Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pobres, ricos y jodidos

Pobre Cordero... ya tuvo que recular para reconocer que la pobreza sí es un problema en el país. Claro, no faltó el chocholazo al presidente para exponer que se está  atacando tal asunto para que un día, algún día, los pobres sean clase media. Sí, pareciera que Ernesto Cordero es un comediante involuntario.

02/06/2011 09:47:40 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Pobres siempre han existido en México y todo el mundo. Los conocemos. Allí están, en nuestras banquetas, en nuestros camiones, en nuestras calles, en nuestro vecindario...



Claro, a lo mejor nuestros políticos como Cordero, no los ven porque van en camioneta pero son parte de esa dualidad que se hizo con la primera civilización: Para que haya pobres debe de haber ricos y viceversa.



Uno no puede vivir sin el otro.



Sus modos de vida son a veces tan parecidos pero es ligera la circunstancia que los separa... por ejemplo:



Mientras el rico en misa comulga, el pobre se forma dos o tres veces para comer hostias.



Mientras el rico come a la carta, el pobre igual se juega a la carta más alta para ver a quién le toca comer ese día.



Mientras el rico conduce un auto de lujo, el pobre lava un carro de lujo.



Mientras la rica disfruta su embarazo acariciando su voluminoso vientre, la pobre se siente satisfecha por tener la barriga llena.



Mientras los ricos comen carne casi todos los días, el pobre come carne cada vez que se muerde la lengua.



Mientras los ricos disfrutan en Walt Disney al ratón Miguelito, los pobres sufren en casa y en la colonia a las ratas y ratones...



Mientras los ricos son familia acomodada, los pobres son familias acomodadas en un cuarto de tres por tres y si bien les va, en una casa de Infonavit.



Mientras que los ricos tienen el refrigerador siempre lleno, los pobres también lo tienen lleno... de calcomanías...



Mientras que los ricos hacen de comer paella... los pobres no hacen de comer paella, ni pa’ ti ni pa’  nadie...



Mientras los ricos, por educación, se tragan sus palabras; los pobres, por hambre, se tragan sus palabras...



En fin...



Cordero hasta cierto punto tiene razón: No es un país de pobres, sino de jodidos y de ricos, si no, baste el ejemplo con el siguiente cuento:



Un bebé rico, por azares del destino, se encuentra al lado de un bebé pobre... usted se ha de preguntar cómo es esto posible: fácil: En cualquier gira de campaña de algún candidato que, para rozarse a toda madre con la raza, lleva a su esposa con la cría.



El pequeño junior al ver al escuincle prieto, panzón, con un pañal amarillento, le dice:



–O seaaa... ¿por qué estás tan oscuro, wey?



A lo que responde el otro:



–¡Qué te pasa, pendejo!, ¡“oscuro” haz de tener el cuchitril!



–¡Ay, qué naco! Mira, yo buena onda wey, tratando de hacer plática, pero si sigues en ese plan... ¡abur!



–Está bien, pero trankis, no te me aceleres con tus comentarios...



–Ya tengo hambre, wey, y mi Daddy sigue aquí con esta gente tan extraña... wey....



–Pus sí, la neta sí... ya me rugen las tripas...



–¿Y si lloramos para que nos den de comer, wey?



–Pa’ luego es tarde... niña a quien no le salga mocos cuando llore...



Y empieza el lloriqueo. La nana del junior, ante la mirada amenazante de la Señora del Candidato, de inmediato sacó una mamila que puso en la boca del “beibi”. Mientras, la mamá del bebé pobre, con un rebozo, tapaba su pecho y acomodaba al bebé para que succionara la leche...



–¡Qué rica está mi bebida!– dijo el Junior...



–¿Qué es eso?



–Pues es algo que siempre tiene mi alimento calientito, dulce y rico... aunque acá entre nos, deja decirte que en la puntita, primero tienes que morderle bien porque deja un sabor a plástico que después se pierde... creo que le llaman Biberón... pero, ¿tú qué tomas?



–Pues... algo que está bien rico...



–¡No te hagas! ¡Qué es eso!



–Pus le dicen “chichi”...



–¿Y qué tal sabe?



–Mira, la neta acá entre nos, sabe bien rica, es calientita y también es dulzona aunque eso sí, tienes que morderla muy bien porque primero tiene un sabor a Bacardí y a Marlboro ¡pero después se le quita!



A fuerza de ser sinceros, creo que Ernesto Cordero tiene razón: Es posible salir de la pobreza en nuestro México maravilloso, si no, que nos desmientan nuestros políticos y uno que otro “periodista” que hoy sencillamente son más que ricos... ¡jodido uno!



Pero en un juicio muy práctico, hemos de decir que el único pobre que hay en México es el secretario de Hacienda: ¡Pobre Cordero! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...