Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Junior de la Sección 32

Que un “Junior” llegue al poder es algo tan común y tan corriente en nuestro entorno político que no causa sorpresa. Por eso, no extrañe que un sujeto como Juan Nicolás Callejas Roldán sea el dirigente de una de las secciones más fuertes del SNTE: La sección 32.
09/05/2011 00:36:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No será el último ni es el primer caso. Cuántos juniors no hemos visto pasar por nuestras narices pero igual, ahí están, en diversos cargos o cual vacas sagradas de la opinión o el comentario, con sus pocas, muy pocas excepciones...



Casos como Miguel Alemán Velasco, Cuauhtémoc Cárdenas, Silvio Lagos, Hank Rhon, Jorge Reyes Leo, Américo Zúñiga, Edgar Spinoso, Toño Flores Vargas, Arturo Reyes González, Pepe Yunes Zorrilla, Miguel y Fernando Yunes Márquez, Rodolfo y Ricardo García Escalante, así como el mismo Juan Nicolás Callejas Roldán... y la lista podría ser interminable de juniors... no le extrañe que un día nos vendan que el hijo de Fidel Herrera quiere ser alcalde, diputado... ¡o hasta gobernador!



Pero antes de que se ofendan algunos de estos citados, vale la pena precisar el origen de la palabra y la acepción que le doy: Es latina, aunque la relacionamos más con un anglicismo. Significa “El más joven de” o “Más joven que”, y por lo regular se enfoca con relación al padre. Vendría a ser algo así como el “Benjamín” de casa.



Claro que la acepción que se le da hoy a la palabra Junior es totalmente diferente a la que puse líneas arriba. Hoy, ser “Junior” es sinónimo de “Hijo de... papi”, rico, prepotente, arbitrario, influyente y las demás lindezas que usted pueda aportar a esta palabra.



Entonces, tenemos a un “Junior”  encabezando a los sindicalizados de la Sección 32... un “Junior”  con el que puede tomar la acepción que le di o tomar la que le da por lo regular la gente.



¿Qué podemos esperar nosotros, padres de familia, de un “Junior” y sus maestros? ¿Beneficios para sus sindicalizados? a menos que pertenezca a esa sección, qué bueno, pero si no...



¿Habrá luz en esos maestros que sólo ocupan el magisterio para negociar plazas, volverse “barcos” o esperar una “comisión” que los libere de los malditos escuincles?



Habremos de darle el beneficio de la duda al “Junior” y ya que dice que trabajará de manera conjunta con gobierno estatal y federal (“para obtener más beneficios en pro del magisterio”), no nos extrañe ver a nuestros políticos un día, dando clases, ya el ejemplo hace poco lo puso Fidel Herrera, ¿recuerdan?



* Así que si un día va por su hijo a la escuela, no se sorprenda encontrar a Erik Porres dando clases de español... pero no el de sujeto, verbo y predicado, sino el de “jolinez, tíoz, que ezte macho lez habrá de dar clazez, hoztia, ya ze me olvidó de qué...”



* O qué tal Tomás Ruiz como maestro de Química: A ver (hic) alumnos, si mezclamos H2O en su estado sólido (hic) con CH3CH2OH en estado líquido (hic)... ¿qué obtenemos? (hic) ¡Exacto! (hic) ¡un whisky en las rocas! (hic) ¡salud!



* El maestro de Física sería Reynaldo Escobar:



—¿Alguien tiene duda con respecto al cálculo de la masa y el volumen de acuerdo a los principios de Arquímedes?



—Yo maestro... ¿el mismo principio se puede usar para saber cómo demonios entró en esa camisa, en ese saco y en ese pantalón y cómo demonios no se ahoga con esa corbata apretándole el cuello?



* Las matemáticas las daría un experto en la materia como es Gerardo Buganza: “Miren chamacos, si a un taxista que gana un mínimo de 250 pesos a la jornada trabajando 12 horas, y a la semana gana 1 mil 750, ¿cómo va a ganar más descansando un día?... ¿qué? ¿por qué ponen cara de what!? estamos en clases de matemáticas... ¡reprobados todos! de castigo, ¡todos a marchar y nada de manifestaciones porque les mando a los antimotines!”



* Para Biología, ninguno tan bueno como Celestino Rivera quien, cual apóstol de la educación, iría a las zonas rurales a dar clases... sí, aunque confunda la “B” de Biología con la otra “V”...



* Para la clase de Teología, con eso de que el laicismo sencillamente ya valió madres, algunos maestros: Los Ruiz, Los  Fernández y los Chedraui estarían dispuestos a ser mentores: “A ver, muchachitos... primera pregunta: ¿Cuántos Dioses hay? ¡Hay un solo Dio$!”



Sí, sé que en las escuelas hay talleres y actividades culturales, pero esas plazas ya las tenemos resueltas:



Para las actividades artísticas...



* El del Orfis, Mauricio Audirac en danza... ¡la danza de los millones!



Para los talleres...



* En electricidad, Antonio Flores Vargas, quien enseñaría a los alumnos cómo obtener energía eléctrica sin una fuente... ¡es que lo corriente le aflora bien fácil!



* En mecánica, Joel Arcos Roldán, el famoso “Tuercas” de Perote, en espera de que recuerde que tal profesión no es para que se avergüence... es más vergonzoso robar.



* En contaduría, quién mejor que Fidel Herrera Beltrán... ¡cómo nos cuenteó!



* En corte y confección, cualquiera de nuestros diputados del Congreso, expertos en hacer de sus iniciativas y aprobaciones, trajes a la medida para el mejor postor...



* En cocina, Carolina Viveros, especializada en sabrosos “tamales”...



* En carpintería, cualquiera de nuestros ex ediles y ex funcionarios del gobierno anterior: “Niños, abran su libro en la sección 1: Pepe, el Toro, es inocente”.



Ah, por supuesto, no podía faltarnos dos materias esenciales en la nueva era del Junior Callejitas:



* Civismo: ¡Ups! ¡Está vacante! Ninguno de nuestros políticos la sabe...



Y Geografía: Claro, usted puede escoger al político de su preferencia para preguntarle con toda confianza: ¿Dónde queda La Chingada? para mandarlo a dar clases.






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.