Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Convertirnos al Islam

Alguna ocasión pregunté  a un candidato electo si aceptaría en su administración municipal a “recomendados”. Su respuesta fue precisa: Por supuesto, si los recomiendan, ¡claro!
20/06/2011 01:05:16 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Entonces me di cuenta de que teníamos diferentes códigos.



O no sé usted cuál sea el concepto que tenga de “un recomendado”.



Por ejemplo, si usted me preguntara por un carpintero, de inmediato le daría el nombre de Martín Lazcano, un joven que ha hecho de la casa, una maravilla.



Mi “Adán” y “Eva”  de Durero las enmarcó exactamente como quería... un cuadro fuera de lo común, de lo tradicional, sin que se perdiera la belleza de esas imágenes que adornan la sala. En la cabecera de mi cama, contradiciendo a Manuel Acuña, no tengo a mi madre como un Dios, pero sí tengo a “Riña de Gatos” de Goya, en un hermoso marco... y ya sin contar con closets y demás muebles; así que si me pidieran que les recomendara a un carpintero, sin dudar, les diría ¡Martín!



Si usted es burócrata, si trabaja en alguna dependencia de Gobierno, sea municipal, estatal o federal, ¿cómo le suena la palabra “recomendado”?



El concepto, sin que yo lo tenga asido por experiencia real, sino por las recogidas de gente que allí labora, es el siguiente: Un recomendado en esas latitudes puede ser una persona que no hace nada, no sabe hacer nada y no quiere hacer nada pero gana mejor que usted o simplemente gana sin el mínimo esfuerzo.



En caso de que ese “recomendado”  sea “jefe”, si llega sin la mínima idea de lo que significa trabajar, entonces es más probable ver a un imbécil que sólo sabe gritar y hace de su oficina, una zona muerta...



Por eso, cuando quizás oiga uno en las áreas de Gobierno referirse a un “recomendado”, siempre sonará despectivo, más cuando la inferencia al “recomendado” sea “del Gobernador”, “del Secretario”, “del Subsecretario”, “del alcalde”, “del Diputado” (acá depende de qué Legislador, porque hay algunos que pesan más) porque con esa carga, además de despectivo, sonará como que ese “recomendado” es intocable.



Caso contrario cuando lo hablamos entre amigos, conocidos, un “recomendado” puede ser una opción que nos saque de un apuro en carpintería —como ya lo dije—, plomería, electricidad, albañilería, contaduría, odontología, medicina, y las demás áreas en las que usted pueda requerir ayuda profesional...



Pero, ¿qué sucede cuando la democracia, el voto popular, la elección de un pueblo, se ve truncada y el gobernante simplemente no pasa por una “recomendación”?



Hace un mes en Irán, se eligió  como Gobernador a Alí Babaei Karnami como gobernador de Sari, pero lo cesaron el martes justo cuando se organizaba una ceremonia en su honor con motivo de la toma de posesión del cargo...



La separación del cargo no obedeció a que le hayan comprobado corrupción... O porque le hayan encontrado videos comprometedores o intentando violar a una camarera...



No...



El hecho se da después de que las autoridades hubieran pedido orientación divina a través de la adivinación y las recomendaciones no hubieran sido favorables.



Una de las formas de adivinación a la que acuden en Irán es a través del Corán, abriendo sus hojas y según el texto, si habla de cosas buenas, ya la hizo; pero si el texto es desafortunado, lo toman como mal presagio.



La otra forma es con el rosario musulmán de plegarias que no es tan singular como el rosario que nos echamos por estos lares: “una bolita, dos bolitas, tres bolitas...”



La cosa es que las “recomendaciones divinas” no fueron favorables para Alí Babaei Karnami y sencillamente, de Gobernador pasó a un cargo en la municipalidad provincial.



En fin... así, de tajo, un gobernador cae por recomendación divina... mientras, aquí, en México, rogamos a Dios que pasen pronto tres y seis años... ¿y ahora que vienen los alcaldes de cuatro?



¿Será acaso una señal divina para convertirnos al Islam y dejar nuestra democracia en manos de Alá? Quien quite y tengamos mejor suerte: Alá-una... Alá-dos... Alá-tres... ¡se va! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...