Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De marchas y putas

Una cubeta con agua, de tamaño mediano, me invitaba en la mañana de ayer a protagonizar una marcha por las calles de Xalapa.

13/05/2011 00:16:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Dije “marcha” que no plantón, porque capaz que Gerardo Buganza me manda a los “antimotines”.



Pareciera que la moda de las “marchas” me quiere alcanzar.



Digo “moda” porque desde hace algún tiempo, sólo se necesita de una buena razón (que nos sobran a los ciudadanos) para que las “marchas”, que antes eran de uso exclusivo para las agrupaciones políticas, las hagamos nuestras.



Ciudadanos toman sus propias banderas y las enarbolan sin necesidad de un político, candidato o representante popular.



Sicilia puede ser el ejemplo más reciente de ello. O la de este próximo quince de mayo que habrá de protagonizarse en la Plaza Lerdo contra una empresa de nombre Procter&Gamble, que en la elaboración de sus productos, utiliza y experimenta con animales.



El propósito de esta “marcha”  (aunque más bien es manifestación), es reunir una serie de productos donde participa esta empresa, para dar a conocer a la población que no debe comprarlos y así boicotearla.



Por lo pronto, prometo solemnemente dejar de usar Charmin para mi “cutis”, Herbal Essences, contra mi caspa; adiós al Escudo, Zest y Camay y bienvenido el Zote; creo que tengo un Hugo Boss que tendré que regalar; dejaré de hacer “chaca chaca” con Ariel y le pediré a la mujer que busque otra cosa que no sea Bold para la ropa, para de ese modo, participar en esta “marcha” (digan que es “marcha” para que no los moleste Buganza...) contra las bestias de Procter&Gamble.



Claro que preferible mil veces estas “marchas” que las del Suit-Cobaev o los encuerados de los 400 Pueblos que hace poco estuvieron en Tuxpan, precisamente el 10 de mayo. Lo jocoso del asunto es que muchas personas creían que la “marcha” de encuerados era algún show que traía el alcalde Alberto Silva... suponían que si les trajo a William Levy y este fin de semana llega Larissa Riquelme, ¡de seguro esos encuerados eran parte de la avanzada de la guapa paraguaya!



Pero la marcha que más me llama la atención es la que habrá de realizarse este 19 de junio en Toronto, Canadá y posiblemente en otras ciudades de Estados Unidos. La han llamado “Slut-Walk” que traducido al buen cristiano sería “la marcha de las putas”.



¿Quiénes han de participar? No quien en apariencia lo harían. Primero, porque la palabra “Puta” es más ambigua, no sólo en nuestro país, sino en Estados Unidos; y segundo, porque la carga peyorativa que hay en ella, no sería la precisa para llamar a una Sexo-servidora, meretriz, cortesana, prostituta, colipoterra.



En la marcha de las putas habrá  niñas, jóvenes, señoras y ojalá también participen varones, desde infantes hasta ancianos, que se manifiesten contra esa idea absurda de que si una mujer fue insultada, manoseada o atacada sexualmente, es por vestir como puta. Las autoridades de Toronto lo dijeron mejor en una plática de prevención en una universidad: “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”.



¿Ha oído quizás alguna frase como “ella se lo buscó”? Es similar a la “prevención” de Toronto: Culpar a la mujer cuando es víctima de un ataque.



La marcha de las putas es una oportunidad de acabar con esos mitos, creencias pendejas y comportamientos machistas de que la mujer no debe ser “provocativa”, no debe “andar enseñando”, ni desarrollarse antes de tiempo porque pues uno piensa que ya “está en edad de merecer”.



Ojalá hubiera en México y en mi ciudad, una marcha de las putas para ver si así se acaba con esos hijos de puta incapaz de valorar a la mujer.



Mientras, me quedo con mi cubeta mediana con agua acabándome de bañar porque van dos días que, justo cuando me estoy enjabonando, ¡el agua se va!



No creo que a nadie le agrade la idea de verme encuerado y lleno de jabón “marchando” por las calles de Xalapa a manera de protesta... sí, “marchando” porque si no, Buganza me manda a los antimotines. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.