Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los gatos de Coxquihui y Azueta

Este domingo habrá una extensión de las pasadas elecciones a presidentes municipales, en particular, en Coxquihui y Azueta.

29/05/2011 11:20:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Las llaman “extraordinarias”... como cuando uno reprueba en la secundaria y se va a un examen más. Vaya, una oportunidad para que impere la democracia porque en la pasada contienda, hubo trampa, irregularidades y transas.



La disputa más fuerte todo indica que será entre el PAN y el PRI... como lo fue en la pasada contienda.



Entre las notas que he seguido en torno a estas elecciones municipales, en sendas poblaciones se habla de miedo, incertidumbre y acusaciones mutuas entre PRI y PAN.



A fuerza de preferir la historia que la adivinanza, he de esperar el proceso de este domingo para ver qué es lo que pasa en Coxquihui y Azueta.



Mientras, les dejo este cuento que, hace 50 años aproximadamente, un hombre, Thomas C. Douglas, cabeza del primer gobierno social-demócrata en América Latina desde Canadá, externó  en un discurso que nos dice cuánto deben de cambiar las cosas:



“Esta es la historia de un lugar llamado Mouseland.



“Mouseland era un lugar donde todos los ratoncitos vivían y jugaban... donde nacían y morían.



“Y ellos vivían de la misma manera en que tú y yo lo hacemos.



“Incluso tenían un parlamento y cada cuatro años tenían una elección. Caminaban rumbo a las urnas y votaban.



“Algunos incluso obtenían un aventón a las casillas... un aventón que recibían cada cuatro años, para ser verdad... tal como tú y yo...



“Y cada día de elecciones todos los ratoncitos acostumbraban a ir a las urnas y elegían a un gobierno... un gobierno formado por enormes y gordos gatos negros.



“Ahora, si piensas que es extraño que ratones elijan a un gobierno de gatos, sólo mira la historia de Canadá por los últimos 90 años y entonces verás que ellos no son más estúpidos que nosotros... no estoy diciendo nada en contra de los gatos...



“Ellos eran buenos compañeros. Ellos conducían su gobierno con dignidad.



“Pasaban buenas leyes... es decir: Leyes que eran buenas para los gatos. Pero estas Leyes que eran buenas para los gatos no eran muy buenas para los ratones.



“Una de las Leyes decía que la entrada a la ratonera tenía que ser tan grande para que un gato pudiera meter su pata en ella.



“Otra Ley decía que los ratones sólo podían moverse a ciertas velocidades para que el gato consiguiera desayuno  sin mucho esfuerzo físico,



“Todas eran buenas leyes para los gatos pero eran bien duras para los ratones. Y cuando los ratones la tuvieron más y más difícil, decidieron que había que hacer algo al respecto.



“Entonces fueron en masa a las urnas y votaron contra los gatos negros... ¡y eligieron gatos blancos!



“Los gatos blancos habían puesto una genial campaña. Dijeron: Todo lo que necesita Mouselanda es más visión. Habían dicho: El problema con Mouseland son las entradas redondas de las ratoneras... si ustedes nos eligen, estableceremos entradas cuadradas y lo hicieron. Y las entradas cuadradas fueron el doble de tamaño de las redondas... y ahora el gato podía meter sus dos patas y la vida era más difícil que nunca.



“Y cuando no pudieron soportarlo más votaron contra los gatos blancos y pusieron a los negros de nuevo... para luego regresar a los gatos blancos y de ahí otra vez a los negros.



“Incluso trataron con gatos mitad blancos-mitad negros... y lo llamaron Coalición.



“Incluso intentaron un gobierno con gatos con manchas. Eran gatos que intentaban sonar como ratones pero que comían como gatos.



“Verán, mis amigos, el problema no estaba en el color de los gatos... el problema estaba en que eran gatos y porque eran gatos ellos naturalmente veían por intereses de gatos y no de ratones...



“Finalmente, llegó desde lejos un ratoncito con una idea. Mis amigos, estén atentos al humilde compañero con una idea... él les dijo a los otros ratones: Miren compañeros... ¿por qué seguimos eligiendo a un gobierno hecho por gatos? ¿Por qué no elegimos a un gobierno hecho por ratones?



Oh, dijeron, ¡es un comunista! Así  que lo pusieron en la cárcel. Pero quiero recordarles que pueden encerrar a un ratón o a un hombre, pero no pueden encerrar a una idea”.



Buen fin de semana... buena suerte habitantes de Coxquihui y Azueta... ¿qué gato habrán de elegir? 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/ 



Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.