Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Convertirnos al Islam

Alguna ocasión pregunté  a un candidato electo si aceptaría en su administración municipal a “recomendados”. Su respuesta fue precisa: Por supuesto, si los recomiendan, ¡claro!
20/06/2011 01:05:16 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Entonces me di cuenta de que teníamos diferentes códigos.



O no sé usted cuál sea el concepto que tenga de “un recomendado”.



Por ejemplo, si usted me preguntara por un carpintero, de inmediato le daría el nombre de Martín Lazcano, un joven que ha hecho de la casa, una maravilla.



Mi “Adán” y “Eva”  de Durero las enmarcó exactamente como quería... un cuadro fuera de lo común, de lo tradicional, sin que se perdiera la belleza de esas imágenes que adornan la sala. En la cabecera de mi cama, contradiciendo a Manuel Acuña, no tengo a mi madre como un Dios, pero sí tengo a “Riña de Gatos” de Goya, en un hermoso marco... y ya sin contar con closets y demás muebles; así que si me pidieran que les recomendara a un carpintero, sin dudar, les diría ¡Martín!



Si usted es burócrata, si trabaja en alguna dependencia de Gobierno, sea municipal, estatal o federal, ¿cómo le suena la palabra “recomendado”?



El concepto, sin que yo lo tenga asido por experiencia real, sino por las recogidas de gente que allí labora, es el siguiente: Un recomendado en esas latitudes puede ser una persona que no hace nada, no sabe hacer nada y no quiere hacer nada pero gana mejor que usted o simplemente gana sin el mínimo esfuerzo.



En caso de que ese “recomendado”  sea “jefe”, si llega sin la mínima idea de lo que significa trabajar, entonces es más probable ver a un imbécil que sólo sabe gritar y hace de su oficina, una zona muerta...



Por eso, cuando quizás oiga uno en las áreas de Gobierno referirse a un “recomendado”, siempre sonará despectivo, más cuando la inferencia al “recomendado” sea “del Gobernador”, “del Secretario”, “del Subsecretario”, “del alcalde”, “del Diputado” (acá depende de qué Legislador, porque hay algunos que pesan más) porque con esa carga, además de despectivo, sonará como que ese “recomendado” es intocable.



Caso contrario cuando lo hablamos entre amigos, conocidos, un “recomendado” puede ser una opción que nos saque de un apuro en carpintería —como ya lo dije—, plomería, electricidad, albañilería, contaduría, odontología, medicina, y las demás áreas en las que usted pueda requerir ayuda profesional...



Pero, ¿qué sucede cuando la democracia, el voto popular, la elección de un pueblo, se ve truncada y el gobernante simplemente no pasa por una “recomendación”?



Hace un mes en Irán, se eligió  como Gobernador a Alí Babaei Karnami como gobernador de Sari, pero lo cesaron el martes justo cuando se organizaba una ceremonia en su honor con motivo de la toma de posesión del cargo...



La separación del cargo no obedeció a que le hayan comprobado corrupción... O porque le hayan encontrado videos comprometedores o intentando violar a una camarera...



No...



El hecho se da después de que las autoridades hubieran pedido orientación divina a través de la adivinación y las recomendaciones no hubieran sido favorables.



Una de las formas de adivinación a la que acuden en Irán es a través del Corán, abriendo sus hojas y según el texto, si habla de cosas buenas, ya la hizo; pero si el texto es desafortunado, lo toman como mal presagio.



La otra forma es con el rosario musulmán de plegarias que no es tan singular como el rosario que nos echamos por estos lares: “una bolita, dos bolitas, tres bolitas...”



La cosa es que las “recomendaciones divinas” no fueron favorables para Alí Babaei Karnami y sencillamente, de Gobernador pasó a un cargo en la municipalidad provincial.



En fin... así, de tajo, un gobernador cae por recomendación divina... mientras, aquí, en México, rogamos a Dios que pasen pronto tres y seis años... ¿y ahora que vienen los alcaldes de cuatro?



¿Será acaso una señal divina para convertirnos al Islam y dejar nuestra democracia en manos de Alá? Quien quite y tengamos mejor suerte: Alá-una... Alá-dos... Alá-tres... ¡se va! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.