Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Premio mayor, premio mayor!

¡El hornazo! ¡el Zeta! ¡el Peyote! ¡la sábana! ¡el Monchis! ¡la bacha! ¡el brauni!
20/05/2011 00:19:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No, no estoy recordando a viejos amigos ni haciendo un campo semántico del área de Humanidades.



Es parte de la “Pachecotería”. ¿Qué es eso? Es una especie de “Lotería”, como la que jugábamos de niños marcando con maíces, piedras, frijolitos y le poníamos un peso para que valiera la pena el juego. En la “Pachecotería”, de acuerdo a sus creadores, se hace una crítica social, mediante el humor negro, al consumo de drogas, personajes y situaciones relacionadas.



Y no he tenido tiempo de jugarla porque me paso más admirando los trazos de los caricaturistas que están geniales... es más, siendo francos, casi no participo en juegos de azar porque sencillamente no saco nada ni comprando todos los boletos.



La única vez que obtuve un premio, fue cuando en mis tiempos de estudiante, una noche, con tres pesos en el bolsillo, antes de que cerraran la Lotería ubicada en la calle de Enríquez, en Xalapa, compré un cachito. Y así, sin cenar, me fui a dormir. Al día siguiente, lo primero que hice, fue ver si me había sacado algo y ¡oh! ¡Sorpresa! Mi cachito era merecedor de 12 pesotes que me sirvieron para desayunar, comer y cenar.



Claro, he comprado más boletos de lotería pero al final sólo compré ilusiones porque nunca me he vuelto a sacar ni reintegro.



Por supuesto, desde hoy, difícilmente compraré boletos de lotería tras leer unos comentarios que me hace el favor el licenciado Sergio Vaca Betancourt de enviarme respecto a un “impuesto adicional para el fomento de la educación” sobre los premios por loterías, rifas, concursos y sorteos.



Comenta Vaca Betancourt que el Presidente Felipe Calderón decretó que el impuesto federal a la Lotería Nacional fuera del 1%. Es decir: “de un premio de mil pesos, le descontaban a uno $10.00, y dispuso que las Entidades Federativas podrían cobrar hasta el 6%”.



Pero a partir del 10 de mayo, parece que nos dan en la madre (por la fecha) con la reforma aprobada por el Congreso al artículo 134 del Código Financiero Veracruzano, creando el Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación, que es del 15% y opera sobre los impuestos y derechos estatales, es decir, sobre el 6 por ciento al que tiene derecho el gobierno estatal de cobrar por premios.



Sí, al hacer el ejercicio matemático sale 6.9 por ciento a cobrar, un poquito, casi nada, chiquistrikis,  perooo...



Se supone que ni Tomás Ruiz, quien estuvo en la Lotería Nacional, ni nuestros brillantes diputados tomaron en cuenta algo:



El presidente, previendo que los Gobernadores de los Estados (dice Sergio Vaca) “casi siempre controladores del Poder Legislativo Local abusaran, dispuso que las Entidades Federativas podrían cobrar hasta el 6%, pero que de rebasar ese porcentaje, el Gobierno Federal aplicaría una tasa mucho mayor”, que sería del 21 por ciento.



Así que, haciéndole a Pitágoras, con el nuevo impuesto (6.9%) sencillamente se rebasa lo previsto por el gobierno federal y entra el aumento a la tasa del impuesto a retener que es de 21 por ciento. Es decir: si usted se saca la Lotería en Veracruz, ya no le van “descontar” el 7%, sino el 27.9 por ciento.



Si bien, pareciera que el impuesto tiene un noble fin, sencillamente, al final de cuentas, no creo que nadie esté feliz de que le quiten casi una tercera parte de un premio que la suerte le brindó... aunque sea para Educación.



Sergio Vaca recomienda a los amigos de Tierra Blanca, donde se entregó una de tres series ganadoras, que cobren su premio en cualquier estado de la República, donde se respeta el seis por ciento (más uno de la federación) de impuesto.



¿Cuál es la moraleja de todo esto?



Muy sencilla... que en Veracruz ¡ya prohibieron pegarle al Gordo!



Yo, yo prefiero la “Pachecotería”:  ¡Las caguamas! ¡el arponazo! ¡la cruda! ¡el chemo! ¡el mal viaje! ¡la tacha! ¡María Sabina!... ¡Lotería! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.