Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La carta...

La noche del sábado, mientras estoy de paseo con mi fiel Harry, encuentro a Bere, dueña de Tommy, quienes caminan a media calle. La razón, su miedo a las ratas que se incrementa por encontrarlas muertas en las áreas verdes que rodean el conjunto habitacional donde vivimos.

16/05/2011 00:20:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Y es que algunos vecinos han decidido declarar la guerra a los roedores. Los matan y arrojan a la calle. Allí, su descomposición desprende malos olores y por supuesto, me provoca ceguera... vaya, debido a mi fobia, tengo que taparme los ojos y pasar a ciegas porque el sólo verlas me trastoca.



Bere dice que quiere echarles cal... no es mala idea.



II



Exterminio, me dice un joven estudiante de la Universidad de Xalapa, como solución para este problema convertido en plaga.



Dudo en ello. Debe haber otra forma de combatir a esta infestación de roedores. Pienso, pienso y pienso y le pregunto a mi hija cuál sería la mayor fortaleza de la rata... más que preguntarle, es preguntarme para responderme a la vez: su acelerada proliferación.



Entonces, de esa cualidad, hacer su debilidad: ¿Cómo disminuir su asombrosa fertilidad? Invirtiéndola.



Le digo que sería fantástico un químico que provocara infertilidad... pero la idea es ésa. No deseo un exterminio de ratas aun cuando la sobrepoblación de éstas me cause horror.



III



Este domingo por la mañana, en mi clásico paseo matinal, al cruzar hacia el parque con Harry, brinqué de miedo. A media calle, con la cabeza destrozada, una rata yace. Las piernas me tiemblan y evito mirarla de nuevo. Por supuesto, de regreso, su presencia hace cambiar el curso rutinario de mis paseos y no vuelvo a pasar junto a ella aunque mi mente tiene precisa y acertadamente localizadas las coordenadas donde su pardo cuerpo se encuentra.



No lo pienso más... decido escribir una carta:



IV



“Querido señor presidente...



Querido gobernador...



Querida alcaldesa...



Queridos diputados...



Querido secretario de Salud...



Queridos funcionarios de cualquier nivel...



Queridos políticos...



Lamento decirles que durante varios días y en especial, el domingo por la mañana, he encontrado a varios roedores muertos en torno a la unidad habitacional en la que vivo. Es menester comentarles que en todas las circunstancias, he percatado una saña en el asesinato de estas ratas las que son arrojadas sin piedad, sin compasión ni respeto, a la carretera o áreas verdes de Jardines de Xalapa... ¡vaya! pareciera que se le tiene más respeto a Bin Laden (que tuvo pompas fúnebres) que cualquiera de las ratas que hay en mi vecindario...”



En eso, llega mi esposa y le empiezo a leer lo que escribo... sorprendida, me dice que todo está bien, que entiende mi fobia, también que las ratas se han convertido en una plaga, de lo anti-higiénico que significa arrojar a los animales muertos a la calle pero... ¿enviar una carta al presidente, al gobernador, a la alcaldesa, a los diputados, al secretario de Salud, a todos los funcionarios y a los políticos? cuando eso debiera de ser dado a conocer a Salud Animal...



A lo que le respondo que al menos, en un acto de humanidad, debo de avisar de esas muertes a los parientes...



Espero acción, no exterminio de este problema... buen inicio de semana.  




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/ 



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.