “Es gente preparada, disciplinada, con maestría en Canadá... haría buen papel”... Y nuevamente reiteré: “No lo creo”.



Mi incredulidad no era por falta de aptitudes y capacidades en Shariffe, sino porque quien la conoce, sabe que es una persona comprometida con el trabajo.



Es decir, si está como secretaria privada de Elizabeth Morales, lo estará hasta que dure la administración o al menos que la alcaldesa diga lo contrario.



¿Diputada federal? No. Es una mala broma, fuera de tiempo que sólo tiene un objetivo: Fregar.



Shariffe es una joven con largo trecho recorrido en la política y no será la primera vez que sufra embestidas en los medios... y sigue, vigente, presente y constante.



¿Diputada federal? ¡Por qué no! Por una sencilla razón que ya explicamos: Tiene un proyecto y dura tres años (o menos) que va de la mano con el de la presidenta municipal y el del Gobernador Javier Duarte: Xalapa y Veracruz.



Lo demás, no deja de ser una mala broma.



II



Amigos chafiretes refieren que en Papantla, antes de las elecciones a Gobernador, había 260 taxis; ahora, hay casi 750 unidades. El caso es que hay personas que tienen hasta quince vehículos y que lo único que saben es contar billetes de las cuentas que les reportan dos veces al día (dos turnos) los verdaderos taxistas que ven, cómo cada sexenio, ocurre lo mismo, por no contar con recurso suficiente para intentar adquirir una concesión.



III



Seguimos con Papantla: En el penal regional de esta ciudad, los reclusos se las ven feas desde que entró el nuevo director. Antes, para elaborar artesanías, para poder ayudar a su familia, un recluso contaba con el apoyo de sus parientes para que le llevaran material y ahcer algunos productos que después comercializaban. Ahora, con la nueva dirección, ya no les permiten el ingreso de materiales. Los tienen que comprar al interior del Cereso con un costo más alto del que en el exterior existe... digo, si mandaron al “Retiro Voluntario” a uno por no estar presente, ¿por qué no a otro que se la pasa chingando a los internos?



IV



Hace más de un año, en Xalapa se habló de un probable fraude con un supuesto programa de vivienda popular dizque auspiciado por la Unión Europea del que se deslindaron los ayuntamientos de Coatepec y Xalapa. La involucrada directamente es una empresa: Arquitectos en Proyectos Económicos, SA de CV Sofom ENR, la que desmanteló sus oficinas ubicadas en el kilómetro 7.2 de la carretera Xalapa-Coatepec. Igual se habla de que el Senador perredista Arturo Hérviz Reyes está en el ajo. Después hasta convidaron a Ricardo Diz Herlindo, quien aseguran reclutó a incautos con una cuota de 75 mil pesos para acceder al fraudulento programa de vivienda.



Hoy, dicen que tal “fraude” de Diz Herlindo llegó a Coatzacoalcos y Minatitlán. Son 220 familias que pagaron 40 mil pesos y el dirigente del Sutsem no va al sur desde hace un año.



Se habla de que los “defraudados” habrán de reunirse este 13 de mayo en Xalapa para manifestarse y exigir a Diz Herlindo devuelva el dinero con intereses... habrá que ver...



V



¿Ya saben quién es el Santa Anna de Sefiplan? Pues así dicen que apodaron al papanteco Domingo Yorio Saqui después de que cediera gran parte del territorio de Catastro a Contraloría General pues se supone que dicha dependencia a cargo de Iván López habrá de poner célular de control en esta dependencia, como en otras, para que engorde el caballo. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.