Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Medalla Veracruz

Es evidente que nuestros diputados no están haciendo su trabajo.
15/06/2011 08:45:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Es evidente que el secretario de Gobierno igual, tampoco hace su trabajo.



En igualdad de condiciones está Adolfo Mota, titular de la SEV.



Iván López Hernández, el Contralor, no sólo exhibe que no está trabajando, sino su papel de palero.



Y ni qué decir del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo... bueno, a él se le disculpa, anda de vacaciones por España y se la pudieron pasar de humo.



Y pudiéramos seguir mencionando a otros que no están haciendo su trabajo y por lo mismo, dejan que el gobernador Javier Duarte de Ochoa derrape y trastoque las leyes.



II



Da gusto ver que periodistas de la talla de Juan Francisco Ealy Ortiz estén en Veracruz y aporten de su conocimiento a los cien afortunados que gozaron del Taller de Periodismo Científico en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.



Es más, da mayor gusto que se le reconozca “por su trayectoria como periodista, representante internacional del gremio y ser un notable de nuestra sociedad”, en palabras del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Por eso, puede ser motivo de orgullo que el Gobierno del Estado reconozca el valor (en todas las extensiones) de este periodista que se ha ganado a pulso un lugar en el ámbito nacional e internacional.



¿Alguien le pone un “pero” a la Medalla Veracruz que recibió Juan Francisco Ealy Ortiz? ¿Nadie? ¿Usted? ¿Acaso el reportero que disfrutó del taller de Periodismo Científico? ¿En serio, nadie? ¡Pues yo sí!



III



Reviso el discurso del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y la nota informativa y además de la frase “por su trayectoria como periodista, representante internacional del gremio y ser un notable de nuestra sociedad” y por las líneas entre paréntesis (Al entregar la medalla Veracruz a Juan Francisco Ealy Ortiz, en nombre del pueblo y el gobierno veracruzanos, señaló que este Taller de Periodismo Científico es la continuación del sueño de un gran mexicano, el ingeniero Jack F. Ealy Aragón, hombre comprometido con su país que quiso legar un mundo mejor a sus hijos, y cuyo sueño es una realidad hoy gracias al esfuerzo y a las convicciones de su hijo, quien desde 2004 ha llevado a cientos de periodistas a conocer el fascinante mundo de la ciencia, en coordinación con el Instituto de las Américas), veo algunas inconsistencias para la entrega de la Medalla Veracruz.



Vamos por partes...



IV



En la Constitución veracruzana, en la Ley número 29 con relación a los Premios, le desgloso las partes medulares que competen a este tema que debería interesar a los periodistas, a la sociedad, al Gobierno estatal y a los diputados:



“Artículo 2. La Medalla Veracruz será entregada el día en que se fundó el Estado de Veracruz, o el



día que se considere más adecuado para los fines de divulgación de los valores cívicos, en



ceremonia pública y solemne”.



Se entregó en Lunes, quizás por ser el día en que se rinde honores a la Bandera... allí  entra la “divulgación de los valores cívicos”, debo entender.



“Artículo 3. El Comité Estatal para el otorgamiento de la Medalla Veracruz, será el órgano colegiado



encargado de establecer los lineamientos para su entrega, y tendrá entre sus atribuciones expedir



la convocatoria y designar a las personas que deban recibir dicho reconocimiento”.



No recuerdo haber visto publicada la convocatoria o verla en algún lugar público y visible.



El Comité al que hace referencia el anterior Artículo está compuesto por el Gobernador, el Secretario de Gobierno, el Secretario de Educación y Cultura, el Contralor General, algunos titulares de las dependencias y entidades que serán propuestos por el Gobernador del Estado, el Rector de la Universidad Veracruzana (en España), un representante que designe el Poder Judicial del Estado, otro del Poder Legislativo del Estado y representantes de la sociedad, que serán designados por el Gobernador del Estado.



“Artículo 6. Se entregará la Medalla Veracruz acompañada de un Diploma, un estímulo económico y



en su caso, el apoyo adicional que acuerde el Comité”.



¿Cuánto se llevó Ealy Ortiz en materia de “biyuyo”?



“Artículo 9. La Medalla Veracruz a la Trayectoria Internacional se otorgará a los extranjeros, con el



objeto de reconocer su obra, méritos, conducta o trayectoria en beneficio de la humanidad y por



cualquier otro mérito que a juicio del Comité deba considerarse para este fin”.



En esta categoría no entra Ealy Ortiz a menos que se considere extranjero a todo aquel que no viva en el estado de Veracruz... pero se la jalarían muy gacho si eso excusan.



“Artículo 10. Exceptuado la categoría del artículo anterior, todas las demás se otorgarán a



veracruzanos”.



Es decir... Ahí torció  el rabo la marrana: Ealy Ortiz es oriundo de Torreón... ¡a menos que se sienta Agustín Lara!



V



Con este último capítulo uno se pregunta: ¿Qué validez tiene la Medalla Veracruz para Ealy Ortiz cuando a simple vista se está transgrediendo la Ley?



¿Qué diría el periodista de saber que por una desidia de los diputados que no hacen su trabajo, de los miembros del Comité Estatal para el otorgamiento de la Medalla Veracruz, se tuerce la Ley para que le den ese reconocimiento y quizás, una buena cantidad de dinero?



¿Devolvería la medalla... el diploma... la lana?



Por supuesto, esto no es periodismo científico ni de investigación... es solo una observación... a las Leyes que es evidente que en Veracruz nadie las ve.



Así que, señores diputados, asesores del Gobernador, pónganse a trabajar y no exhiban como un infractor al mandatario estatal. Si en otras ocasiones su antecesor hizo lo mismo, no dejen que cometa los mismos errores.



No estaría de más una iniciativa que disponga que la Medalla Veracruz se pueda dar al gusto y querencia del Gobernador a “Juan de la Fregada”... sin tanto rollo. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...