Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ely, no te entiendo

Sinceramente no veo cómo se va a “eficientar, optimizar y, sobre todo, fortalecer los servicios de vialidad” en la capital veracruzana, como lo comenta el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, ahora que se transfieren los servicios y mando operativo de Tránsito Municipal de Xalapa a la Dirección General de Tránsito del Estado.

25/06/2011 12:43:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Sí... así es... otro municipio “cede” el control de esta dirección al Gobierno estatal.



Son 144 mil vehículos, sin contar los que no tienen placas, los chocolates y los que no pagan tenencia, los que circulan por las calles de Xalapa.



En sí, el tráfico vehicular es un problema más complejo que el tráfico de enervantes para la mayoría de los xalapeños... ¿mmm? Bueno, a lo mejor fue un mal ejemplo.



Al tráfico vehicular se le aúna la polución terrible que la mayoría de los camiones de servicio urbano arrojan por sus escapes.



Por eso, cuando el regidor Omar Miranda se atrevió a pedalear por las calles de Xalapa, sinceramente se me hizo una grosería para sus pulmones. Dígame si no ha sido testigo, cuando va en carro, moto, bici o caminando, de cómo surge una densa nube negra, sí, negra, de la cola de un camión...



Con el respeto que me merece el regidor “Cariño” (así le dicen al bohemio edil), antes de pensar en la pedaleada por la ciudad, habría que pensar en la depuración de esos camiones y de que, efectivamente, tanto las autoridades del Medio Ambiente y de Tránsito, actúen contra estas cafeteras.



Sí, el problema del tráfico vehicular es más complejo. Pero no sólo se circunscribe en el centro. Ya también contaminó a sus periferias. Si nuestras autoridades, un día, por curiosidad transitan por la colonia, verán lo increíble: carros en las banquetas; sillas reservando lugares; chatarras en plena vía pública; camiones urbanos estacionados apropiándose de las calles; unidades motoras invadiendo las áreas verdes o los camellones. Sí, no sólo hay problemas en el centro para estacionarse...



Respeto la decisión del Cabildo y de la alcaldesa Elizabeth Morales. No entiendo su objetivo por más que lo leo:



“La solicitud de transferencia tiene el objetivo de contar con un mando unificado en el territorio y jurisdicción del municipio, de modo que se garantice mayor eficacia, eficiencia y coordinación para la prestación del servicio. Con esta acción, además se busca atender las necesidades derivadas de la concentración poblacional y vehicular observada en la zona conurbada, donde  circulan más de 144 mil vehículos y habitan 494 mil habitantes”. También se tiene pensando garantizar el trabajo y condiciones laborales de los elementos de la corporación municipal.



Pero, insisto, no la entiendo.



¿Por qué? Por una sencilla razón:



Después del cobro del predial, al menos en Xalapa, la mayor fuente de ingresos para el ayuntamiento es Tránsito municipal.



No soy docto en los números ni en nada, pero a cálculo de buen cubero, podríamos estar hablando en Tránsito municipal de una entrada mensual entre 750 mil y un millón de pesos nomás por multas.



Lo cerramos: Un millón de pesos al mes.



Y sigo sin entender...



¿Por qué la alcaldesa de Xalapa se desprende tan fácilmente de un millón de pesos al mes?



Quizás si en la justificación que da el boletín se hubiera informado que sostener la dirección de Tránsito, su nómina, el mantenimiento de sus unidades y demás gastos propios de un área como ésta le salía más caro que lo que percibía como egresos, quizás, insisto, lo entendería... pero no fue así.



Entonces, ¿por qué ceder un millón de pesos mensuales al Gobierno del Estado?



Estimada Ely, la verdad, no lo entiendo... aunque creo que peor sería entenderlo. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...