Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Iniciativa de Ley

El precedente que deja Alberto Silva Ramos al denunciar a un grupo de periodistas ante lo que él llama “extorsión”, no tiene parangón y se conforma en una simple expresión: Te lo digo Juan para que entiendas Pedro.
19/05/2011 00:06:35 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Se habla de que la pena que podrían recibir los compañeros en desgracia es de tres años... quién sabe si haya derecho a fianza... ¡y todo por ejercer el derecho a la Libertad de Extorsión!



Así como hay “vacíos legales” en lo que respecta a los alcaldes de cuatro años y la reculada con la concesión de taxis heredables, la Libertad de Extorsión no está exenta de ello.



Vamos por partes...



II



¿Por qué cuatro, cuando pudieran ser seis?



Es decir, si un alcalde está  haciendo bien su trabajo, justo es que se le reeligiera para que continuara ya no un año, como lo aprobaron los diputados, sino tres años más en su gestión como alcalde.



Pero, imagine cuántos municipios hay que la mayor parte de su presupuesto sirve para cubrir el gasto corriente que a veces significa el salario de regidores, síndico y alcalde... ¿qué va a pasar? Pues que en lugar de cobrar tres años ¡cobrarán cuatro!



Y nadie me quita de la cabeza el tinte electoral con un alcalde de 4 años... todos los ediles priistas, en su tercer año, apuntalando recursos y promoción para el candidato a Gobernador.



Por supuesto, sin contar el doble gasto que conllevará desempatar elecciones que, si se checan las dos últimas a gobernador, no estuvieron tan sencillas.



III



En el caso de la concesión de taxis... primero sería saber qué es una “concesión”. En términos llanos sería: “Negocio jurídico por el cual la Administración (Gobierno del Estado) cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público (Transporte público, en su modalidad de taxi) en plazo determinado (¿dan plazo para usar las placas?) bajo ciertas condiciones.



Es decir, se paga por hacer un servicio, no se compra un artículo del cual uno se hace propietario.



Ya enterados del caso, hemos de entender la benevolencia de nuestras autoridades que en honrosas excepciones, retiran la concesión como cuando la unidad que presta el servicio carece de seguro por daños contra terceros, esté en malas condiciones, el concesionario tiene más de dos placas, renta el juego de placas y/o no paga impuestos.



Mientras, el ruletero puede envejecer con la concesión y nadie se la quita.



Además, el pago que se hace por recibir una concesión es en una sola exhibición y de ahí  en adelante, no hay otra.



Entonces, la propuesta de que, si al fallecer el concesionario (¿estará mal llamarlo “dueño de la concesión”, pues implicaría propiedad?) la esposa, hijo o familiar no ratifica en un lapso de 60 días a Tránsito el derecho a la Concesión, se nulifica ésta, desde mi punto de vista, era perfecta porque literalmente daba a la “Concesión”, su justa dimensión con todo y las bondades que el Gobierno da con ello. Ahora, todo el argüende que se hizo vino a parar en nada... ¡todo seguirá igual! o peor.



III



Luego entonces, viendo estas “lagunas legaloides” en estos dos casos, es menester comentar que Guillermo Manzano, Salvador Muñoz (su servilleta) Paul Omar Mendoza, así como a iniciativa del alcalde de Tuxpan, Alberto Silva, hemos decidido presentar una Iniciativa de Ley que establezca términos justos, equitativos y precisos en torno a la Libertad de Extorsión:



“En vista de la actitud asumida por el presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, en contra de algunos personajes reconocidos en los medios como profesionales de la Comunicación, a quienes acusó por el delito de extorsión, los abajo firmantes queremos proponer al Congreso local de Veracruz, las siguientes medidas para evitar, a futuro, hechos bochornosos que lastiman, denigran y afectan a esta noble labor que es el periodismo.



No sin antes aclarar que no estamos ni a favor ni en contra de ninguna de las partes involucradas en los hechos recientes.



Una vez precisado el dato, honorables miembros de esta Legislatura, en espera de que nuestra voz sea acogida por algún ser pensante de los que hay muchos en este recinto congresista, exponemos ante ustedes el siguiente tabulador:



1) Si el reportero, fotógrafo, caricaturista, columnista, editor en jefe, subdirector o director (de aquí en adelante llamado “Comunicador”) solicita al funcionario, servidor público, regidor, síndico, alcalde, diputado, director, subsecretario, secretario o gobernador (de aquí en adelante llamado “Político”), de mil a 10 mil pesos, ¡es chayote!



2) Si el Comunicador solicita de 10 mil a 20 mil al Político, ¡es apoyo!



3) Si el Comunicador solicita de 20 mil a 250 mil al Político ¡es convenio!



4) Y si el Comunicador solicita de 250 mil p’arriba ¡es extorsión!



Cláusula especial:



Mas si el Comunicador recibe por parte del Político de mil para abajo... ¡es tener poca madre!



Es cuanto, señores diputados”. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.