Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Activia para las autoridades

Cuando por equis o ye no puedo disfrutar de mi moto, prefiero caminar.
06/06/2011 00:20:42 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Parece loco o absurdo pero opto caminar hasta por espacio de una hora para llegar a mi destino que abordar un servicio urbano o taxi.



Las razones son simples: No me gusta cómo conducen los taxistas y los camioneros, ni me gusta echar a la suerte mi tiempo para ver si en menos de cinco minutos pasa el camión o tendré que chutarme hasta media hora de infinita paciencia a que llegue a la parada.



No lo niego... en extrema urgencia, he tenido que hacer uso de ambos servicios.



En el primero, siempre me pongo el cinturón de seguridad lo que resulta extraño porque, nomás eche ojo, nunca el pasajero se lo pone ni el chofer pide que se haga. Además, mi mano derecha va aferrada a donde se pueda sobre la puerta, mi brazo izquierdo se extiende en el tablero y mis sentidos van más despiertos que nunca.



En el segundo, si por fortuna cojo asiento, mis brazos se extienden al tubo que hay en el respaldo del pasajero de enfrente y al bajar, procuro lo más pronto lavarme para quitarme el asqueroso olor a fierro en mis manos. Pero si tengo que viajar de pie, como es probable, la situación es tan similar a que si estuviera surfeando, esquiando o veleteando... nunca he hecho ninguna de las tres actividades pero estoy seguro que ha de ser la misma sensación de movimiento de arriba hacia abajo, subidas repentinas y descensos precipitados que requieren de toda la fuerza de mis piernas y brazos no sólo para guardar el equilibrio, sino también muchas veces para detener a la “doña” que simplemente no pudo mantener la vertical y es arrojada a mis brazos.



Sinceramente prefiero caminar.



Pero hacer eso implica una cosa: Levantarme más temprano que de costumbre para salir una hora antes al trabajo. Mas no toda la gente está loca y prefiere el tráfico extremo en un camión urbano, una combi o un taxi lo que implica para el Servicio Particular ganancias.



Por eso no entiendo el programa Un Día sin Taxi cuando el único loco que prefiere caminar soy yo (mi amigo Guillermo Manzano usa bici) pero los demás optan por este servicio...



Vamos, nuestras sesudas autoridades de Tránsito del Estado consideran que es excesivo el número de taxis que hay en la ciudad pero no están considerando algo: Oferta y demanda.



Es decir, a mayor número de taxis, el usuario tiene la oportunidad de regatear el precio de su destino, o lo que es lo mismo, defender hasta el último peso de su economía.



Y por lo tanto, el taxista entonces está  en la oportunidad de llegar a un cobro equilibrado, razonado entre ambas partes o sencillamente no aceptar, como lo puede hacer el usuario y seguir su aventura en la búsqueda de pasaje.



Por ejemplo: Mi hija, quien sale de trabajar (exacto: ¡Ya la puse a trabajar!) cerca de las diez de la noche, no se sube a un taxi si éste no le cobra 25 pesos. Claro, le costó aprender cuando en una ocasión le cobraron 35 pesos.



Entonces, insisto, el programa un Día sin Taxi es absurdo si lo que se pretende es que haya menos tráfico de ruleteros, que éstos tengan oportunidad de ganar bien y que haya más fluidez por las calles...



Mas sigo sin entender por qué nuestras autoridades pretenden quitarle a un taxista la posibilidad de ganarse 800 pesos (si trabaja 12 horas) o mil 600 al mes (si lo hace 24 horas) aproximadamente, con dicho programa... ese dinero que pudieran ganar nadie se los regalará con un Día sin Taxi.



Por eso, la opinión de la Coparmex-Xalapa, suena interesante: hacer un Día sin Auto, lo que daría realmente más oportunidad al ruletero de ganarse unos centavos más con el agregado de que realmente haría más fuido el tráfico en una ciudad que ya se hizo chiquita con tanto vehículo circulando en ella.



Ahora que si nuestras autoridades de verdad quieren hacer algo por la ciudad, ¿qué les parecería hacer un Día sin Autos Oficiales (tanto de Gobierno municipal, estatal y federal)? ¿O qué tal una Semana en Autobús para Funcionarios (hablemos de Jefes, Directores, Subsecretarios, Secretarios y Gobernadores, incluyendo al área federal —desde jefes hasta delegados— y al  municipal —desde jefes hasta nuestra presidenta municipal?



Bien valdría la pena que un día nos encontráramos a nuestras autoridades en el democrático urbano o combi, viviendo lo que en realidad vive nuestro pueblo.



Trajeados, perfumados, damas con trajes sastre, metrosexuales fufurufus con guardaespaldas con su chícharo en la oreja conviviendo con la raza... suena utópico, ¿no?



Ah sin contar que ojalá Medio Ambiente y Tránsito en verdad hicieran algo por detener a las chimeneas que tenemos como Servicio Urbano, unidades sencillamente anacrónicas para una ciudad que ya no tiene cabida para ese tipo de vehículos.



Al menos, creo yo, así, habría más tráfico fluido... mientras, tanto Tránsito del Estado, el secretario de Gobierno, nuestras autoridades municipales se seguirán recetando cada mañana su Activia... porque es lo único que  pueden hacer realmente para combatir el Tráfico lento en nuestra ciudad, aun con su programita de un Día sin Taxi.



Yo... yo preferiría caminar. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.