Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La madre no es perfecta

Festejaba el diez de mayo con mi mamá yendo los dos a un restaurante. Después pasábamos a alguna tienda de telas para comprar la que ella quisiera y mandara a hacerse un vestido. Alguna vez, creo, no recuerdo con exactitud, fuimos al cine... pero sólo ella y yo.
10/05/2011 01:17:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El último regalo que le hice fue un juego de tazas con su cafetera que estoy seguro, nunca usa...



Si pensamos un momento y tratamos de pensar cómo madres (para estar ad hoc) surgió este festejo, pudiéramos pensar que se originó en los Druidas, amantes de Gaia, Diosa Madre; en los griegos, con los romanos; unos adorando a Rea, otros llamándola Hilaria... ¿y los católicos? En la paradoja: Festejando a la madre con una virgen.



Hay quienes sostienen que el día de la madre surge con Julia Ward Howe, en un intento de convocar a las mujeres (madres y esposas) a parar la guerra franco-prusiana:



“¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: ‘No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia’. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice ‘¡Desarma! ¡Desarma!’ La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión”.



Sí, suena como al clamor de una madre. Y Julia intentó hacer de éste, una convocatoria que se diluyó porque las demás damas estaban más interesadas en que su voz también contara en voto, en sufragio... la guerra podía esperar.



Pero a partir de Julia Ward Howe, algunos estados de EU, posteriormente, festejaron un día para las madres.



¿Regalos? No sé si los había. No sé quién cocinaba. Tampoco cómo se les festejaba.



Lo que sé es que a la figura de la madre se le ha dado un aura de perfección, sacrificio, bondad, entrega y demás lindezas que sólo es posible imaginar en el rostro de Libertad Lamarque y Sarita García.



Piense en una mala madre... piense... sí, las hay.



Una llamada de auxilio hace que la policía municipal acuda a un domicilio. Llego con ellos. Un niño, como de tres o cinco años, es maltratado constantemente por su madre, cuentan los vecinos. El inspector decide llevárselo al DIF municipal pero tiene que sacarlo alguien que no sea un policía. Los vecinos no se quieren meter en problemas y el Inspector voltea a verme. No me lo pide, me lo ordena: ¡Saca al niño! El llanto del pequeño es desesperante. Sus brazos, piernas y espaldas están marcadas por el cable de una plancha. Su carita llena de mugre se mezcla con sus mocos y saliva mientras trato de calmarlo. Le pregunto quién lo golpeó y me dice que su mami. ¿Por qué? Porque se portó mal, responde. La furia en el rostro de los policías y el mío es una pero se cae cuando el niño empieza a pedir a su mamita, quiere ver a su mamita, la quiere, la quiere mucho.



Todas las laceraciones que le hizo en esa espalda, en sus brazos y piernas no se me olvidan, pero menos el amor que un pequeño puede tener por una madre. No me pidan que lo entienda.



Quien pudiera explicarnos quizás un poco esos sentimientos encontrados (no en el pequeño, sino en la demás gente) es Nohemí Quirasco. Sí, la que fuera ombudsman de los derechos humanos en Veracruz y secretaria de Gobierno.



Ella habló con la mujer que conmovió a Veracruz puerto y estado cuando se supo la noticia: La reina había matado a sus dos pequeños hijos.



La reina, la güera, la bella, la del verso aquél que decía: Evangelina Segunda, con belleza de Artemisa / Venus te envidia iracunda, el candor de tu sonrisa.



Una pregunta: ¿Por qué  había enterrado a sus hijos en la maceta?



Una respuesta: Porque tenía miedo.



¿Recuerdan la historia? Espero que no, porque es sencillamente aterradora.



Pero, festeje este día... ponga en su nick o en su facebook cuánto ama a su madre y a todas las del mundo... háblele, vaya a verla, cólmela de regalos y agasájela a morir... porque mañana es once,  y fiel a nuestras costumbres, hemos de esperar a que se cumpla el ciclo para volver a venerarla pues, sencillamente, la madre es casi perfecta... si fuera perfecta sería Dios.  




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.