Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jóvenes sicarios

Es en el “reino” de Pablo Escobar cuando jóvenes de barrios pobres, donde el poder de una pistola y la idea de crecer dentro de una organización con base al respeto y reconocimiento, hacen que encuentren en el “oficio” de Sicario, la puerta de salida de un mundo de miseria.

16/06/2011 09:50:37 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


De la palabra Sicario, en lo único en que se ponen de acuerdo los encargados de las etimologías, es que es derivación de la palabra “Daga”. Algunos creen que es latín y otros, hebreo.



Tanto en Palestina como en Roma se identifica a los “Sicarios” aunque de distinta forma.



En la primera, hablan de que era un grupo de celotas que conspiraban contra el imperio romano y trataban siempre de eliminar a cuanto latino se cruzara en su camino con una daga que ocultaban entre sus ropas. Tenían fama de terroristas.



En Roma eran considerados como asesinos a sueldo y para acercarse a sus víctimas sin levantar sospechas, ocultaban la daga entre su túnica o ropas.



II



Lo reportaron como desaparecido el pasado 27 de mayo. Ayer, apareció entre los detenidos en el enfrentamiento entre autoridades de Seguridad Pública de Jalisco y miembros de los Zetas.



Uno espera que sea parte de la confusión y que el joven Pablo Omar Rodríguez Alba, de 15 años, esté pronto con su familia.



Para tener al tanto al lector, nos referimos a Pablo Omar Rodríguez Alba como el adolescente que estudiaba en la Telesecundaria de La Estanzuela. Su familia lo dio por desaparecido el pasado 27 de mayo cuando circulaba en la avenida Encanto, allá por el Congreso local. Su familia temía por su vida… mencionaban que lo estuvieron rastreando por celular y aunque la llamada entraba, nunca les respondió. Incluso interpusieron denuncia ante la agencia del ministerio público.



En los reportes que dan las distintas agencias de información, cuentan que junto con el joven xalapeño había otros veracruzanos, menores de 20 años, que estuvieron en la refriega contra Seguridad Pública de Jalisco... se desconoce si de forma activa o pasiva.



Lo que preocupa es que entre las primeras declaraciones que hace una menor de edad, relata que recibían un pago por ser entrenada en el manejo de armas... doce mil o mil 200 quincenales... las agencias de información no se ponen de acuerdo.



III



Sí, hablamos de que el narco está reclutando a jóvenes como sicarios... es lo que da a entender la nota. Lo que preocupa es, en información de Jorge Morales, a principios de mayo, la repentina desaparición de adolescentes en la zona de Xalapa.



No se trata de ser alarmista, sino de ampliar el abanico y no descartar opciones. Hasta el momento, de los 13 jóvenes que se reportaron como “desaparecidos”, al menos yo tengo noción de que uno se reportó con su padre y el otro, apareció detenido tras un enfrentamiento entre Zetas y Policías.



El asunto atañe a todos. Ya no sólo a la Procu o al Gobierno. La posibilidad de que nuestros adolescentes se transformen en Sicarios, ha crecido.



IV



A la muerte de Pablo Escobar, se da un fenómeno extraordinario en varias ciudades de Colombia, destacando Medellín. Los jóvenes sicarios, sin mando alguno, empiezan a conformar bandas, pandillas o guerrillas que se disputan territorios.



Entonces, jóvenes en motocicletas empiezan a matar a sus “rivales” en una guerra puberta sin cuartel. ¿Recuerdan a don Fernando, Alexis y Wilber en “La Virgen de los Sicarios”?



No comparo, pero me llama la atención el increíble número de pandillas que de repente, aparecieron en Xalapa y con ellas, golpes, enfrentamientos y decesos de otros jóvenes que a veces, ni la deben.



Es innegable... el crimen organizado ante un cuerpo de Seguridad Pública desorganizado, ha permeado a la ciudad. Peor aún: Sigue atrayendo a nuestros jóvenes que, al igual que los colombianos, ven en el poder de una pistola y la idea de crecer dentro de una organización con base al respeto y reconocimiento, atractivo el “oficio” de Sicario, su puerta de salida de un mundo de miseria. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.