Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De marchas y putas

Una cubeta con agua, de tamaño mediano, me invitaba en la mañana de ayer a protagonizar una marcha por las calles de Xalapa.

13/05/2011 00:16:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Dije “marcha” que no plantón, porque capaz que Gerardo Buganza me manda a los “antimotines”.



Pareciera que la moda de las “marchas” me quiere alcanzar.



Digo “moda” porque desde hace algún tiempo, sólo se necesita de una buena razón (que nos sobran a los ciudadanos) para que las “marchas”, que antes eran de uso exclusivo para las agrupaciones políticas, las hagamos nuestras.



Ciudadanos toman sus propias banderas y las enarbolan sin necesidad de un político, candidato o representante popular.



Sicilia puede ser el ejemplo más reciente de ello. O la de este próximo quince de mayo que habrá de protagonizarse en la Plaza Lerdo contra una empresa de nombre Procter&Gamble, que en la elaboración de sus productos, utiliza y experimenta con animales.



El propósito de esta “marcha”  (aunque más bien es manifestación), es reunir una serie de productos donde participa esta empresa, para dar a conocer a la población que no debe comprarlos y así boicotearla.



Por lo pronto, prometo solemnemente dejar de usar Charmin para mi “cutis”, Herbal Essences, contra mi caspa; adiós al Escudo, Zest y Camay y bienvenido el Zote; creo que tengo un Hugo Boss que tendré que regalar; dejaré de hacer “chaca chaca” con Ariel y le pediré a la mujer que busque otra cosa que no sea Bold para la ropa, para de ese modo, participar en esta “marcha” (digan que es “marcha” para que no los moleste Buganza...) contra las bestias de Procter&Gamble.



Claro que preferible mil veces estas “marchas” que las del Suit-Cobaev o los encuerados de los 400 Pueblos que hace poco estuvieron en Tuxpan, precisamente el 10 de mayo. Lo jocoso del asunto es que muchas personas creían que la “marcha” de encuerados era algún show que traía el alcalde Alberto Silva... suponían que si les trajo a William Levy y este fin de semana llega Larissa Riquelme, ¡de seguro esos encuerados eran parte de la avanzada de la guapa paraguaya!



Pero la marcha que más me llama la atención es la que habrá de realizarse este 19 de junio en Toronto, Canadá y posiblemente en otras ciudades de Estados Unidos. La han llamado “Slut-Walk” que traducido al buen cristiano sería “la marcha de las putas”.



¿Quiénes han de participar? No quien en apariencia lo harían. Primero, porque la palabra “Puta” es más ambigua, no sólo en nuestro país, sino en Estados Unidos; y segundo, porque la carga peyorativa que hay en ella, no sería la precisa para llamar a una Sexo-servidora, meretriz, cortesana, prostituta, colipoterra.



En la marcha de las putas habrá  niñas, jóvenes, señoras y ojalá también participen varones, desde infantes hasta ancianos, que se manifiesten contra esa idea absurda de que si una mujer fue insultada, manoseada o atacada sexualmente, es por vestir como puta. Las autoridades de Toronto lo dijeron mejor en una plática de prevención en una universidad: “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”.



¿Ha oído quizás alguna frase como “ella se lo buscó”? Es similar a la “prevención” de Toronto: Culpar a la mujer cuando es víctima de un ataque.



La marcha de las putas es una oportunidad de acabar con esos mitos, creencias pendejas y comportamientos machistas de que la mujer no debe ser “provocativa”, no debe “andar enseñando”, ni desarrollarse antes de tiempo porque pues uno piensa que ya “está en edad de merecer”.



Ojalá hubiera en México y en mi ciudad, una marcha de las putas para ver si así se acaba con esos hijos de puta incapaz de valorar a la mujer.



Mientras, me quedo con mi cubeta mediana con agua acabándome de bañar porque van dos días que, justo cuando me estoy enjabonando, ¡el agua se va!



No creo que a nadie le agrade la idea de verme encuerado y lleno de jabón “marchando” por las calles de Xalapa a manera de protesta... sí, “marchando” porque si no, Buganza me manda a los antimotines. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.