Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Calígula o Auriga

La reiterada mención de Shariffe Osman para que, en una remota posiblidad, sea considerada candidata del PRI a una diputación federal, mueve a una pregunta obligada:
30/05/2011 23:43:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¿La secretaria particular de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, está en posición de aspirar a un cargo de representación popular?



¡Por supuesto que sí!, como a la vez lo está don Miguel Angel Cabrera, Dalos Ulises, Guillermo Zúñiga Martínez y otra infinidad de personajes como pueden ser un taxista, un burócrata, la expendedora de periódicos de la esquina de mi casa, es decir, cualquier ciudadano.



Habría que ver en qué  grupo de estas dos listas se ubicaría a Shariffe.



La última vez que intercambié  unas palabras con Shariffe, me dijo, palabras más, palabras menos lo siguiente con relación a su supuesta aspiración a la diputación federal: Tengo un proyecto y dura tres años, que va de la mano con el de la presidenta municipal y el del Gobernador Javier Duarte: Xalapa y Veracruz.



Luego entonces, el hecho de que ahora aparezca difundiendo sus actividades dentro de una organización civil y ya hasta dé entrevistas banqueteras, implica algunas cosas:



a) Mintió... buen paso para ser candidata de lo que sea... prometer hasta meter, y una vez metido, olvidar lo prometido.



b) Cuenta con el aval, el apoyo (en cualquiera de sus formas) y permiso, de su jefa inmediata, Elizabeth Morales...



c) O de un político más fuerte y poderoso que la misma presidenta municipal: El Gobernador (digo, lo incluimos porque Shariffe lo incluyó cuando citó su proyecto de tres años).



Ya sea en calidad de motu proprio o sustentada en cualquiera de los otros dos supuestos o los tres juntos, tanto Shariffe como cualquier político, siempre debe dar paso a su Auriga.



Auriga tiene dos acepciones pero, desde mi punto de vista, un objetivo:



1) Llamaban así al esclavo que conducía los carros durante las justas o juegos en el Coliseo romano.



2) Llamaban así al esclavo que sostenía un laurel sobre el general triunfador mientras le susurraba al oído: “Respice post te, hominem te esse memento”, que en buen castellano quiere decir: “Mira hacia atrás... sólo eres un hombre”.



Es decir, igual te conduce por el buen camino o igual te obliga a poner los pies en el suelo.



Un Auriga es lo que les hace falta a muchos de nuestros políticos que gustan de ver en los diarios, en las notas, en las columnas, sus nombres escritos en oro, reseñando la magnanimidad de un trabajo el cual, por mandato popular están obligados a hacer, pero ellos lo ponen de tal manera que parece que nos hacen un favor ¡y tenemos que darles las gracias!



Ojalá Alberto Silva Ramos tenga su Auriga y no levite... ojalá Salvador Manzur tenga su Auriga que le diga que mire hacia atrás... ojalá Elizabeth Morales tenga a su Auriga que le recuerde que sólo es una mujer, no más... ojalá todos nuestros políticos tuvieran un Auriga.



Shariffe Osman tiene derecho a aspirar, suspirar y respirar... pero también tiene la opción de prestar oídos a su auriga y dejarse conducir por buen camino salvo que...



Calígula tuvo en Incitatus a su caballo favorito, a tal grado que lo llenó de lujos, de riquezas, de cariño extremo, tanto, que dicen que la noche antes de una carrera, dormía en los establos de mármol y marfil donde el noble bruto descansaba ¡y ay de aquél que osara hacer un ruido porque lo mandaba a matar!



Un día, Incitatus perdió  la carrera y Calígula ordenó matar lentamente al Auriga.



Por supuesto, para en ese entonces, Calígula ya no necesitaba a ningún Auriga que le recordara quién era, por eso, a nadie extrañó que tuviera la ocurrencia de nombrar a Incitatus como cónsul en el Senado...



Los tiempos han cambiado muy poco... seguimos teniendo Calígulas pero en vez de caballos, muchos nombran a sus burros y bueyes en cargos de representación popular... ¿los xalapeños hemos de encontrarnos también a un Incitatus en las próximas elecciones?



La decisión ha de corresponder al primer priista del estado que habrá de elegir el papel que asumirá para los xalapeños: si de Auriga, llevando por buen camino al partido, o de Calígula, dándonos al electorado a una noble bestia como cónsul.



Habrá que ver. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.