Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La carta...

La noche del sábado, mientras estoy de paseo con mi fiel Harry, encuentro a Bere, dueña de Tommy, quienes caminan a media calle. La razón, su miedo a las ratas que se incrementa por encontrarlas muertas en las áreas verdes que rodean el conjunto habitacional donde vivimos.

16/05/2011 00:20:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Y es que algunos vecinos han decidido declarar la guerra a los roedores. Los matan y arrojan a la calle. Allí, su descomposición desprende malos olores y por supuesto, me provoca ceguera... vaya, debido a mi fobia, tengo que taparme los ojos y pasar a ciegas porque el sólo verlas me trastoca.



Bere dice que quiere echarles cal... no es mala idea.



II



Exterminio, me dice un joven estudiante de la Universidad de Xalapa, como solución para este problema convertido en plaga.



Dudo en ello. Debe haber otra forma de combatir a esta infestación de roedores. Pienso, pienso y pienso y le pregunto a mi hija cuál sería la mayor fortaleza de la rata... más que preguntarle, es preguntarme para responderme a la vez: su acelerada proliferación.



Entonces, de esa cualidad, hacer su debilidad: ¿Cómo disminuir su asombrosa fertilidad? Invirtiéndola.



Le digo que sería fantástico un químico que provocara infertilidad... pero la idea es ésa. No deseo un exterminio de ratas aun cuando la sobrepoblación de éstas me cause horror.



III



Este domingo por la mañana, en mi clásico paseo matinal, al cruzar hacia el parque con Harry, brinqué de miedo. A media calle, con la cabeza destrozada, una rata yace. Las piernas me tiemblan y evito mirarla de nuevo. Por supuesto, de regreso, su presencia hace cambiar el curso rutinario de mis paseos y no vuelvo a pasar junto a ella aunque mi mente tiene precisa y acertadamente localizadas las coordenadas donde su pardo cuerpo se encuentra.



No lo pienso más... decido escribir una carta:



IV



“Querido señor presidente...



Querido gobernador...



Querida alcaldesa...



Queridos diputados...



Querido secretario de Salud...



Queridos funcionarios de cualquier nivel...



Queridos políticos...



Lamento decirles que durante varios días y en especial, el domingo por la mañana, he encontrado a varios roedores muertos en torno a la unidad habitacional en la que vivo. Es menester comentarles que en todas las circunstancias, he percatado una saña en el asesinato de estas ratas las que son arrojadas sin piedad, sin compasión ni respeto, a la carretera o áreas verdes de Jardines de Xalapa... ¡vaya! pareciera que se le tiene más respeto a Bin Laden (que tuvo pompas fúnebres) que cualquiera de las ratas que hay en mi vecindario...”



En eso, llega mi esposa y le empiezo a leer lo que escribo... sorprendida, me dice que todo está bien, que entiende mi fobia, también que las ratas se han convertido en una plaga, de lo anti-higiénico que significa arrojar a los animales muertos a la calle pero... ¿enviar una carta al presidente, al gobernador, a la alcaldesa, a los diputados, al secretario de Salud, a todos los funcionarios y a los políticos? cuando eso debiera de ser dado a conocer a Salud Animal...



A lo que le respondo que al menos, en un acto de humanidad, debo de avisar de esas muertes a los parientes...



Espero acción, no exterminio de este problema... buen inicio de semana.  




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/ 



Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.