Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Boca baila así!

Insisto: Bailar es una forma de hacer el amor o la paz...

18/05/2011 09:05:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Me encuentro unos videos de unas danzas circulares que se efectúan  en Xalapa. Mujeres, pocos varones y alguno que otro niño, se toman de las manos y bailan en un círculo cuyo centro tiene una especie de ofrenda que no alcanzo a distinguir... ¿una vela, una flor, algunas piedras?



Giran con las palmas de las manos hacia arriba como agradeciendo al cielo, al universo y a su vez, esperando recibir algo del infinito.



Luego se ubican en el centro y bajan las manos donde se encuentran varios objetos y los ofrecen al cielo.



Guirnaldas adornan las cabezas de las damas que, por sus atuendos, podrían ser la fuga perfecta de los años 70... Entre adorar al infinito, al máximo creador, al universo o a la tierra, su danza circular refleja una paz infinita... es bonita... y respetable.



Es una forma de agradecer por la vida...



II



Pero hay de bailes a bailes...



Boca del Río se prepara para ser escenario del festival internacional de salsa... es bueno.



¿A quién no le gusta bailar?



Más cuando se tiene la perspectiva de que el baile o la danza tiene un toque de sensualidad que, cuando uno se acopla con su pareja, es como si se estuviera haciendo el amor al ritmo de la música.



Según tengo entendido, Salvador Manzur quiere llevar al baile a todos los boqueños... ¿eh? en serio, de verdad que quiere llevarlos para hacer de este festival algo parecido al que se vive en los diversos Congresos de Salsa que hay alrededor del mundo, siendo más famoso el del West Coast Salsa Congress de Albert Torres.



La idea de estos Congresos o Festivales, es que los artistas presentes y algunos instructores, enseñen en talleres los encantos de este ritmo para concluir en la noche con un gran baile.



Se habla de cuatro días de fiesta... se habla de miles y miles de asistentes al festival y la presencia de los grandes exponentes de la salsa... en el Ayuntamiento de Salvador Manzur sólo de eso se habla... del Festival de Salsa...



Por eso, el alcalde quiere llevar al baile a todos los boqueños...



III



Y como no se habla de otra cosa, más que del Festival de Salsa, poco se supo de la entrega de 365 libros a once escuelas, del nivel preescolar hasta universitario, como parte del programa “Boca sí lee”, que preside el regidor Polo Deschamps Espino Barros.



¿Usted qué prefiere? ¿Bailar o leer?



¡Claro! Es más bonito bailar, sudar la gota gorda y si se puede, ligarse a una gorda que sepa mover el bote.



Por supuesto que le falló  al regidor la táctica en la entrega de libros para estar acorde con el Plan de Desarrollo del edil Manzur... debió entregar libros con los siguientes títulos: “Aprenda a bailar salsa en tres pasos”, “Curso rápido para bailar con marambo”, “Mueva el esqueleto en dos lecciones” y si incluye DVD, pues qué mejor... ¡total! Ya nadie lee.



IV



Y volvemos a la pregunta: Usted qué prefiere... ¿leer o bailar? Si nos atenemos a Juvenal, habrá  que agradecer a Salvador Manzur por el festival que será gratuito, lo que implica que Calle 13 tiene razón en su “Baile de los Pobres”: No se necesita plata pa’ moverse / necesitas onda y música cachonda / ca-cachonda, ca-ca-cachonda... siempre y cuando no nos lleven al baile ni nos toque bailar con la más fea. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...