Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El café de Toks

Por favor estimados lectores... déjense de preocupar por las cosas políticas que de seguro lo tienen sin dormir...

13/06/2011 08:31:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¿Cuáles son éstas?



La suerte de nuestro ex gobernador Fidel Herrera y las elecciones del 2012.



En una mesa de Toks, he de decirle, que mi familia y yo, lo hemos resuelto:



1) Fidel Herrera no estará dentro del grupo de ex gobernadores y ex alcaldes que han sido detenidos por autoridades federales.



2) Enrique Peña Nieto está perdiendo imagen ante el electorado mexicano y puede que, si se descuidan, Marcelo Ebrard dé la gran sorpresa.



3) Y sobre todo, el gran misterio que rodea a Ernesto Cordero y ese aire del Chavo del 8 que lo impregna en cada declaración.



Claro... a veces no podemos resolver todas...



Pero, empezamos por la primera:



Fidel Herrera no será detenido por alguna autoridad federal por el escenario que se crearía si acaso encontraran algún delito cometido durante su gobierno.



¿Cuál sería este escenario?



Que Fidel Herrera, en el remoto caso de haber cometido un ilícito, habría tenido que actuar en contubernio con los miembros de su gabinete. Siendo así, estarían implicando a algunos de ellos que aún están en el actual gabinete y otros que disfrutan de la dieta que les da el ser diputados federales y algunos más, reyes chiquitos, alcaldes de sus respectivos ranchos... ya ven que hasta el guardaespaldas del ex mandatario es en estos momentos presidente municipal.



Vaya, el escenario sería tal que el “Michoacanazo” se quedaría corto y se hablaría de un “Veracruzanazo” o “Jarochazo”.



Por eso, en torno a esa mesa de Toks, la familia resolvió que es más probable que el próximo ex gobernador que haya de ser llamado por la justicia, podría ser el de Oaxaca por una sencilla razón: El actual mandatario estatal, Gabino Cué, no se anduvo por las ramas y pidió a la Contraloría estatal investigación a fondo de cada una de las acciones que realizó su antecesor, Ulises Ruiz.



¿Así o más claro?



El segundo punto: ¿Por qué perdió  o está perdiendo “raiting” Enrique Peña Nieto? Varios factores siendo el primero, el haber rechazado participar en un debate con Ernesto Cordero, titular de Hacienda.



Claro que la perspectiva femenina también tiene su toque.



Para mi mujer, la desventaja que tiene en estos momentos Peña Nieto ante Marcelo Ebrard (considerado el rival más fuerte) es que el perredista ¡es soltero! Si alguna vez se pensó que la mujer de Ebrard pudiera ser su lado flaco (por un presunto alcoholismo), en estos momentos ha fortalecido esa debilidad con el divorcio.



Además, La Gaviota perdió luz con Teresa... a menos que Televisa llame a Angélica Rivera el próximo año para que estelarice una telenovela donde haga el papel de novia de un candidato y bombardeen a la gente diciéndole: “Ésa es la mujer de Peña Nieto”.



Otro factor es su carrera profesional: ¿A quién escogería usted como gobernador, alcalde o presidente? ¿a un abogado? ¿a un internacionalista? ¿a un economista?



La respuesta en la mesa no fue a favor del licenciado en Derecho ni para el que estudió Relaciones Exteriores... es decir, no fue a favor de Peña Nieto.



Por eso consideramos, en torno a esa mesa de Toks, que Peña Nieto va a la baja y Marcelo a la alta... ¡ojo! Cordero está dando de qué hablar.



El último punto fue precisamente Ernesto Cordero.



El tipo es un genio de las finanzas. Vaya, es el administrador que cualquier empresa quisiera. Si usted es empleado lo ha de entender mejor. ¿Quién es el tipo malo de la película en cualquier negocio? El administrador. Pero a quién siempre tiene contento: al patrón. ¿Por qué? Porque resuelve.



Seguimos entonces pensando qué  es lo que hace que Ernesto Cordero salga con un dislate... sinceramente, en términos políticos, no lo entendemos pero sí nos parece claro que el objetivo se cumple: Llama la atención, atrae reflectores y al menos, ya retó a Enrique Peña Nieto consiguiendo que el mexiquense le sacara al parche, como coloquialmente se le dice.



Así que resueltos algunos misterios de nuestra política actual, ¿usted se ha de preguntar cómo se hace eso en un desayuno en Toks? Muy fácil. Eso es posible cuando después de una concha y un pan relleno de chocolate, el café no llegaba.



¡Ah! Ya sin mencionar que Toks sigue presumiendo un reconocimiento por la higiene en la preparación de sus alimentos que va para dos meses que debió de retirar de la vista del comensal porque ya venció.



Así que si quiere resolver los problemas del mundo mientras espera una eternidad su café, ¡vaya a Toks!





Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.