Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Estoy bien, nada más

Se encuentran dos periodistas por la calle y, clásico, el saludo efusivo y fusionado en un abrazo acompaña a la pregunta obligada:

22/06/2011 09:43:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


—¿Cómo estás?



—Ni desaparecido ni ejecutado... ¡entonces estoy bien!



Suena a chiste, pero no lo es.



Sucede en cualquier lugar del... iba a poner “del mundo” pero sería una exageración. Sucede aquí, en Xalapa, en el Puerto, en Acayucan, en Poza Rica, en nuestro estado y en nuestro país.



Vivimos un momento único y extraordinario en lo que se refiere al ejercicio del periodismo.



Reporteros, columnistas, fotógrafos, todos los que de alguna manera ejercen en sus distintas formas esta labor, viven en constante peligro.



Sí, incluso aquellos valientes reporteros que se avientan las riesgosas entrevistas de banqueta son incluidos en este drama nacional... ellos están en peligro de morir de hambre ante los ridículos sueldos que perciben de sus casas editoriales.



Ya ni se diga del reportero que investiga, que no se contenta con una declaración guanga de que todo es maravilloso en su municipio, en su estado, en su país.



O del columnista que señala, investiga y precisa en sus comentarios la información que refleja una realidad, la que vive la sociedad en general, no el mundo de caramelo de nuestras autoridades.



Pablo Ordaz, corresponsal en México de “El País”, lo dice todo en su primera línea: No tuvieron que irse a la guerra, la guerra vino a buscarlos.



¿A quién?



A usted, a mí, al vecino, a nuestra familia, a todos los mexicanos. Al periodista lo ubica en una suerte de “corresponsal de guerra” sin chaleco antibalas.



Por favor, si tiene oportunidad, busque en la internet el artículo “Son mexicanos, son valientes”... vale la pena.



En plática con Carmen Aristegui, Sergio Aguayo, al comentar la muerte del periodista Milo Vela, observa un patrón: los asesinatos y amenazas van contra esos periodistas que tienden a informar lo que sucede, pues lo que se busca es que prolifere la autocensura.



Entre los datos que da este periodista, están las cifras de la CNDH, que dicen que en la última década, han asesinado o desaparecido 88 periodistas en México. Perdón: 89.



El lugar que ocupa Veracruz en torno a los homicidios de periodistas alerta: cuarto estado después de Chiuhuahua, Tamaulipas y Guerrero.



Y se pregunta Aguayo cuáles son los mecanismos que los gobiernos, tanto estatales como federal, han implementado para proteger a los periodistas.



Preciso: A los periodistas.



Aguayo considera que la muerte de Milo Vela, no sólo debe unir al gremio y apuntar la exigencia a gobiernos, “para que se dejen de hacer tontos, legislen y creen mecanismos” para proteger al ejercicio del periodismo, indefenso ante las amenazas de funcionarios o cárteles.



Sí, leyó bien, “funcionarios”.



Y es que de acuerdo a estudios, alrededor de la mitad de amenazas contra periodistas provienen de funcionarios de gobierno y una tercera parte, del Crimen Organizado.



“No responsabilicemos de todo al crimen organizado, hay funcionarios que por defender a sus cotos de poder, mandan a asesinar o intimidar a periodistas”, dice.



Por su parte, Lorenzo Meyer clama que necesitamos información libre, que circule a raudales, que se pueda confirmar, para que podamos hablar de vivir en una democracia.



Para quienes ejercen el periodismo, está  de más decir que en muchas partes del país y del estado, si no es que todo, existen las circunstancias donde los periodistas se quedan callados, no pueden hacer su trabajo. Y no nos referimos al Crimen Organizado. A veces los Gobiernos ejercen ese extraño poder para callar. Entonces hablamos de una democracia mutilada, incompleta.



Así, nos ubicamos en “zonas de guerra”  por decir algo, aunque es peor... porque el periodismo está siendo obligado a replegarse en el silencio.



No se trata de hacer héroes ni mártires, sino de buscar esos mecanismos que nos permitan terminar una guerra que no queremos, no quisimos, no deseamos.



Porque si mañana me encuentro con un compañero, con un amigo, con un columnista, con un articulista, y me saluda preguntándome cómo estoy, quisiera responderle sólo a secas: ¡Estoy bien! nada más. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.