Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jóvenes sicarios

Es en el “reino” de Pablo Escobar cuando jóvenes de barrios pobres, donde el poder de una pistola y la idea de crecer dentro de una organización con base al respeto y reconocimiento, hacen que encuentren en el “oficio” de Sicario, la puerta de salida de un mundo de miseria.

16/06/2011 09:50:37 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


De la palabra Sicario, en lo único en que se ponen de acuerdo los encargados de las etimologías, es que es derivación de la palabra “Daga”. Algunos creen que es latín y otros, hebreo.



Tanto en Palestina como en Roma se identifica a los “Sicarios” aunque de distinta forma.



En la primera, hablan de que era un grupo de celotas que conspiraban contra el imperio romano y trataban siempre de eliminar a cuanto latino se cruzara en su camino con una daga que ocultaban entre sus ropas. Tenían fama de terroristas.



En Roma eran considerados como asesinos a sueldo y para acercarse a sus víctimas sin levantar sospechas, ocultaban la daga entre su túnica o ropas.



II



Lo reportaron como desaparecido el pasado 27 de mayo. Ayer, apareció entre los detenidos en el enfrentamiento entre autoridades de Seguridad Pública de Jalisco y miembros de los Zetas.



Uno espera que sea parte de la confusión y que el joven Pablo Omar Rodríguez Alba, de 15 años, esté pronto con su familia.



Para tener al tanto al lector, nos referimos a Pablo Omar Rodríguez Alba como el adolescente que estudiaba en la Telesecundaria de La Estanzuela. Su familia lo dio por desaparecido el pasado 27 de mayo cuando circulaba en la avenida Encanto, allá por el Congreso local. Su familia temía por su vida… mencionaban que lo estuvieron rastreando por celular y aunque la llamada entraba, nunca les respondió. Incluso interpusieron denuncia ante la agencia del ministerio público.



En los reportes que dan las distintas agencias de información, cuentan que junto con el joven xalapeño había otros veracruzanos, menores de 20 años, que estuvieron en la refriega contra Seguridad Pública de Jalisco... se desconoce si de forma activa o pasiva.



Lo que preocupa es que entre las primeras declaraciones que hace una menor de edad, relata que recibían un pago por ser entrenada en el manejo de armas... doce mil o mil 200 quincenales... las agencias de información no se ponen de acuerdo.



III



Sí, hablamos de que el narco está reclutando a jóvenes como sicarios... es lo que da a entender la nota. Lo que preocupa es, en información de Jorge Morales, a principios de mayo, la repentina desaparición de adolescentes en la zona de Xalapa.



No se trata de ser alarmista, sino de ampliar el abanico y no descartar opciones. Hasta el momento, de los 13 jóvenes que se reportaron como “desaparecidos”, al menos yo tengo noción de que uno se reportó con su padre y el otro, apareció detenido tras un enfrentamiento entre Zetas y Policías.



El asunto atañe a todos. Ya no sólo a la Procu o al Gobierno. La posibilidad de que nuestros adolescentes se transformen en Sicarios, ha crecido.



IV



A la muerte de Pablo Escobar, se da un fenómeno extraordinario en varias ciudades de Colombia, destacando Medellín. Los jóvenes sicarios, sin mando alguno, empiezan a conformar bandas, pandillas o guerrillas que se disputan territorios.



Entonces, jóvenes en motocicletas empiezan a matar a sus “rivales” en una guerra puberta sin cuartel. ¿Recuerdan a don Fernando, Alexis y Wilber en “La Virgen de los Sicarios”?



No comparo, pero me llama la atención el increíble número de pandillas que de repente, aparecieron en Xalapa y con ellas, golpes, enfrentamientos y decesos de otros jóvenes que a veces, ni la deben.



Es innegable... el crimen organizado ante un cuerpo de Seguridad Pública desorganizado, ha permeado a la ciudad. Peor aún: Sigue atrayendo a nuestros jóvenes que, al igual que los colombianos, ven en el poder de una pistola y la idea de crecer dentro de una organización con base al respeto y reconocimiento, atractivo el “oficio” de Sicario, su puerta de salida de un mundo de miseria. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!