Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Medalla Veracruz

Es evidente que nuestros diputados no están haciendo su trabajo.
15/06/2011 08:45:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Es evidente que el secretario de Gobierno igual, tampoco hace su trabajo.



En igualdad de condiciones está Adolfo Mota, titular de la SEV.



Iván López Hernández, el Contralor, no sólo exhibe que no está trabajando, sino su papel de palero.



Y ni qué decir del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo... bueno, a él se le disculpa, anda de vacaciones por España y se la pudieron pasar de humo.



Y pudiéramos seguir mencionando a otros que no están haciendo su trabajo y por lo mismo, dejan que el gobernador Javier Duarte de Ochoa derrape y trastoque las leyes.



II



Da gusto ver que periodistas de la talla de Juan Francisco Ealy Ortiz estén en Veracruz y aporten de su conocimiento a los cien afortunados que gozaron del Taller de Periodismo Científico en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.



Es más, da mayor gusto que se le reconozca “por su trayectoria como periodista, representante internacional del gremio y ser un notable de nuestra sociedad”, en palabras del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Por eso, puede ser motivo de orgullo que el Gobierno del Estado reconozca el valor (en todas las extensiones) de este periodista que se ha ganado a pulso un lugar en el ámbito nacional e internacional.



¿Alguien le pone un “pero” a la Medalla Veracruz que recibió Juan Francisco Ealy Ortiz? ¿Nadie? ¿Usted? ¿Acaso el reportero que disfrutó del taller de Periodismo Científico? ¿En serio, nadie? ¡Pues yo sí!



III



Reviso el discurso del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y la nota informativa y además de la frase “por su trayectoria como periodista, representante internacional del gremio y ser un notable de nuestra sociedad” y por las líneas entre paréntesis (Al entregar la medalla Veracruz a Juan Francisco Ealy Ortiz, en nombre del pueblo y el gobierno veracruzanos, señaló que este Taller de Periodismo Científico es la continuación del sueño de un gran mexicano, el ingeniero Jack F. Ealy Aragón, hombre comprometido con su país que quiso legar un mundo mejor a sus hijos, y cuyo sueño es una realidad hoy gracias al esfuerzo y a las convicciones de su hijo, quien desde 2004 ha llevado a cientos de periodistas a conocer el fascinante mundo de la ciencia, en coordinación con el Instituto de las Américas), veo algunas inconsistencias para la entrega de la Medalla Veracruz.



Vamos por partes...



IV



En la Constitución veracruzana, en la Ley número 29 con relación a los Premios, le desgloso las partes medulares que competen a este tema que debería interesar a los periodistas, a la sociedad, al Gobierno estatal y a los diputados:



“Artículo 2. La Medalla Veracruz será entregada el día en que se fundó el Estado de Veracruz, o el



día que se considere más adecuado para los fines de divulgación de los valores cívicos, en



ceremonia pública y solemne”.



Se entregó en Lunes, quizás por ser el día en que se rinde honores a la Bandera... allí  entra la “divulgación de los valores cívicos”, debo entender.



“Artículo 3. El Comité Estatal para el otorgamiento de la Medalla Veracruz, será el órgano colegiado



encargado de establecer los lineamientos para su entrega, y tendrá entre sus atribuciones expedir



la convocatoria y designar a las personas que deban recibir dicho reconocimiento”.



No recuerdo haber visto publicada la convocatoria o verla en algún lugar público y visible.



El Comité al que hace referencia el anterior Artículo está compuesto por el Gobernador, el Secretario de Gobierno, el Secretario de Educación y Cultura, el Contralor General, algunos titulares de las dependencias y entidades que serán propuestos por el Gobernador del Estado, el Rector de la Universidad Veracruzana (en España), un representante que designe el Poder Judicial del Estado, otro del Poder Legislativo del Estado y representantes de la sociedad, que serán designados por el Gobernador del Estado.



“Artículo 6. Se entregará la Medalla Veracruz acompañada de un Diploma, un estímulo económico y



en su caso, el apoyo adicional que acuerde el Comité”.



¿Cuánto se llevó Ealy Ortiz en materia de “biyuyo”?



“Artículo 9. La Medalla Veracruz a la Trayectoria Internacional se otorgará a los extranjeros, con el



objeto de reconocer su obra, méritos, conducta o trayectoria en beneficio de la humanidad y por



cualquier otro mérito que a juicio del Comité deba considerarse para este fin”.



En esta categoría no entra Ealy Ortiz a menos que se considere extranjero a todo aquel que no viva en el estado de Veracruz... pero se la jalarían muy gacho si eso excusan.



“Artículo 10. Exceptuado la categoría del artículo anterior, todas las demás se otorgarán a



veracruzanos”.



Es decir... Ahí torció  el rabo la marrana: Ealy Ortiz es oriundo de Torreón... ¡a menos que se sienta Agustín Lara!



V



Con este último capítulo uno se pregunta: ¿Qué validez tiene la Medalla Veracruz para Ealy Ortiz cuando a simple vista se está transgrediendo la Ley?



¿Qué diría el periodista de saber que por una desidia de los diputados que no hacen su trabajo, de los miembros del Comité Estatal para el otorgamiento de la Medalla Veracruz, se tuerce la Ley para que le den ese reconocimiento y quizás, una buena cantidad de dinero?



¿Devolvería la medalla... el diploma... la lana?



Por supuesto, esto no es periodismo científico ni de investigación... es solo una observación... a las Leyes que es evidente que en Veracruz nadie las ve.



Así que, señores diputados, asesores del Gobernador, pónganse a trabajar y no exhiban como un infractor al mandatario estatal. Si en otras ocasiones su antecesor hizo lo mismo, no dejen que cometa los mismos errores.



No estaría de más una iniciativa que disponga que la Medalla Veracruz se pueda dar al gusto y querencia del Gobernador a “Juan de la Fregada”... sin tanto rollo. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.