Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La madre no es perfecta

Festejaba el diez de mayo con mi mamá yendo los dos a un restaurante. Después pasábamos a alguna tienda de telas para comprar la que ella quisiera y mandara a hacerse un vestido. Alguna vez, creo, no recuerdo con exactitud, fuimos al cine... pero sólo ella y yo.
10/05/2011 01:17:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El último regalo que le hice fue un juego de tazas con su cafetera que estoy seguro, nunca usa...



Si pensamos un momento y tratamos de pensar cómo madres (para estar ad hoc) surgió este festejo, pudiéramos pensar que se originó en los Druidas, amantes de Gaia, Diosa Madre; en los griegos, con los romanos; unos adorando a Rea, otros llamándola Hilaria... ¿y los católicos? En la paradoja: Festejando a la madre con una virgen.



Hay quienes sostienen que el día de la madre surge con Julia Ward Howe, en un intento de convocar a las mujeres (madres y esposas) a parar la guerra franco-prusiana:



“¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: ‘No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia’. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice ‘¡Desarma! ¡Desarma!’ La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión”.



Sí, suena como al clamor de una madre. Y Julia intentó hacer de éste, una convocatoria que se diluyó porque las demás damas estaban más interesadas en que su voz también contara en voto, en sufragio... la guerra podía esperar.



Pero a partir de Julia Ward Howe, algunos estados de EU, posteriormente, festejaron un día para las madres.



¿Regalos? No sé si los había. No sé quién cocinaba. Tampoco cómo se les festejaba.



Lo que sé es que a la figura de la madre se le ha dado un aura de perfección, sacrificio, bondad, entrega y demás lindezas que sólo es posible imaginar en el rostro de Libertad Lamarque y Sarita García.



Piense en una mala madre... piense... sí, las hay.



Una llamada de auxilio hace que la policía municipal acuda a un domicilio. Llego con ellos. Un niño, como de tres o cinco años, es maltratado constantemente por su madre, cuentan los vecinos. El inspector decide llevárselo al DIF municipal pero tiene que sacarlo alguien que no sea un policía. Los vecinos no se quieren meter en problemas y el Inspector voltea a verme. No me lo pide, me lo ordena: ¡Saca al niño! El llanto del pequeño es desesperante. Sus brazos, piernas y espaldas están marcadas por el cable de una plancha. Su carita llena de mugre se mezcla con sus mocos y saliva mientras trato de calmarlo. Le pregunto quién lo golpeó y me dice que su mami. ¿Por qué? Porque se portó mal, responde. La furia en el rostro de los policías y el mío es una pero se cae cuando el niño empieza a pedir a su mamita, quiere ver a su mamita, la quiere, la quiere mucho.



Todas las laceraciones que le hizo en esa espalda, en sus brazos y piernas no se me olvidan, pero menos el amor que un pequeño puede tener por una madre. No me pidan que lo entienda.



Quien pudiera explicarnos quizás un poco esos sentimientos encontrados (no en el pequeño, sino en la demás gente) es Nohemí Quirasco. Sí, la que fuera ombudsman de los derechos humanos en Veracruz y secretaria de Gobierno.



Ella habló con la mujer que conmovió a Veracruz puerto y estado cuando se supo la noticia: La reina había matado a sus dos pequeños hijos.



La reina, la güera, la bella, la del verso aquél que decía: Evangelina Segunda, con belleza de Artemisa / Venus te envidia iracunda, el candor de tu sonrisa.



Una pregunta: ¿Por qué  había enterrado a sus hijos en la maceta?



Una respuesta: Porque tenía miedo.



¿Recuerdan la historia? Espero que no, porque es sencillamente aterradora.



Pero, festeje este día... ponga en su nick o en su facebook cuánto ama a su madre y a todas las del mundo... háblele, vaya a verla, cólmela de regalos y agasájela a morir... porque mañana es once,  y fiel a nuestras costumbres, hemos de esperar a que se cumpla el ciclo para volver a venerarla pues, sencillamente, la madre es casi perfecta... si fuera perfecta sería Dios.  




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...