Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Breves cuentos críticos

Leo con interés los discursos que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y su titular de Comunicación Social dieron con motivo del Día de la Libertad de Expresión.
09/06/2011 02:48:46 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¡Son dos joyas! Las recorto, las pego en un papel blanco y las enmarco... tomo clavo y martillo y empiezo los golpes para afianzar al clavo... ¡pum, pum pum! y de repente ¡zaz! ¡mi dedo reventado por el martillo!



Se acerca mi esposa y me pregunta: ¿Qué  pasó?



Le respondo tranquilo, con el dedo negro de sangre aplastada, molida, hinchándose:



“No pasa nada”. 




II



En algún lugar de Veracruz, una indígena, piel de bronce, con la anemia desbordando por sus ojos, pone al descubierto uno de sus senos para alimentar a su bebé... el pequeño, apenas percibe el pezón en su boca, se afianza a él y empieza a succionar. ¡Muac, muac, muac! Y para... ¡Muac, muac, muac! Y para... no hay un tercer intento, el bebé revienta en llanto. La mamá entonces se cubre el pecho y descubre el otro. Lo pone en la boca del bebé y ¡Muac, muac, muac! Y para... ¡Muac, muac, muac! Y para. Igual, no hay un tercer intento y explota en llanto... la mujer toma su pezón, hace un ligero apretón y se da cuenta que de su maná, no pasa nada, no pasa nada. 




III



En alguna colonia de cualquier ciudad de Veracruz, en una casa, el hombre llegó alcoholizado o drogado o las dos cosas. Su mujer le comenta que uno de sus hijos tiene que llevar mañana a la escuela algún material. Al menor de sus vástagos ya se le abrieron los zapatos y posiblemente esté embarazada... ¡ah! Nada más hizo unas maruchans porque ya no le alcanzó el dinero. La respuesta fue una tunda terrible que escandalizó a los vecinos tanto por los gritos de la mujer como de los hijos. Cuando la policía llegó, el tipo había huido pero dejó muerta a su esposa. El comandante de la AVI se apersonó y preguntó: ¿Qué ocurrió aquí? y sus efectivos le contestaron: No pasa nada, comandante, sólo una discusión familiar, no pasa nada. 




IV



Seis cuerpos sin cabeza. Parece un cuento de terror. Envueltos en costales, desmembrados, arrojados en la carretera allá por el rumbo de Pánuco. La información de nuestras autoridades nos tranquiliza: No pasa nada, no pasa nada... sólo que los malosos se toman la molestia de correr riesgos innecesarios para fastidiarnos y venir a tirar, desde Tamaulipas a Veracruz, un tanto de cadáveres, pero aquí, no pasa nada. 




V



La columna es con respecto a la Libertad de Expresión. Vaya, más bien es una mofa. El escribiente considera que el oficio debería llamarse “escri-sirviente”. Igual piensa que no hay censura, sino “auto-censura”... ¿cómo golpear a quien me regaló un auto? Que el choro de la Libertad de Expresión está en desuso y sólo queda la “Libertad de Inserción”... el columnista sirve de “Calumnista” al poder y los discursos de la doble G no dejan de ser simple demagogia que me la paso por... ¿qué? ¿que no pasa? ¿por qué?



La respuesta es precisa:



—En Veracruz no pasa nada, no pasa nada, no pasa nada... que contradiga al Gobernador.


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.